Presentación de INFOPESCA

 


 ENGLISH - EN INGLÉS


 

RESUMEN DE INFOPESCA

INTRODUCCIÓN

INFOPESCA es una organización intergubernamental latinoamericana, registrada bajo el nº 31660 en el Registro de Tratados y Acuerdos Internacionales de las Naciones Unidas. Tiene vocación de servicio a los gobiernos, a las asociaciones sectoriales y a las empresas, en todos los aspectos del desarrollo pesquero y acuícola. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector pesquero. INFOPESCA fue creado como proyecto FAO en el año 1977 y la institución se convirtió en organismo intergubernamental en el año 1986.

Está constituida por países miembros de América Latina y el Caribe; sin embargo, INFOPESCA no limita sus actividades al marco de la región, sino que también traslada el conocimiento y la experiencia generados al mundo entero.

Su sede se encuentra en Montevideo, Uruguay. Cuenta con un staff permanente y multidisciplinario, y consultores altamente calificados en todos los países de Latinoamérica y demás regiones.

INFOPESCA tiene competencia en los sectores de Estrategias de Desarrollo, de Producción, de Tecnología de Procesamiento, de Inspección y Control de Calidad y de Comercialización de los productos pesqueros y acuícolas.

Para el desarrollo de Proyectos Pesqueros y Acuícolas, con financiación internacional, nacional o privada, INFOPESCA se basa en:

·        Oficiales de enlace en todos los países de América Latina y el Caribe

·        Una red mundial de empresas consultoras especializadas

·        Una red de consultores independientes asociados

·        Un excepcional banco de datos actualizado sobre los distintos aspectos del sector pesquero y acuícola

·        Un trabajo en conjunto con la red FISHINFO (que además incluye a INFOFISH en Asia, INFOPECHE en África, INFOSAMAK en los Países Árabes, EUROFISH en Europa Oriental           e INFOYU en China Continental

·        Un intercambio permanente con las principales cámaras pesqueras y acuícolas de la región

 

ACTIVIDADES RECIENTES DE INFOPESCA

 

2024: Participación como expositor en Simposio de Nutrición hacia un sistema alimentario saludable, inclusivo y sostenible para reducir la anemia y malnutrición: innovación en nutrición, agrobiodiversidad y vínculos rurales – urbanos. Desarrollado del 29 de febrero al 1 de marzo del 2024 en Lima, Perú. Organizado por el International Potato Center (CIP), el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) y la Iniciativa Andina.

2024: Desarrollo y testeo de productos a base de algas marinas, centrándose en las especies locales y el papel potencial de estos productos en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición. Cliente: FAO.
 
2024: Informe de evaluación e investigación sobre especies comerciales de relevancia para América Latina y el Caribe. Cliente: FAO
 
2024: Compilación de perfiles pesqueros de 23 países y actualización de las instituciones o leyes para países seleccionados de América Latina y el Caribe. Cliente: FAO.
 
2024: Estudio de mercado para encontrar proveedores/fuentes alternativas de Brasil y México para varios productos utilizados en la fabricación de alimentos para mascotas. Cliente: MarFishEco.

2023-2024: Estudios de los mercados interno y de exportación del camarón siete barbas de Guyana, revisión del plan de investigación industrial, redacción de la estrategia de comunicación del Departamento de Pesca para asociarse con actores de la cadena de valor del camarón de Guyana, y desarrollo de visión estratégica y plan de marketing para la exportación para el GATOSP. Cliente: FAO.

2023: Informes de estudios asociados al comercio internacional de productos pesqueros y acuícolas: 1) Apoyo y asesoramiento a través de cooperación técnica, logística y actividades vinculadas al comercio que se realicen en América Latina y el Caribe; 2) Recopilación y actualización de precios de especies y tendencias históricas para América Latina y el Caribe; 3) Informes trimestrales sobre el mercado regional de tilapia y camarón, y mercado mundial de salmón para GLOBEFISH Highlights; 4) Contribución mensual sobre salmón y trucha para la publicación del European Price Report; 5) Difusión de informes y publicaciones de FAO dentro de las redes de INFOPESCA, y contribución a la Red FIN INFO. Cliente: FAO-GLOBEFISH.

2023: Auspiciante, apoyo técnico y logístico, y participante del International Fish Congress & Fish Expo (IFC Amazônia), desarrollado del 3 al 5 de diciembre en el Hangar Centro de Convenções e Feiras da Amazônia, en Belém do Pará, Brasil. Cliente: FAO.

2023: Participación como expositor en el Congreso Mundial de Productos del Mar 2023 (WSC2023), septiembre, Peniche, Portugal. INFOPESCA fue parte de la sesión “Avances en seguridad, ciencia, tecnología y utilización de productos acuáticos” con la presentación sobre “Desarrollo de estrategias para la inclusión del pescado y productos pesqueros en la alimentación escolar”, donde se compartieron las principales conclusiones del Proyecto TCP/INT/3605 (D) con nombre homónimo, en el que nuestra organización brindó el soporte técnico.

2023: Participación en taller regional “Fortalecimiento de los puertos pesqueros en los procesos de trazabilidad de la cadena de valor”, en el marco de la Iniciativa de Puertos Azules, junio, Manta, Ecuador. Iniciativa promovida por la FAO con el apoyo de The Seafood Alliance for Legality and Traceability (SALT) y la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA). INFOPESCA moderó mesa redonda sobre los desafíos de la industria pesquera en el marco de la trazabilidad de los productos pesqueros, y el rol de los puertos pesqueros y expuso sobre la transparencia y trazabilidad de la cadena de suministro y las perspectivas del mercado.

2022-2023-2024: "Mejora de toxicología de productos pesqueros y medidas de seguridad en pesquerías seleccionadas", componente del Proyecto del Programa Regional de las Islas del Pacífico. Cliente: Ministerio de Pesca y Desarrollo de Recursos Marinos, Kiribati, con fondos del Banco Mundial.

2023: Participación como expositor en taller virtual sobre Desarrollo de Capacidades para Mejorar la Reactivación Económica, la Resiliencia y la Sostenibilidad de la Acuicultura en el Contexto de la Recuperación de la Pandemia del COVID-19. Evento organizado en conjunto por Equilibrium SDC y el Ministerio de la Producción de Perú, enmarcado en el proyecto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) homónimo.

2023: Consultoría sobre “Trabajo decente en el sector pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe”. Casos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y Uruguay. Cliente: OIT.

2022-2023: "Recopilación de experiencias e iniciativas, de producción, trazabilidad y fomento del consumo humano directo de anchoveta, jibia/pota, loco/chanque, erizo y macroalgas en Perú y en Chile". Cliente: PNUD.

2022-2023: Contratación de consultoría sobre asesoramiento en la elaboración de políticas de los productos de la pesca y de la acuicultura, que den sustento a la gobernanza del estado, la inserción internacional, y el desarrollo del sector. Cliente: MGAP-DINARA, Uruguay.

 

2022: Coproducción de material audiovisual. Video: “La pesca artesanal organizada: Cooperativa Pesquera de Consumo de Andresito (COOPESCONAND)”. Material realizado como ejemplo de asociativismo. Cliente: MGAP-DINARA, Uruguay.

https://youtu.be/CDabc_CVm2o

 

2022: Investigación conjunta: Situación de las políticas pesqueras en los países de América del Sur en respuesta al CPTPP; con foco en México, Perú y Chile. Cliente: Instituto Marítimo de Corea (KMI).

 

2022: Investigación conjunta: Los futuros proyectos de cooperación internacional para mejorar la gestión de la pesca en pequeña escala en América Latina. Cliente: Instituto Marítimo de Corea (KMI).

 

2022: Apoyo a la revisión de la Lista ASFIS de Especies, con enfoque principal en las especies de América Latina y el Caribe, incluyendo la coordinación y revisión del sistema de codificación de la lista, la revisión de órdenes y familias, la revisión de los nombres científicos de las especies y sus autores. Cliente: FAO.

 

2022: Preparación de 25 perfiles de países de pesca y acuicultura. Cliente: FAO.

 

2022: “Apoyo en la elaboración de tres informes sobre tendencias históricas mundiales en la producción (acuicultura y captura) y comercio pesquero con especial énfasis en América Latina”. Cliente: FAO.

 

2022: Estudios de caso de Energías renovables en la pesca y acuicultura en pequeña escala. Cliente FAO.

 

2022: Provisión del diseño de una estación de centro de acopio de productos pesqueros resistente al clima. Cliente: FAO.

 

2021-2023: Implementación del proyecto “Apoyo a los países del CARIFORUM para mejorar la capacidad de pruebas de laboratorio para el sector de la pesca y la acuicultura”, financiado por la UE e implementado a través del IICA.

 

2021-2022: Triple Consultoría: a) Análisis sobre las necesidades de información comercial y de mercado para el gobierno y la industria en la región de América Latina; b) Análisis de los acuerdos comerciales en la región de América Latina; c) Análisis de las exportaciones de productos y medios de transporte de la pesca y la acuicultura. Cliente: FAO.

 

2021-2022: Actividad “Generando conocimiento sobre composición nutricional y aprovechamiento integral de tilapia de cultivo para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional: experiencia de Mesoamérica”. Cliente: FAO.

 

2021: Estudio de mercado sobre sostenibilidad y posición competitiva del mahi mahi peruano en Estados Unidos. Cliente: PROMPERÚ.

 

2020-2021: Implementación de la capacitación técnica del servicio de inspección de Perú, proyecto financiado por EDM de Canadá, e implementado mediante la realización de cursos de capacitación virtual en Perú.

 

2021: Apoyo a la organización de un taller regional sobre “Buenas prácticas nacionales y regionales en trazabilidad de productos del mar en el Caribe”. Cliente: FAO.

 

2021: Cooperación en organización logística y técnica del evento: “Conferencia de Cooperación Internacional de Corea sobre Océanos y Pesca, Sesión Latinoamericana”. Cliente: Instituto Marítimo de Corea (KMI).

 

2020: Presentación de resultados de estudio exploratorio sobre la cadena de valor en la pesca artesanal de Guatemala (zona del Pacífico en Sipacate, Escuintla; en el Atlántico en Izabal, Puerto Barrios y en el occidente del país en Santiago Atitlán, Sololá). Cliente: FAO.

 

2020: Participación en seminario virtual: “Impacto del COVID-19 en el comercio pesquero”, organizado por FAO GLOBEFISH, junto a INFOPESCA, EUROFISH, INFOFISH, INFOSAMAK y la Universidad del Océano de Shanghái (SHOU). El seminario virtual tuvo como objetivo proporcionar una descripción general de cómo la industria pesquera se vio afectada por la pandemia. Cliente: FAO.

2020: Elaboración de un informe regional sobre la industria pesquera en América del Sur: estado actual, problemas, leyes y regulaciones. Cliente: Instituto Marítimo de Corea (KMI).

 

2020: Coorganización del Foro de Pesca Corea-América Latina (KOLAFF) 2020, con la participación de representantes de varios países de la región (América Latina y el Caribe), de Corea y de organismos como la FAO. Cliente: Instituto Marítimo de Corea (KMI).

 

2020: Encuesta sobre consumo de pescado antes y durante la pandemia de COVID-19 en conjunto con la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros (REDPAN), y la FAO. Cliente: FAO.

 

2019: Taller para los principales actores del sector pesquero de Trinidad y Tobago, denominado: "Análisis de cadenas de valor y productos pesqueros con valor agregado en Trinidad y Tobago en el marco del Proyecto CC4FISH", auspiciado por GEF y FAO. INFOPESCA estuvo a cargo de la presentación de los resultados del proyecto de cadena de valor y productos con valor agregado.

 

2018-2019: Redacción de un informe técnico sobre la interacción de la pesca en pequeña y gran escala basado en estudios de casos de América Central y Asia, con 22 estudios de casos. Cliente: FAO.

 

2019: Coorganización del IV Foro Internacional sobre Introducción del Pescado en la Alimentación Infantil y Escolar. En Lima, Perú.

 

2019: Implementación de un proyecto interregional de promoción de la integración de productos pesqueros en la alimentación escolar en Perú, Honduras y Angola. Proyecto inter – regional PCT - PCT/INT/3605 (D). Cliente: FAO.

 

2018-2019: Evaluación tecno - económica de los sitios de desembarques en Granada. Cliente: WB, GEF.

 

2018: Preparación de 36 perfiles de países de pesca y acuicultura. Cliente: FAO

 

2018: Participación en la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca en Santiago de Compostela, España, disertando sobre asociacionismo y liderazgo en particular en América Latina y El Caribe.

 

2018: Socio y colaborador en la organización de la “Conferencia sobre los Derechos de Tenencia y Derechos de los usuarios en el sector pesquero 2018. Lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030” en Yeosu, Corea del Sur.

 

2018: Organización de taller de la OMC para países del Caribe sobre "Comercialización eficaz de pescado y desarrollo sostenible para los pequeños estados insulares en desarrollo", en Barbados. Cliente: FAO.

 

2017-2019: Asistencia en el desarrollo de productos pesqueros con valor agregado, con especial énfasis en los impactos del cambio climático, en Granada y Trinidad y Tobago. Cliente: GEF.

 

2017-2018: Preparación de un estudio sobre el rol del pescado en la seguridad alimentaria y la política de seguridad alimentaria en cuatro países del Caribe: Panamá, Guatemala, Costa Rica y Cuba. Cliente: FAO.

 

2017-2018: Identificación de compradores, productos y elaboración de agendas de reuniones en República Dominicana y Jamaica para exportadores de Perú. Cliente: PROMPERÚ.

 

2017-2018: Estudio de casos para la estimación de pérdidas de pescado con el uso de redes agalleras en la cuenca del río Amazonas (Perú, Brasil y Colombia). Cliente: FAO.

 

2017: Coorganización del III Foro Internacional sobre Introducción del Pescado en la Alimentación Infantil y Escolar. En Buenos Aires, Argentina.

 

2017: Coorganización del II Foro Internacional sobre Introducción del Pescado en la Alimentación Infantil y Escolar Inclusión de pescado en la alimentación escolar. En Colombia.

 

Actividades anteriores

2018:  33º Periodo de Sesiones del Comité de Pesca (COFI), 09-13 de julio, Roma, Italia.

2018: Participación como conferencista en VII Foro Del Exportador Acuícola Pesquero. 27 de febrero, Lima, Perú.  Cliente: PROMPERU

2018:  Preparación de un informe técnico sobre la interacción de la pesca en pequeña escala y en gran escala en base a estudios de casos de América Central y Asia. Cliente FAO

2018:  Evaluación de mercado para mejorar el valor agregado en la cadena de pesca y el uso de especies subutilizadas en la región del Caribe Oriental. Cliente FAO

2018:  Recopilación de los perfiles pesqueros de 36 países. Cliente FAO

2018:  Actividades en Guatemala enfocadas a estudiar la cadena de valor de los productos pesqueros. Cliente FAO

2018: Participación en la XV Reunión Ordinaria de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe. 22 - 24 de enero, Ciudad de Panamá.

2017: Estudio y evaluación de pérdidas del pescado de la cuenca amazónica. Cliente FAO.

2017: Taller de Capacitación sobre Producción y Utilización de Ensilado de Pescado, 4 - 5 de diciembre, Ciudad de Panamá. Cliente FAO

2017: Participación como expositor en Reunión Internacional de Alto Nivel sobre la Iniciativa Global “Crecimiento Azul” para América Latina y el Caribe. 27 - 28 de nviembre, Ciudad de México, México. Cliente FAO

2017: Participación como expositor en el Seminario Internacional sobre Políticas e Experiencias sobre el Fomento del Consumo de Productos Hidrobiológicos en América Latina. 13 - 14 de noviembre, Lima, Perú. Cliente: Programa A Comer pescado

2017: “III Foro Internacional sobre introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar”. 8 - 10 de noviembre, Buenos Aires, Argentina. Cliente FAO

2017: Desarrollar capacidad para estimar las pérdidas de alimentos, mejorar la utilización de los recursos y mejorar la nutrición en la cadena de suministro de pescado. Cliente FAO

2017: Estudio sobre el rol del pescado en la seguridad alimentaria y las políticas de seguridad alimentaria en cuatro países del Caribe. Países: Panamá, Guatemala, Costa Rica y Cuba. Cliente FAO

2017: Servicio de identificación de compradores y elaboración de agendas de reuniones de negocios para los productos pesqueros peruanos en República Dominicana & Jamaica. Cliente: PROMPERU

2017: Feria – CONXEMAR. Stand compartido con FIN – Network y GLOBEFISH, 3 - 5 de octubre, Vigo, España.

2017: Participación en la International Congress On Climate Change And Fisheries, 2 de octubre, Vigo, España (CONXEMAR-FAO).

2017: Participación 16.a Reunión del Subcomité De Comercio Pesquero, 4-8 de septiembre, Busán, República de Corea.

2017: Organización del “Taller sobre Capacitación de capacitadores en la evaluación de las pérdidas de pescado capturado con redes agalleras, de enmalle y trasmallos en la pesca artesanal de la cuenca amazónica”. 8 - 12 de mayo, Manaos, Brasil. El evento contó con la participación de 40 personas de Brasil, Colombia y Perú. Cliente: FAO

2017: Participación en la Consulta técnica sobre la incorporación de la pesca marina artesanal al mandato de la Comisión de Pesca Continental y Acuicultura para América Latina y el Caribe. Cliente: FAO

2017: Organización y exposición en Foro: Inclusión del pescado en la alimentación escolar en Colombia. Cliente: FAO

2017: Estudio de la integración de la pesca en la política de seguridad alimentaria y nutricional en cuatro países seleccionados: Costa Rica, Cuba, Guatemala y Panamá. Cliente: FAO

2017: Organización del Taller en Costa Rica: Mejorando la evidencia sobre la contribución de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria nacional. 17 de febrero, San José, Costa Rica. Cliente FAO

2017: Organización del Taller Guatemala: Mejorando la evidencia sobre la contribución de la pesca y la acuicultura en la seguridad alimentaria nacional. 14 de febrero, Ciudad de Guatemala, Guatemala. Cliente FAO

2017: Organización del Taller sobre el papel de pesca y acuicultura en la seguridad y nutricional. 10 de febrero, Ciudad de Panamá, Panamá. Cliente FAO

2016: Elaboración del estudio El rol de la alimentación escolar en América Latina y El Caribe. Cliente FAO

2016: Estrategias y acciones para la introducción del pescado en la alimentación escolar. Cliente FAO

2016: Elaboración de estudio en el marco de Contribution to Horizion2020 “Marine Investment for the Blue Economy”(MARIBE) Cliente: FAO

2016: Participación en el Taller de expertos sobre la pesca en pequeña escala con equidad de género en el contexto de la aplicación de las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, Noviembre Roma. Cliente: FAO

2016: Taller Regional en América Latina sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos en las redes de pesca de enmalle y trasmallo. Del 22 al 25 de noviembre de 2016. Campeche, México

2016: Foro Sub-Regional sobre la Inclusión del pescado en la alimentación escolar: Generando una estrategia multisectorial para los países de América Central, PanamáCliente: FAO

2016: Conferencista en VII Simpósio de Controle de Qualidade do Pescado VII SIMCOPE "Estrategias para aumentar o consumo de pescado". 9 - 11 de octubre, San Pablo, Brasil.

2016: Feria – CONXEMAR. Stand compartido con FIN – Network y GLOBEFISH. 4 - 5 de octubre. Vigo, España. Cliente: FAO

2016: Vigo dialogue on decent work in Fisheries and Aquaculture. 4 de octubre, Vigo, España. Cliente: FAO

2016: Intenational World Congress Cephalopods. 3 de octubre, Vigo, España. Cliente: FAO

2016: 32º Periodo de Sesiones del Comité de Pesca (COFI). 11-15 de julio, Roma, Italia.

2016: Participación en el FAO expert panel for assessment of CITES marine and aquatic species proposals. 6 - 10 de junio, Roma, Italia.  Cliente: FAO

2016: Participación como expositor Decent Work in Fisheries. What are the implications for Seafood value chains. Febrero, Agadir, Marruecos. Cliente: FAO

2016: Sub- Comité de Comercio Pesquero (15ª Reunión). 22 - 26 de febrero 2016, Agadir, Marruecos.

2014: Participación en la 32ª Reunión Regional de la FAO, del 26 al 30 de Marzo, en Buenos Aires, Argentina.

2014: Firma de la Convención de la Red de Acuicultura de las Américas (RAA) en Managua, Nicaragua, del 18 al 20 de abril.

2014: Participación en el curso intensivo de nivel doctorado “Economía de la Acuicultura” en el Departamento de Economía de la Universidad de Portsmouth, Reino Unido, en la semana del 16 al 20 de abril.

2014: Organización y coordinación del Taller Regional FAO/INFOPESCA “Acceso a los Mercados y Cadenas de Valor en la Pesca y la Acuicultura”, en Tegucigalpa, Honduras, del 22 al 24 de mayo.

2014: Conferencistas en el V Simpósio de Controle do Pescado – SIMCOPE en la ciudad de Santos, São Paulo, el 19 de Junio.

2014: Participación en el taller PROSPESQUE, organizado por la Embrapa-Pesca en la ciudad de Palmas, Tocantins, Brasil,

2014: Participación en la 30ª sesión del COFI en la sede de la FAO en Roma, Italia, del 9 al 13 de julio.

2014: 16ª Conferencia bienal del IIFET (International Institute for Fisheries Economics and Trade) en Dar es Salaam, Tanzania, del 16 al 20 de julio

2014: Participación en el Simposio internacional de la FAO en la feria internacional de Yeosu, Corea, del 7 al 10 de agosto.

2014: Congreso Mundial de Cefalópodos y en la feria CONXEMAR, de 1º a 4 de octubre en la ciudad de Vigo, España, donde INFOPESCA compartió un stand con GLOBEFISH (FAO) y con EUROFISH.

2014:  Conferencista en el 2º Foro Económico de Pesca y Acuicultura, organizado por la CONAPESCA en Ciudad de México,

2014: Organización y secretaría de la 17ª Reunión de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros, del 22 al 26 de octubre, en Puerto Montt, Chile.

2014: Seminario sobre Acceso a Mercados de los Productos de Recursos limitados (AREL) y Acuicultores de Micro y Pequeña Empresa (AMyPE)de los Países de América Latina y el Caribe, organizado por la Red de Acuicultura de las Américas en la ciudad de Campeche, México, los días 29 y 30 de octubre.

2014: Conferencia AQUAPESCA Brasil - 2012, los días 7 al 9 de Noviembre, en la ciudad de Salvador de Bahía, Brasil

2014: Taller “La Oportunidad para una Pesca Sostenible en Colombia y Ecuador – identificación del camino hacia la transición”, organizada por la Unidad de Sostenibilidad Internacional (de la fundación The Prince’s Charities – del príncipe de Gales) los días 4 y 5 de diciembre, en la ciudad de Santa Marta, Colombia

2014: Curso avanzado de “Estudios de Mercado de Productos del Mar”, organizado conjuntamente por el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos de Zaragoza (CIHEAM/ IAMZ) y la FAO, En la ciudad de Zaragoza, España, del 10 al 14 de Diciembre.

2014: Estudio del potencial de mercado de productos pesqueros en Brasil y otros países de América del Sur. Trabajo preparado a solicitud del SIAM CANADIAN GROUP Ltd, con sede en Tailandia. 

2014: 13ª reunión de la COPESCAALC. Reunión organizada por la FAO conjuntamente con la Subsecretaría de Pesca de la Nación Argentina, en Buenos Aires, del 19 al 21 de marzo

2014: 15ª Reunión del Proceso Abierto de Consultas Oficiosas de las Naciones Unidas sobre los Océanos y el Derecho del Mar. División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas 15ª reunión del proceso abierto de consultas, realizada del 27 al 30 de Mayo en Nueva York,

2014: 41º Congresso Brasileiro de Medicina Veterinária. Gramado, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil, del 7 al 10 de Agosto

2014:  Disertante en el II Foro Económico Mundial de Cultivo de Tilapia e I Foro de Pesca y Acuicultura los días 24, 25 y 26 de setiembre de 2014: en la ciudad de Neiva

2014: Taller sobre la implementación del acuerdo FAO-2009 sobre las medidas del Estado Rector del puerto para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada Organizado por la FAO y por la DINARA en Montevideo del 29 de setiembre al 03 de octubre,

2014: El Congreso Mundial de Langostinos fue coorganizado por la FAO y CONXEMAR en la ciudad de Vigo, España, el 6 de octubre de 2014:.

2014: Conferencistas en el Taller sobre Productos Pesqueros y Acuícolas de Marruecos fue organizado por el Centro de Comercio Internacional (ITC - International Trade Center) conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior de Marruecos el día 25 de Noviembre de 2014: en el Hotel Royal Mansour, de Casablanca,

2014: A solicitud de la FAO/FIPI, se comenzó el estudio el estudio de las políticas pesqueras y acuícolas en 33 países soberanos de América Latina y el Caribe.

Desde 2013: Actividades de incentivo y promoción del consumo de la calidad de los productos pesqueros en Uruguay. Cliente: Gobierno de Uruguay.

2010: Participantes en el Seminario de Comercialización de Productos Pesqueros y Acuícolas, los días 3 y 4 de mayo en la ciudad de Puerto Madryn, Argentina

2010: Expositores en el Seminario “Pescado, da defesa sanitaria à inspeção”, organizado por la Comissão de Aqüicultura do Conselho Regional de Medicina Veterinaria de São Paulo, Del 9 al 11 de junio en São Paulo, Brasil.

2010: Expositores en el 37º Congresso Brasileiro de Medicina Veterinaria, donde presentó el tema “Situación de la comercialización de pescado en América Latina”. Del 26 al 30 de julio, en Rio de Janeiro, Brasil.

2010: Expositor en el V Convención Nacional Acuícola, donde presentó el tema “Acuicultura de alta mar: atún y cobia”. El 23 de setiembre, en Lima.

2010: Expositores en el Taller Regional sobre la situación y perspectivas del cultivo de peces planos en América del Sur, organizado por la Red de Acuicultura de las Américas, conjuntamente con DINARA y la representación de FAO en Uruguay.

2010: Participantes en el Curso Avanzado de Seguridad de Moluscos Bivalvos organizado conjuntamente por el Centro de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ), el Departamento de Pesca y Acuicultura de FAO y la Universidad de Santiago de Compostela. Del 27 de Setiembre al 1º de Octubre, en Santiago de Compostela, España.

2010: Participación en la 12ª sesión del Sub Comité de Comercio Pesquero del Comité de Pesca (COFI) de la FAO. Del 26 al 30 de abril, en Buenos Aires, Argentina.

2010: Proyecto PCT/RLA/3111 “Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América Latina y el Caribe”

2010: Asistencia técnica a los servicios de inspección que atienden el consumo de pescado y productos pesqueros dentro del mercado de exportación e interno uruguayo”. UTF/DINARA/FAO/INFOPESCA

2010: “Regional Caribbean Shellfish Market Study” – para el Department of Conservation Services, de Bermudas (con financiación de FAO).

2010: Proyecto “Mejoramiento del acceso al mercado de productos de la pesca y de la acuicultura de la Amazonia”. FAO - INFOPESCA

2008: Expositores en el Seminario “Comercialización de productos pesqueros y acuícolas: mercados, consumo y consumidores” en el marco del proyecto FAO/TCP/URU/3101. Montevideo, Uruguay. Mes de Marzo.

2008: Expositores en el Encuentro Nacional de Pescadores Artesanales. Presentación de la conferencia Comercialización de los Productos de la Pesca Artesanal”. San Gregorio de Polanco, Uruguay. Mes      de Abril.

2008: Participantes en la Reunión de evaluación del sistema de análisis estadístico de FAO. Presentación del tema “La Estadística Pesquera”. Sede Regional para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile Mes de Mayo.

2008: Expositor en III Simposio de Controle do Pescado: Segurança Alimentar, Inovação Tecnológica e Mercado, del Instituto de Pesca de São Paulo. Presentación de la conferencia “El Mercado de pescado Latino-americano”. São Vicente, Brasil. Mes de Junio.

2008: Expositor Seminario Taller sobre la “Comercialización de los Productos de la Acuicultura Peruana”, en el marco del proyecto FAO/TCP/PER/3101. Lima, Perú. Mes de Julio.

2008: Conferencista sobre Cesión de Aguas para la Acuicultura. Presentación de la conferencia “Perspectivas da oferta e demanda mundial de pescado e oportunidades para o Brasil”. Salvador, Brasil. Mes de Agosto.

2008: Expositores Seminario taller sobre la Aplicación del Sistema HACCP a los Productos de la Acuicultura Peruana, en el marco del Proyecto TCP/PER 3101. Lima, Perú. Mes de Agosto. 

2008: Participantes en el Taller de Desarrollo del Mercado Doméstico de Productos Pesqueros: Colombia (Bogotá). Mes de Septiembre.

2008: Participantes en el II Encontro de Negócios da Aquicultura da Amazônia - ENAq-AM. Presentación de la conferencia “Perspectivas e Novos Mercados para o Pescado Brasileiro”. Manaus,

2008: Expositor en el Asociación Rural del Uruguay y Sociedad Uruguaya de Acuicultores “Estado actual de la producción y comercio mundiales de los productos de la acuicultura”. Montevideo, Uruguay. Mes de Septiembre.

2008: Participantes en 3 talleres de Desarrollo del Mercado Doméstico de Productos Pesquero: Brasil (Itajaí, Rio de Janeiro y Brasília). Mes de Octubre.

2008: Organización de la Reunión Regional de la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros. Presentación de tres conferencias “La situación Higiénico Sanitaria del Pescado y Productos Pesqueros en los Mercados Internos”, “El Comercio Intraregional Latinoamericano de Productos Pesqueros” y “Mejoramiento de los mercados Internos de Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe”. Guayaquil, Ecuador. Mes de Octubre.

2008: Expositor en el Taller de Desarrollo del Mercado Doméstico de Productos Pesquero: Honduras (Tegucigalpa). Mes de Noviembre.

2008: Exposición en 2 talleres de Desarrollo del Mercado Doméstico de Productos Pesquero: Nicaragua y República Dominicana (Managua y Santo Domingo). Mes de Noviembre.

2008:  Participación en la feria Feria Acuamar, con stand institucional y con la presentación de la conferencia “El valor agregado en el pescado: la experiencia de Tamiahua”. Mazatlán, México. Mes de Noviembre.

2008: Taller de Desarrollo del Mercado Doméstico de Productos Pesquero: Costa Rica (San José). Mes de Noviembre. 

2008: Taller sobre Utilización de Pequeños Pelágicos, organizado por el Ministerio de la Producción de Perú, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, y OLDEPESCA. Presentación de la conferencia “Situación y tendencias de la producción y consumo mundiales de productos de la pesca y la acuicultura a nivel global”. Lima,  Perú. Mes de Noviembre.

2008: Taller de Desarrollo del Mercado Doméstico de Productos Pesquero: Uruguay (Punta del Este). Mes de Diciembre.

2008: Serie de 10 cursos sobre “Control de calidad y manipulación de pescado y productos pesqueros” destinado a personal de plantas procesadoras, jefes de control de calidad y pescadores artesanales” dictados en el marco del Proyecto UTF FAO/DINARA. Diversos sitios en Uruguay. De Junio a Diciembre 

2008: “Mejoramiento de la Eficiencia en la Comercialización de la Pesca Artesanal en Centroamérica, México y el Caribe”. INFOPESCA/ FAO/ CFC.

2008: “Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América Latina y el Caribe”. FAO (FAO/TCP/3111) y beneficia directamente 10 países miembros de INFOPESCA.

2008: “Estrategia nacional para el desarrollo sostenible de la acuicultura en Uruguay”

2008: “Estrategia nacional para el desarrollo sostenible de la acuicultura en el Perú” 

2008: “Proyecto UTF FAO/DINARA”

Desde 2006: Proyecto Mejoramiento de la Eficiencia en la Comercialización de la Pesca Artesanal en Centroamérica, México y el Caribe, que abarca las comunidades de pescadores artesanales de Tamiahua (México), Tela (Honduras) y Playa Florida (Cuba). Cliente: CFC

2007: Organización, coordinación y entrenamiento en tres Cursos teóricos prácticos de Capacitación en manipulación, higiene y sanidad de productos pesqueros realizado en Tela, Honduras y en Tamiahua, México y en Playa de Florida, Cuba, (Estos cursos fueron organizados en el marco del proyecto CFC.

2007: Participación con stand institucional en la feria Alimentaria México realizada en Ciudad de México, con especial énfasis en los mercados de restaurantes para los productos pesqueros.

2007: Organización del Taller sobre Control de Calidad en la Acuicultura en el marco de las actividades del Proyecto PCT/URU/3101 "Plan Nacional de Desarrollo de la Acuicultura".

2007: Organización de la reunión regional “Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en América Latina y el Caribe” en el marco del Proyecto PCT/RLA/3111, en San José de Costa Rica.

2007: Proyecto con el apoyo del Programa de Cooperación Técnica de la FAO, denominado “Mejoramiento de los mercados internos de productos pesqueros en 10 países de América Latina y el Caribe"

2007: Participación en el proyecto TCP/URU/3101 “Estrategia nacional para el desarrollo sostenible de la acuicultura en Uruguay” organizando y dictando un curso de capacitación en control de la calidad y comercialización para los productos acuícolas.

2007: Formación de la Red Latinoamericana de Mercados Internos de Productos Pesqueros. INFOPESCA  garantiza la secretaría técnica.

2006: Lima, Perú, 9 a 12 de mayo, INFOPESCA presentó el tema de la importancia de la mujer en la pesca artesanal  en la Consulta de Expertos sobre los procesos de regulación de acceso a la pesca y la sostenibilidad de las pesquerías en pequeña escala, organizada por la FAO;

2006: Florencia, Italia De 9 a 13 de mayo, en, INFOPESCA presentó el tema del desarrollo de la acuicultura de América Latina y el Caribe en la conferencia AQUA –2006 organizada por la Sociedad Mundial de Acuicultura WAS. Además de la conferencia, INFOPESCA tuvo su propio stand en la feria AQUA 2006 realizada en paralelo a la conferencia;

2006: Santos, Brasil, de 6 a 8 de junio, en, INFOPESCA presentó el tema de las enfermedades parasitarias transmitidas por el pescado en el II Simpósio de Controle do Pescado – Segurança alimentar, organizado por el gobierno del Estado de São Paulo.

2006:  De 18 a 19 de junio, en Lima, Perú, INFOPESCA presentó el tema de la acuicultura y la comercialización de pescado en la Convención Oportunidades de Negocios en la Acuicultura organizado por el Ministerio de Producción, ADEX y PROMPEX ;

2006: San José, Costa Rica De 29 a 31 de agosto, en, INFOPESCA organizó y coordinó el Seminario sobre el desarrollo del Procesamiento y la comercialización de la Tilapia, con 57 participantes de 9 países. Este seminario, que incluyó visitas de campo a fincas productoras y a industrias de procesamiento de tilapia, constituyó la última actividad, de diseminación y resultados, del proyecto “Desarrollo del procesamiento y de la comercialización de la Tilapia en las Grandes Cuencas Latinoamericanas”.

2006: Mazatlán, México De 12 a 14 de octubre, en, INFOPESCA presentó el tema del desarrollo y de los rumbos de la acuicultura latinoamericana en la feria y conferencia AQUAMAR 2006. En esta feria, INFOPESCA también tuvo su propio stand;

2006: Guayaquil, Ecuador de 23 a 26 de octubre, INFOPESCA presentó el tema de la comercialización del camarón en la Feria y Conferencia AQUA EXPO 2006, organizada por la Cámara Nacional de Acuicultura de ese país;

2006: Punta del Este, Uruguay - De 27 de noviembre al 1º de Diciembre, en, INFOPESCA organizó y coordinó la Reunión Regional de las Redes Panamericanas de Inspección, Control de Calidad y Tecnología de Productos Pesqueros y de la Acuicultura, con la participación de 73 personas de 15 países. INFOPESCA pagó por la participación de 18 técnicos, provenientes de diversos países de la Región.

2006:  Rio de Janeiro, Brasil -  Los días 12 y 13 de diciembre, INFOPESCA presentó los conceptos del proyecto propuesto por INFOPESCA al Fondo Común de Productos Básicos sobre el tema de la comercialización de los pescados amazónicos en el Taller sobre el Comercio Sostenible del Paiche en la Región Amazónica, organizado por la UNCTAD.

2006: Proyecto “Desarrollo del procesamiento y de la comercialización de la Tilapia en las Grandes Cuencas Latinoamericanas” Este proyecto tuvo cinco grandes objetivos en la región del bajo río São Francisco, en Brasil y en la región de Barinas en los Llanos Venezolanos:

2005: En Propriá, estado de Sergipe, Brasil, INFOPESCA organizó el “1er Seminário de Marketing da Tilápia do Baixo São Francisco”, los días 16 y 17 de febrero. El evento, que contó con la colaboración de la CODEVASF, se encuentra en el marco del proyecto “Desarrollo del procesamiento y de la comercialización de la Tilapia en las Grandes Cuencas Latinoamericanas”. Tuvo más de 250 participantes y benefició particularmente a las asociaciones de productores de pescado de Xingó, Propriá, Penedo, Betume y Brejo Grande, de ambos lados del río São Francisco.

2005: Natal, Brasil, del 21 al 25 de febrero, INFOPESCA participó de la feria y conferencia FENACAM. En esta oportunidad, Santiago Caro actuó como moderador de la Segunda Reunión de Productores y Exportadores de Langostinos y Camarones de América Latina y el Caribe. Además de los representantes de Brasil (ABCC), concurrieron los de  Argentina (CALAPA), de Colombia (AQUANAL), de Ecuador (CNA), de México (CMC) y de Panamá (ASPAC). Asimismo, y respondiendo a la invitación de los organizadores, concurrieron como oyentes, representantes de Tailandia y Vietnam.

2005: Talcahuano, Chile, del 9 al 12 de marzo, INFOPESCA estuvo presente con un stand en la feria PESCASUR – 2005, marcando su presencia y observando el desarrollo del sector pesquero/acuícola chileno.

2005: Santos, Brasil, los días 17 y 18 de marzo, INFOPESCA participó del 1er Simposio de Control del Pescado: Calidad y Sostenibilidad, organizado por el Instituto de Pesca de Santos, con Graciela Pereira presentando una conferencia sobre el tema “Actuación de las mujeres en la pesca artesanal: ejemplos de agregación de valor y de control de calidad”.

2005: En Bruselas, Bélgica, INFOPESCA tuvo un stand en la feria European Seafood Exposition, del 26 al 28 de abril, en el cual promovió productos de tilapia de Brasil y de Venezuela. Dos representantes de Brasil y dos representantes de Venezuela tuvieron sus participaciones (pasajes aéreos y viáticos) financiados por INFOPESCA, en el marco del proyecto “Desarrollo del procesamiento y de la comercialización de la Tilapia en las Grandes Cuencas Latinoamericanas”. A continuación de la feria, el día 29 de abril, INFOPESCA organizó, para las delegaciones brasileña y venezolana, una visita al mercado mayorista de Rungis, en Francia.

2005: São Paulo, Brasil, INFOPESCA estuvo presente con un stand en la feria SEAFOOD Expo Latin America, del 10 al 12 e mayo, repitiendo su presencia del año anterior. También en esta oportunidad, Roland Wiefels y Nelson Avdalov presentaron conferencias, respectivamente sobre los temas de Comercialización con sellos de origen y Control de calidad de los productos pesqueros.

2005: Mar del Plata, Argentina, INFOPESCA organizó el Seminario internacional de Rastreabilidad, y las reuniones de la Red Panamericana de Inspección y Control de Calidad de los Productos Pesqueros y de la Red Latinoamericana de Tecnólogos del Pescado, del 23 al 28 de mayo. Estos tres eventos simultáneos fueron organizados con la colaboración de la FAO y del Centro INTI (CITEP/CEMSUR) de Mar del Plata. Además de los representantes de organismos oficiales, universidades e institutos de investigación de 13 países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela) que tuvieron sus costos de pasajes y viáticos cubiertos por los organizadores del evento, también participaron más de 60 profesionales del sector privado.

