Reportes Trimestrales

ECONOMIA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO - OCTUBRE 2017 ECONOMIA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO - OCTUBRE 2017
Según los últimos pronósticos, se espera que la producción mundial de pescado y productos pesqueros aumente un 2,3 por ciento al cierre de 2017, lo que significa una tasa de crecimiento levemente más rápida que el año anterior. Esta aceleración se explica principalmente por una recuperación en las capturas de anchoveta en América del Sur tras el fin de El Niño, mientras que la producción acuícola mundial continúa creciendo a un ritmo de 4-5 por ciento anual. Sin embargo, a pesar de la mayor producción, el estímulo de la demanda resultante de la mejora de las condiciones económicas a nivel mundial ha elevado los precios de muchos productos pesqueros importantes. En particular, el crecimiento de los ingresos en los mercados de los países en desarrollo de América Latina y Asia continúa fortaleciendo el apetito de los consumidores por productos pesqueros, lo que se traduce en un incremento de los volúmenes de importación además de la absorción de una mayor proporción de la producción nacional.
Portada GH JULIO 2017 Economía Mundial del Sector Pesquero - Julio 2017

Se espera que la producción mundial de pescado y productos pesqueros aumente un 1,1 por ciento en 2017; una tasa ligeramente acelerada de crecimiento en comparación con la cifra equivalente del año pasado. La diferencia se explica en gran parte por la finalización de El Niño y la consecuente recuperación de los volúmenes de captura para ciertas pesquerías, particularmente la pesquería de anchoveta en América del Sur. Mientras tanto, se prevé que la producción de acuicultura siga creciendo a una tasa similar a la del año pasado. Según las proyecciones recientes de la OCDE y la FAO, este sector representará la mayoría de toda la producción (incluidos los usos no alimentarios) en 2022. Debido al fuerte incremento de la demanda en todo el mundo, se exportará una proporción considerable de la producción mundial, y se espera que el valor del comercio mundial de pescado y productos pesqueros crezca un proyectado 5,8 por ciento a US$ 150,9 mil millones en 2017.

Economía Mundial del Sector Pesquero - Noviembre 2015
Tras años de exportaciones crecientes de productos pesqueros, los valores del comercio mundial se están contrayendo en 2015. Hay varias razones para esto, incluyendo el debilitamiento de varios mercados emergentes clave, menores precios para varias especies importantes y la cancelación de la segunda temporada de anchoveta en Perú en 2014. Sin embargo, la razón básica subyacente de esta caída es el fortalecimiento del dólar estadounidense respecto a varias monedas, en particular aquellas de los principales exportadores, como la UE, Noruega y China. El comportamiento de los tipos de cambio este año es uno de los principales factores que influyen en los mercados mundiales de productos pesqueros.
Economía Mundial del Sector Pesquero - Diciembre 2014
Nuevas proyecciones señalan una ralentización del crecimiento de la oferta mundial de productos pesqueros al 1,9%, comparado con 3,1% en 2013. Esto se debe en gran medida a una menor tasa de crecimiento del sector acuícola mundial, que impulsa desde hace varios años los incrementos en la producción pesquera, en tanto la pesca de captura fluctúa alrededor de 90 millones de toneladas. También se prevé que la menor expansión se refleje en los volúmenes de exportaciones mundiales, aunque un mayor crecimiento relativo del valor de exportación refleja un aumento general de precios, y la demanda sigue mostrando una fuerte trayectoria alcista.
Portada HIGHLIGHTS Feb 2013 Reporte Nro 1 de 2013

El mercado en general: Los últimos meses de 2012 fueron complicados, y la situación seguía sin mejorar a principios de 2013. Las condiciones del mercado siguen siendo difíciles general, con una demanda débil que pone presión sobre los precios y los márgenes. Pese a que  las tasas de interés están en su piso histórico, los productores e intermediarios siguen teniendo poco acceso a los créditos.