Congreso Mundial de Productos del Mar 2023 (WSC2023)

Paises: 

Portugal

Descripción del proyecto : 

INFOPESCA participó del Congreso Mundial de Productos del Mar 2023 (WSC2023) que se llevó a cabo en Peniche, Portugal, en septiembre. La organización explicó que el objetivo fue explorar cómo optimizar la contribución de la producción y distribución de la pesca y la acuicultura al desarrollo sostenible, reflejando los intereses de los operadores, los trabajadores a lo largo de la cadena de suministro y, fundamentalmente, los consumidores.

El Congreso reunió a las empresas y actores que trabajan en el comercio mundial de productos pesqueros y su cadena de suministro. Un punto clave tratado fue cómo el sector puede adaptarse a las dinámicas desafiantes del entorno físico, biológico, informativo y socioeconómico para garantizar que las empresas entreguen productos y servicios seguros, sostenibles y equitativos en la segunda mitad del siglo XXI.

El evento estuvo dividido en tres bloques: una primera jornada con tres talleres en simultáneo sobre países en desarrollo de las regiones América Latina, Asia y África; luego los tres días del congreso propiamente dicho; y por último visitas técnicas y culturales, incluyendo una planta de conservas, lonjas, instalaciones de procesamiento de pescado y un criadero y vivero de bivalvos.

INFOPESCA fue parte del taller sobre los países en desarrollo de América Latina discutiendo sobre los desafíos y oportunidades actuales en el comercio pesquero internacional. Algunos de los puntos mencionados fueron que la acuicultura es de alta prioridad para muchos gobiernos de la región, principalmente para producir un producto de alto valor para la población, promover el desarrollo equitativo en las zonas rurales y catalizar el uso óptimo de los recursos hídricos y pesqueros de los países. También se remarcó que la producción de la pesca de captura está disminuyendo debido a problemas de recursos. En cuanto a las oportunidades del sector, se destacó, entre otros, el rol del pescado en la seguridad alimentaria y en la alimentación escolar, como también la mejora de la pesca en pequeña escala, incluyendo el desarrollo de capacidades de los pescadores en higiene y manipulación del pescado, con especial énfasis en las vendedoras y procesadoras de pescado.

Durante el Congreso, INFOPESCA fue parte de la sesión “Avances en seguridad, ciencia, tecnología y utilización de productos acuáticos” con la presentación sobre “Desarrollo de estrategias para la inclusión del pescado y productos pesqueros en la alimentación escolar”, donde se compartieron las principales conclusiones del Proyecto TCP/INT/3605 (D) con nombre homónimo, en el que nuestra organización brindó el soporte técnico.

El proyecto se enmarcó dentro de los objetivos de ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición; y mejorar las capacidades de los gobiernos para desarrollar marcos regulatorios, planes de inversión y programas para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Los países beneficiarios fueron Angola, Honduras y Perú, mientras que el país de estudio fue Uruguay. Algunos de los principales productos fueron: Desarrollo de estrategias nacionales para la inclusión del pescado en las comidas escolares; Fortalecimiento de capacidades técnicas de los tres países para la promoción de una dieta saludable en la alimentación escolar, con enfoque en nutrición infantil; Pruebas piloto de productos pesqueros preparados especialmente para niños.

Nombre del Contratante: 

FAO