2005: Tela, Honduras, del 13 al 17 de Junio, INFOPESCA organizó el Seminario sobre Procesamiento y Mercadeo de Productos Pesqueros, atendiendo a 4 comunidades de pescadores artesanales de la región.

2005: Mérida, México, del 12 al 14 de setiembre, INFOPESCA participó con un stand en la feria AQUAMAR INTERNACIONAL. En esta oportunidad, el director de INFOPESCA también participó como asistente en la conferencia del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Mundial de Acuicultura.

2005: Iquitos, Perú, del 3 al 5 de Octubre, INFOPESCA participó del II Taller Internacional para el Desarrollo de la Acuicultura Continental en la Amazonía, habiendo sido invitado el director de INFOPESCA por parte de los organizadores (PROCITROPICOS/IICA) para presentar una conferencia en este evento, del cual participaron representantes de 7 países amazónicos.

2005: Contratada por el CEAM (Centro de Estudios Amazónicos), que es una ONG española que trabaja en Bolivia, INFOPESCA realizó en el mes de enero una misión de evaluación para la identificación de un proyecto de aprovechamiento del pescado en la región de Trinidad, en la cuenca amazónica boliviana. Esta primera misión en Bolivia permitió la preparación de 2 propuestas de proyectos en los temas de comercialización de pescado y de control de calidad que fueron presentadas al CEAM.

2005: En el marco del proyecto “Mejoramiento de la Eficiencia en la Comercialización de la Pesca Artesanal en Centroamérica, México y el Caribe”,  las actividades relacionadas a la co-financiación de la FAO iniciaron antes mismo que el lanzamiento oficial del proyecto, con el componente “Livelihoods Diversification and Enterprise Development”, en el cual dos actividades de estudio comunitario y de seminarios fueron implementados, respectivamente en Tela (Honduras) en el mes de junio y en Tamiahua (México) en el mes de noviembre.

2005: Estudio encomendado por la FAO en el 2º semestre del año, intitulado “Present and future markets for fish and fish products from small scale fisheries in Latin America, with a special attention to the cases of Mexico, Peru and Brazil”. Este estudio, concluido en el mes de noviembre, basado en casos específicos de tres comunidades artesanales en los países mencionados.

2005: Proyecto “Enhancing Amazonian Seafood Products on the World Market” (“Promoviendo los Productos Pesqueros Amazónicos en el Mercado Mundial”), que fue un resultado de las experiencias adquiridas en el proyecto CEAM de Bolivia, en el seminario de Iquitos y en una misión de identificación en Leticia (Colombia) y Manaus (Brasil).

2004: Promoción de Productos Pesqueros Latinoamericanos en Aquimerco 2004, en Vitória, Estado de Espiritu Santo, Brasil.

2004: Participación en el Simposio Internacional sobre Políticas Nacionales para el manejo de las Terminales Pesqueras y Mercados Mayoristas de venta de pescado, San Pablo, Brasil.

2004: Estudio sobre los efectos del Comercio Internacional de Productos Pesqueros en la Seguridad Alimentaria – incluyendo los casos de Honduras, Nicaragua y Perú (Cliente: FAO)

2004:   Promoción de Productos Pesqueros en la Feria Internacional de la Industria Pesquera y Acuicola Latinoamericana, San Pablo, Brasil.

2004:  Promoción de productos pesqueros latinoamericanos en la Feria Alimentaria 2004, en Barcelona, España.

2004:  Participación y promoción productos pesqueros latinoamericanos en la Exposición de Comercio Pesquero y Acuícola en Gudalajara, Mexico.

2003:  Hasta el año 2006: Proyecto "Desarrollo del Procesamiento y de la Comercialización de la Tilapia producida en las grandes Cuencas Latinoamericanas", con trabajos de campo en Brasil y en Venezuela (financiación CFC);

2003:  Organización de la Consulta de Expertos de la FAO sobre Comercio Internacional de Pescado, en Rio de Janeiro, Brasil. Se presentó el tema “Consumer requirements for supply from sustainable resources” .

2003:  Organización del Seminario “Aumento de la eficiencia comercial de los pescadores artesanales de América Central, Sur de México y el Caribe” conjuntamente con el CFC, en la ciudad de La Habana, Cuba. Se presentaron los siguientes temas:  “Pesquerías a pequeña escala o artesanales”, y “Control de calidad en pesquerías a pequeña escala o artesanales”.  (Cliente: CFC);

2003:  Organización del Seminario “Armonización de Los Servicios de Inspección Pesquera y el Impacto de las Reglamentaciones Internacionales en la Industria Pesquera” en Santiago, Chile con la presentación del tema “Control de la calidad del pescado de origen artesanal”.

2003:  Taller internacional de acuicultura “Current Situation and Market perspectives for Aquaculture Products”, organizado por la APEC y el Ministerio de la Producción de Perú, en Lima Perú. Presentación del tema “El consumo de pescado y estrategias de mercado para los productos de la acuicultura”.

2003:  Organización de la “IV Reunión Panamericana de los Servicios Nacionales e Instituciones de Inspección y Control de Calidad de Productos Pesqueros en América Latina y el Caribe”,  Isla Margarita, Venezuela. (Cliente: FAO e INPPAZ);.

2003:  Los efectos del Comercio Internacional de Productos Pesqueros en la Seguridad Alimentaria - incluyendo 3 estudios de casos: Brasil, Chile y Nicaragua . (Cliente: FAO);

2003: Realización y publicación del “Manual para Trabajadores de la Industria Pesquera”  (financiación CFC);

2003: Estudio de campo sobre los mercados pesqueros y la importancia del género en la comercialización de pescados en Nicaragua, en el marco del programa Building Sustainable Livehoods for the Food Insecure / Vulnerable Groups de la FAO y del Netherlands Partnership Programme. (Cliente: FAO);

2003:  Traducción del inglés al español del trabajo “Techno-economic performance of marine capture fisheries- FAO Fisheries Technical Paper Nº 421”, (Cliente: FAO);

2003:  Revisión y llenado de una lista de especies pesqueras con sus nombres comerciales en países de América, Europa y Asia. Se aportó información de los siguientes países: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, EEUU, India, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. (Cliente: FAO);

2003:  Elaboración de un Estudio de potencialidad de los mercados de las Américas para la perca del Nilo proveniente del lago Victoria. (Cliente: Mercado Común para África Oriental y Austral  - COMESA, en el cuadro de un proyecto CFC en África).

2003:  Participación en el I Seminario Internacional sobre Acuicultura y Pesca, Rio de Janeiro, Brasil, organizado por la Secretaría Especial de Pesca y Acuicultura y el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social) de Brasil. Dos temas fueron presentados por INFOPESCA en este seminario:  “Estado actual del comercio mundial  de pescado”, y “Consumo y comercialización de pescado”.

2003:  Participación en la Consulta de expertos de la FAO sobre el tema del comercio internacional de pescados y la seguridad alimentaria, realizada en Casablanca, Marruecos.Presentación del “Study of the impact of international trade in fishery products on food security in Latin America”.

2003: “Capacitación para la rehabilitación de la industria alimenticia en Angola”, (Cliente: ONUDI);

2003: Revisión, corrección y llenado de una lista de datos sobre las flotas pesqueras que operan en el Atlántico Sudoccidental, las especies capturadas, y las características geográficas, productivas y comerciales de las mismas. (Cliente: FAO);

2003: Elaboración de un documento sobre “El estado de la pesca y la comercialización de atún en los países de América Latina”. (Cliente: FAO);

2003: Organización del Seminario Regional sobre la Utilización de Pequeños Pelágicos celebrado en Lima, Perú. Presentación del tema de “La utilización de los pequeños pelágicos en América Central y del Sur” (Cliente: FAO);

2003: Semanário Internacional de desenvolvimento da pesca e da aquicultura no Estado do Maranhão, organizado por el IICA conjuntamente con el Gobierno del Estado brasileño de Maranhão y realizado en la ciudad de São Luiz. Presentación del tema “Comercialização de pescados nos mercados nacional e internacional”.

2003: Seminario "Panorama da Ciência e Tecnologia do Pescado no Brasil", realizado en el marco de la FISA (Food Ingredients South America) en São Paulo, Brasil. Presentación del tema “Mercado de Pescado na América Latina”.

2003: “Taller científico de la FAO Globalization of food systems: impacts on food security and nutrition”, en  Roma, Italia. Presentación del tema “The Growing Role  of Supermarkets in the Marketing of Seafood in Latin America”

2002: Diagnóstico y recomendaciones sobre el el sector pesquero en la región del CARICOM, teniendo en cuenta la seguridad alimentaria de la región (Cliente: FAO);

2002: Evaluación del sector pesquero y acuícola del Uruguay y elaboración de una estrategia de desarrollo sectorial (Cliente: Banco Mundial)

2002: Organización de la Segunda Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana de las Mujeres del Sector Pesquero – Acuícola, realizada en Montevideo, Uruguay.

2002: “Encuesta piloto sobre las operarias en plantas procesadoras de pescado en Río Grande y en Mar del Plata” (Cliente: FAO);

2002: “Estudio sobre la situación de la mujer en el sector pesquero en el Uruguay” (Cliente: FAO);

2002: “Estudio sobre la situación de la mujer en el sector pesquero en la Argentina” (Cliente: FAO);

2002: Participación y promoción productos pesqueros latinoamericanos la feria Aquasur, celebrada en Puerto Montt, Chile.

2002: Participación y promoción productos pesqueros latinoamericanos la feria European Seafood Exposition, celebrada en Bruselas, Bélgica.

2002: Participación en la 27ª Conferencia de la FAO para América Latina, realizada en La Habana, Cuba.

2002: Participación y promoción productos pesqueros latinoamericanos en la conferencia y feria VII MERCOVALE, realizada en la ciudad de Paulo Afonso, Brasil.

2002: Participación en el simposio “El futuro de la Industria Pesquera en un mundo globalizado”, realizado en Santiago de Compostela, España por invitación especial de la Xunta de Galicia.

2022: Participación en el Congreso Internacional de Comercialización de Peces Cultivados, realizado en Indaiatuba, Estado de São Paulo, Brasil.

2002:  Participación y promoción productos pesqueros latinoamericanos en feria EXPOPESCA, realizada en Santiago, en Chile.

2001: Participación en el Word Symposium of Fishery WomenKaohsiung, Taiwan. Presentación de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero – Acuicola.

2001: Estudio de la congelación a bordo en los países de América Latina (Cliente: FAO);

2001:  Estudio de las barreras al comercio internacional de pescados (Cliente: FAO);

2001: Asistencia Técnica al Servicio de Inspección Oficial de Mozambique (Cliente: Gobierno de Mozambique/NORAD);

2001: Estudio del impacto del comercio internacional de productos pesqueros en el empleo y en la seguridad alimentaria (Cliente: FAO);

2001: Estudio de la evolución del papel de los supermercados en la distribución de los productos pesqueros en América Latina (Cliente: FAO);

2001: Participación en la conferencia Shrimp 2001, celebrada en Chennai (India). Presentación del tema “Latin American Shrimp Industry: Present and future Outlook.

2001: Participación en el Seminario de Biotecnología Marina, en Montevideo (Uruguay), organizado por la Universidad de la República. Presentación del tema “La Pesca y la Acuicultura de América Latina en los contextos Regional y Mundial”

2001: Participación en el Seminario Estadual de Pesca Artesanal, Porto Alegre (Brasil), organizado por el Gobierno del Estado del Estado de Rio Grande do Sul. Presentación del tema: “Comercialización del pescado por comunidades de pescadores artesanales”

2001: Participación en el Taller de Acuicultura Orgánica, en Lima y en Tumbes (Perú) organizado por el SIPPO, con la asistencia de PROMPEX. Se presentó en tema “HACCP en Acuicultura”

2001: Organización y realización, conjuntamente con el CFC y la FAO, del Seminario de Divulgación del Proyecto del CFC “Rehabilitación de la Industria Procesadora de Pescado de Río Grande y Mar del Plata”, en Puerto Madryn y Mar del Plata (Argentina) y Punta del Este (Uruguay)

2000:  Organización de la Primera Reunión de Puntos Focales de la Red Latinoamericana de las Mujeres del Sector Pesquero – Acuícola, realizada en Montevideo, Uruguay.

2000: Evaluación de la situación de la acuicultura en Uruguay y recomendaciones para su desarrollo - realizado por medio de un acuerdo entre INFOPESCA, INAPE y la Escuela Superior de Agronomia de Angers (Francia) ;

2000: Realización y publicación de los estudios "El mercado de productos pesqueros en antafé de Bogotá" y "El mercado de produtos pesqueros en Santiago de Chile"

2000: Promoción de los crustáceos latinoamericanos (camarones y cangrejos) en la 60ª feria de Ancona (promoción conjunta INFOPESCA/ IILA/ Ente Fiere di Ancona)

2000: Estudio de la dinámica de desarrollo de los clusters pesqueros de Montevideo y de Mar del Plata (Cliente: CEPAL, con financiación GTZ)

2000: Organización en Montevideo, con apoyo de FAO, del Seminario Internacional de Capacitación sobre la Ronda Uruguay y Futuras Negociaciones Multilaterales de la OMC, con subsidios a los participantes de los 11 paises miembros de INFOPESCA

2000: Realización y publicación del “Manual de Auditoría HACCP en la Industria Pesquera"

2000: Realización y publicación del estudio ”El Mercado del Pescado en Miami”; en sus versiones inglesa y castellana

2000: Realización y publicación del estudio ”El Mercado del Pescado en Caracas”

1999: Realización y publicación del estudio ”The seafood market in Brazilian big cities - the cases of São Paulo, Rio de Janeiro and Brasília"

1999: Organización del Seminario de Comercialización de Productos Pesqueros en América Latina, en Montevideo (en cooperación con la FAO)

1999: Participación en el proyecto de Manejo Ambiental de las Islas de la Bahía (financiación BID) con el análisis de la comercialización de pescado así como de los aspectos socilógicos de las comunidades de pescadores artesanales de Roatán, Utila y Guanaja (Honduras)

1999:  Evaluación del impacto de las sociedades pesqueras mixtas Europeo-Argentinas en el sector pesquero argentino (en colaboración con COFREPECHE-Francia)

1999: Organización de la promoción del pescado acuícola de agua dulce de Argentina y de Brasil en la féria internacional de Ancona (en colaboración con el Instituto Italo-Latinoamericano)

1999:  Desarrollo e implantación del sistema de control de calidad en el mercado mayorista de concentración de pescado de San José de Costa Rica

1999: Desarrollo de nuevos productos de valor agregado, implantación de sistemas de control de calidad y elaboración de planes de inversión industrial en las empresas pesqueras del puerto de Rio Grande - Brasil (con el apoyo del Common Fund for Commodities)

1999: Elaboración del Catálogo de Productos Pesqueros de América Latina (Cliente: FAO)

1999: Realización y publicación del estudio "El Mercado del  Pescado en Ciudad de México"

1998: Realización del estudio del mercado del pescado en el Estado de Bahia (Brasil), conjuntamente con la Cooperativa de Serviços Profissionais da Bahia (Cliente: Bahia Pesca)

1998: Organización y realización en Buenos Aires de la 2a Reunión Panamericana de Control de Calidad e Inspección del Pescado, con la participación de 22 países del continente, con el apoyo de la FAO y de la OPS.

1998: Promoción del sector pesquero latino-americano en la Feria Internacional de Ancona, Italia (cooperación con el  Instituto Ítalo-Latino Americano)

1998: Estudio del sector Camaronero de  Belém, Brasil (Cliente: Groupe ADRIEN, France)

1998: Implementación del proyecto de desarrollo de nuevos productos, implantación del sistema HACCP de control de calidad y elaboración de planes de inversiones en las industrias pesqueras de Mar del Plata (Argentina) y Rio Grande (Brasil)  - (co financiación del Common Fund for Commodities)

1998:  Organización y coordinación de la participación latinoamericana en el encuentro de empresarios INTERPRISE SEAFOOD NORWAY’ 98, en Tromsø, Noruega (Cliente: Euro Info Centre Nord/ VINN).

