Elaboración de Estrategias para la Inclusión del Consumo de Pescado en la alimentación Escolar

Paises: 

Angola, Honduras, Perú y Uruguay

Descripción del proyecto : 

La mala alimentación es la principal causa de todas las formas de la mal-nutrición y afecta a todas las regiones del mundo, particularmente y frente a esta situación los Gobiernos de Honduras, Perú y Angola están intentando adoptados políticas y programas para garantizar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) con especial atención en los niños. 
 
Cada país está llevando a cabo programas de alimentación escolar en diferentes grados. Sin embargo, las dietas escolares que se están implementando, en muchas oportunidades no llenan las necesidades nutricionales debido a las carencias en elementos nutricionalmente indispensables. 
 
El pescado y los productos pesqueros proveen esos elementos entre los que se destacan proteínas de excelente calidad y de elevado valor biológico, vitaminas, minerales y micro-elementos, y ácidos grasos esenciales como los lípidos del grupo Omega 3, indispensables para el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del niño. 
 
Angola tiene un alto consumo de productos pesqueros, pero pocas experiencias en el ámbito de su introducción en las meriendas escolares; Honduras tiene un bajo consumo de pescado y viene implantando un plan de meriendas escolares pero sin la inclusión del pescado en las mismas; Perú tiene un elevado consumo de pescado y es el país más avanzado en cuanto a políticas para la inclusión del pescado pero aún falta una adecuada inclusión de pescado, promoción y educación a nivel de escuelas en los programas de alimentación escolar. 
 
En este contexto, los tres países han solicitado la asistencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 
 
El proyecto apoyará la elaboración de estrategias nacionales y hojas de ruta abarcando el complejo inter-institucional, para incorporar el pescado en los programas nacionales de alimentación escolar y proponer el esquema de compras públicas junto a los pequeños productores de la pesca y la acuacultura. Además, el proyecto va a realizar algunas actividades innovadoras piloto, para la evaluación de algunos productos pesqueros factibles de ser utilizado y apreciados por los niños. 

Archivos Adjuntos: 

Imagenes: 

Nombre del Contratante: 

FAO - Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura