Desarrollo del Procesamiento y la Comercialización de la Tilapia Producida en los Grandes Valles Hidrográficos de América Latina

Paises: 

Brasil - Venezuela

Descripción del proyecto : 

INFOPESCA logró a través del SUB – COMITÉ ON FISH TRADE logró un acuerdo con el  FONDO COMUN DE PRODUCTOS BÁSICOS (CFC), para la co-financiación del Proyecto Desarrollo del Procesamiento y la Comercialización de la Tilapia producida en las grandes cuencas hidrográficas de América Latina. Este proyecto se desarrolló en Brasil y Venezuela.

Los objetivos fueron:

1 – Contribuir al desarrollo de la creciente producción acuícola de pescado de agua dulce de América Latina.

2 – Brindar asistencia técnica para desarrollar productos con altos estándares de calidad para poder competir en los mercados nacionales e internacionales;

3 – Brindar asistencia a los productores acuícolas locales en dos importantes países de América Latina para el desarrollo de las líneas de procesamiento que les permita agregar valor a su producción.

El proyecto realizó los siguientes componentes:

1. - Identificación de las oportunidades de los mercados. Se realizaron estudios de mercado sobre pescado y productos pesqueros en las siguientes ciudades de Brasil:  Belo Horizonte;  Salvador; Recife; Maceió y Aracaju; y en Venezuela en las ciudades de:  Caracas; Valencia/Maracay.

Se realizaron Tests de comercialización local en Brasil y Venezuela

2.  Desarrollo de productos

Se instalaron varias plantas piloto pequeñas para la manipulación del pescado en ambos países, incluyendo entre otros equipamientos: plantas de frío, mesas de trabajo de acero inoxidable, herramientas de trabajo y cajas para el pescado.

Se realizaron cursos de entrenamiento para el procesamiento de la tilapia y otras especies de agua dulce: entrenamiento de entrenadores y entrenamiento de trabajadores locales.

3. Entrenamiento en HACCP  Y COMERCIALIZACIÓN

Se brindó asistencia técnica para desarrollar productos con altos estándares de calidad  por medio de cursos de  entrenamiento para productores; comerciantes a nivel local,  entrenamiento práctico en la promoción de la tilapia  en los mercados nacionales y entrenamiento práctico en la promoción de la tilapia y otras especies de agua dulce para su exportación. Además se realizará un curso de entrenamiento sobre exportaciones y se promocionará a los productos en la Feria de Productos Pesqueros en Boston.

4. Adopción de un sello de origen

Se asistió a los productores para la adopción de una marca de origen, de acuerdo a las legislaciones de los países involucrados en el Proyecto

5. Difusión de los resultados del proyecto

Se realizó un seminario regional de difusión además de difundir los resultados del proyecto a través de publicaciones y la distribución de un manual del producto y un manual de comercialización y revistas especializadas a nivel regional.
 

 

 

 

 

Video del Proyecto

httppublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublicpublic://complemento/proyectos/194/images//promocion 1.jpgcomplemento/proyectos/194/images//procesqamiento.jpgcomplemento/proyectos/194/images//AB_7073_C08.jpgcomplemento/proyectos/194/images//AA_7074_F21.jpgcomplemento/proyectos/194//Plan de Negocio Barinas.pdfcomplemento/proyectos/194//Plan de Negocios Aracaju.pdfcomplemento/proyectos/194//World Market of Tilapia2.pdfcomplemento/proyectos/194//SEMINARIO DISEMINACION.pdfcomplemento/proyectos/194//Recife.pdfcomplemento/proyectos/194//Valencia y Maracay.pdfcomplemento/proyectos/194//NORMA FILETE -TIP DEF.pdfcomplemento/proyectos/194//3rd report of activities.pdfcomplemento/proyectos/194//2nd report of activities.pdfcomplemento/proyectos/194//PROJECT COMPLETION REPORT.pdfcomplemento/proyectos/194//Manual_trabajadores_Industria_Pesquera.pdfwww.youtube.com/watch?v=Pcrh71UYQbc&feature=youtu.be

Archivos Adjuntos: 

Imagenes: 

Nombre del Contratante: 

Fondo Común de Productos Básicos