1998: Estudio sobre Capturas, Aprovechamiento y Comercialización de Tiburones y Rayas en América Latina (Cliente: FAO)

1998: Promoción de productos pesqueros latinoamericanos en la Feria de Boston (Boston Seafood Show - EE.UU.)

1998: Realización y publicación de los estudios "El Mercado del Pescado en São Paulo" y "El Mercado del Pescado en Brasília";

1998: Organización y realización de seminarios-talleres de aplicación del sistema HACCP de control de calidad en República Dominicana y México (co-financiación FAO)

1997: Estudio de los mercados para productos pesqueros de Guiana Francesa (Cliente: COFREPECHE, Francia)

1997: Realización y publicación del estudio El Mercado del Pescado en Rio de Janeiro

1997: Co-organización del 1° Workshop Internacional de Acuicultura, realizado en São Paulo paralelamente a la Feria de Acuicultura IFA=97;

1997: Preparación y publicación del Directorio de Productores Acuícolas de América Latina y El Caribe (606 empresas presentadas por país y por producto);

1997: Organización y realización de un curso de aplicación del sistema HACCP de control de calidad, en Tacna, Perú (financiación de la Comunidad Europea)

1997: Organización y realización de seminarios-talleres de aplicación del sistema HACCP de control de calidad en Costa Rica, Nicaragua y Honduras (co-financiación FAO)

1997: Diagnóstico de los sistemas de control de calidad en el sector pesquero y acúicola de Honduras, Nicaragua y República Dominicana (Cliente: FAO);

1997: Coordinación de la participación latino-americana en el Seminario Internacional de Merluza y de Pequeños Pelágicos en Cape Town (África del Sur). Promoción de las Merluzas hubsi y gayi;

1997: Realización y publicación del estudio “El Mercado del Pescado en Buenos Aires”

1997: Organización y realización en Rio de Janeiro del 1° Seminario Latinoamericano sobre el sistema HACCP aplicado a la Acuicultura (conjuntamente con las instituciones brasileñas SIF y FIPERJ);

1997: Realización y publicación del estudio El Mercado del Pescado en Montevideo;

1997: Pre-estudio de la implantación del Centro Latinoamericano de Capacitación en Procesamiento de Pescado (proyecto conjunto INFOPESCA/ CFPM - Boulogne sur Mer);

1997:  Pre-estudio de factibilidad de la construcción del puerto pesquero de Rio de Janeiro (Cliente privado);

1996: Estudio del mercadeo de los productos pesqueros uruguayos, en el cuadro del proyecto FAO-FIMLAP (Cliente:INAPE);

1996:  Preparación y publicación del Directorio de Exportadores de Productos Pesqueros de América Latina y El Caribe (1010 empresas presentadas por país y por producto)

1996: Promoción de las oportunidades pesqueras en el MERCOSUR por oportunidad de la feria  FISCH=96 en Bremen, Alemania (patrocinio de MGH-Bremen);

1996: Representación de la Red Latino Americana de Inspección y Control de Calidad de Productos Pesqueros en la International Conference on Fish Inspection and Quality Control, en Arlington, EE.UU.;

1996: Organización y dirección de la Primera Reunión Regional de los Servicios Nacionales e Instituciones de Inspección y Control de Calidad de los Países de América Latina y el Caribe, Montevideo (co-patocínio con FAO);

1995 Curso de Actualización Post-Grado sobre Aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP). Coauspiciado conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Pesqueras A Prof. Dr. Victor H. Bertullo del Uruguay (Financiación propia);

1995: Estudio de Costos de Implementación del Sistema HACCP en la Empresa CLAINSA, Uruguay;

1995: Promoción de Productos Pesqueros Latinoamericanos en el 3er Congreso Ecuatoriano de Acuicultura (Guayaquil, Ecuador) y en el Congreso y Exposición Nacional e Internacional de Pesca y Acuicultura e Intereses Marítimos ( CENIPA=95) (Mar del Plata, Argentina). (Financiación: países miembros);

1994: Promoción de Productos Pesqueros Latinoamericanos en la Exposicíon Mundial para la Pesca y la Acuicultura de América Latina (EXPOPESCA 94) (Santiago, Chile).(Financiación: países miembros);

1990/93: Organización y Desarrollo de Talleres sobre Procesamiento, Control de Calidad y Mercadeo en: Ecuador, Venezuela y Uruguay (Financiación FAO);

1989/91/93:  Promoción de Productos Latinoamericanos de Mayor Valor Agregado en la Feria de ANUGA (Alemania) (Financiación GTZ/FAO);

1992: Organización de Curso Regional sobre Adiestramiento en Inspección y Aseguramiento de la Calidad de los Productos Pesqueros (Financiación: FAO/ALADI/INAPE);

1992:  Elaboración del N° 17 de la Serie  GLOBEFISH Fishmeal and Oil Production in Latin America (Financiación: FAO);

1992: Elaboración del  N° 20  de la Serie  GLOBEFISH "La Industria de Pequeños Pelágicos y La Industria de la Harina y El Aceite de Pescado en América Latina" (Financiación: FAO);

1990:  Estudio sobre “El Mercado Mundial del Atún” (Financiación: FAO/GLOBEFISH);

1990:  Estudio sobre "Panorama Mundial de Camarones" (Financiación: FAO);

1990:  Estudio sobre "Panorama Mundial de Cefalópodos" (Financiación: FAO);

1989:  Estudio sobre "Cefalópodos en América Latina" (Financiación: FAO);

1987:   Estudio sobre "Potencial Desarrollo del Mercado para La Acuicultura en El Caribe"

1983:  Estudio sobre "Mercado Internacional de Pectínidos (Scallops Sea)"

1982: Catálogo de Especies Marinas. Parte II, Pacífico Centro y Suroriental (Financiación: FAO);

1982 Análisis de las Importaciones de Latinoamérica y del Resto del Mundo (Financiación: FAO);

1981 Estudio sobre Las Oportunidades de Desarrollo para La Industria Pesquera Latinoamericana (Financiación: FAO);

1981 Estudio sobre "Pesca y Procesamiento de Tiburón y Pargo Rojo en Montijo, República de Panamá" (Financiación: FAO);

1981 Estudio sobre "Salazón de Sardina y Anchoveta al estilo del Mediterráneo"(Financiación: FAO);

1980 Descripción de 402 Productos Pesqueros Latinoamericanos (Financiación: FAO);

1980 Estudio sobre el Procesamiento  de Anchovetas y Machuelo en la República de Panamá (Financiación: FAO);

1980 Perfil Económico de Posibilidades de Exportación de Producción Pesquera Artesanal sin valor Comercial Nacional de las Cooperativas (Financiación: FAO);

1979:  Reporte de Las Posibilidades  de Mercadeo de los Productos Pesqueros Latinoamericanos en el Reino Unido, Holanda y La República Federal de Alemania (Financiación: FAO);

1979:  Catálogo de  Especies Marinas. Parte I, Atlántico Centro y Suroccidental (Financiación: FAO);

1979: Estudio sobre La Cooperación con Organismos Internacionales y la Facilitación del Comercio de Productos Pesqueros en América Latina, con especial referencia al Área del Caribe (Financiación FAO).

1979: Estudio sobre la Oportunidad para la  expansión de Exportaciones de Productos Pesqueros desde Latinoamérica hacia el Caribe (Financiación: FAO);

1979: Diagnóstico de Altenativas de Comercialización Externa de Producción Pesquera sin Valor Comercial Nacional de Pescadores Artesanales de la Región (Financiación: FAO);

1979: Estudio sobre  las Principales Tendencias en El Mercado Internacional del Pescado y Los Productos Pesqueros con particular referencia a Latinoamérica (Financiación FAO);

1978: Estudio sobre La Información Disponible en Facilidades de Transporte para Productos Pesqueros desde la Región de Latinoamérica (Financiación FAO);

1977: Reporte Preliminar en Sistemas de Codificación para Productos Pesqueros  Latinoamericanos (Financiación FAO).

Desde 1977: Publicación quincenal del boletín INFOPESCA - Noticias Comerciales

 


 

 

 

Informes anuales de actividades de INFOPESCA

 

1996  1997-98  1999  2000  2001  2002  2003  2004  2005  2006  2007  2008  2009  2010  2011  2012  2013  

Archivo Adjunto: