Junio - Reunión PROSPESQUE de la EMBRAPA: una aplicación del Método Delphi – Palmas, Brasil

El Centro de Pesca y Acuicultura de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria realizó, del 27 al 29 de Junio pasado, en su sede en Palmas, estado de Tocantins, el Seminario Nacional de Prospección de Demandas de la Cadena Productiva de la Pesca – PROSPESQUE. Este seminario contó con la presencia de 50 especialistas (entre los cuales el Director de INFOPESCA) que realizaron un análisis prospectivo de las necesidades de investigación en pesca continental y en pesca marina, siguiendo el método Delphi, para determinar las grandes líneas de investigación que esta institución adoptará para los próximos años. 

Cuatro grandes temas fueron contemplados en este análisis:

- la cartografía y la zonificación territorial para la pesca;

- las políticas públicas, la capacitación y el ordenamiento;

- el uso sostenible de los recursos pesqueros, y

- las cadenas productivas, infraestructura y logística.

 

Los trabajos comenzaron con 4 grupos que definieron y organizaron los asuntos críticos en cada tema (un grupo por tema). En cada tema analizado, fueron decenas de asuntos críticos identificados que fueron entonces llevados a una reunión plenaria que votó las prioridades que se debería atribuir a cada asunto crítico.

Finalmente los participantes propusieron la realización de proyectos de investigación en las 10 principales prioridades de cada tema en relación a 4 ejes: pesca artesanal continental, pesca artesanal marina, pesca industrial y pesca deportiva.

La EMBRAPA logró de esta manera, con el consenso de los 50 especialistas participantes,  establecer un portfolio inicial de 40 proyectos. Algunos serán realizados por la EMBRAPA y otros serán recomendados a otras instituciones brasileñas de investigación, en particular las universitarias. Serán estos los proyectos que recibirán la prioridad de financiación.

Nike Jordan paypal

Fecha: 

Junio, 2012

Imagenes Extra: