Octubre - Enfoque Ecosistémico en la Comunidad Pesquera de Jurujuba, Niterói, Brasil

El director de INFOPESCA visitó la escuela municipal Lucia Maria Silveira Rocha en la comunidad pesquera de Jurujuba, en Niterói RJ, Brasil, donde la Universidad Federal Fluminense (UFF) se encuentra desarrollando un proyecto de extensión involucrando profesores y alumnos de la universidad junto con los habitantes de la comunidad. Este proyecto de la UFF muestra como se puede aplicar el enfoque ecosistémico de la pesca en actividades de extensión universitaria.

Los días 16 al 18 de octubre de 2012,  en particular, las actividades de este proyecto se concentraron en la escuela municipal local, donde se expuso a los alumnos, a sus padres y a la comunidad en general, aspectos históricos de la comunidad por medio de fotografías y de medios cartográficos.  

El éxito de este proyecto de extensión de la UFF incentiva otras instituciones (entre las cuales INFOPESCA) a desarrollar actividades complementares, con esta misma perspectiva de enfoque ecosistémico de la pesca, beneficiando esta comunidad pesquera de Jurujuba, muy peculiar y situada en el medio de una aglomeración de 11 millones de habitantes (Rio de Janeiro). Los articulos de la pagina 28 a la pagina 33 del numero 49 de la revista INFOPESCA Internacional  (ver abajo) son ilustrativos del trabajo desarrollado por la UFF en esta comunidad.   

ver: http://www.proex.uff.br/implemento/showProjeto.php?id=8806&Title=undefined

 

Projeto Navegando na baía de Guanabara analisando cenários urbanos

Coordenadora: Profa. Dra. Marli Cigagna

Resumo: O projeto Navegando na baía de Guanabara e analisando cenários urbanos visa estudar o desenvolvimento social e comunitário do bairro de Jurujuba em Niterói a partir de seus mapas históricos, mediante o trabalho direto com alunos da escola municipal e estadual local. Trata-se de:

- Resgatar a memória desta comunidade pesqueira e marítima tradicional por meio de atividades de interpretação de imagens fotográficas e recortes da historia.

- Incentivar a preservação ambiental local por meio de ações ambientalistas e fotografias.

- Estimular os jovens moradores locais à pratica da navegação assim como de pesquisas sobre a história da comunidade.

Os estudantes diretamente envolvidos no projeto atuam como multiplicadores e divulgadores dos resultados obtidos junto às demais crianças da escola assim como de suas famílias. Para os professores e bolsistas, participantes da Universidade, este projeto representa uma aplicação prática de temas diretamente ligados ao programa acadêmico, levando à comunidade técnicas e metodologias adaptadas, cujos resultados práticos servirão de base para o desenvolvimento das mesmas.

 

Air Jordan XXX 30 Shoes

Fecha: 

Octubre, 2012

Adjuntos: 

Imagenes Extra: