Investigación conjunta: Los futuros proyectos de cooperación internacional para mejorar la gestión de la pesca en pequeña escala en América Latina.

Paises: 

América Latina y El Caribe

Descripción del proyecto : 

El KMI hace hincapié en que la pesca en pequeña escala es una parte importante de la solución de la pobreza y el hambre al crear empleos y al mismo tiempo ser una fuente de ingresos para los residentes de las zonas costeras. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el seguimiento, control y vigilancia de la pesca se ha vuelto más difícil, como también rastrear la ubicación de las operaciones y la información de captura, por lo que enfrentó limitaciones. Para encontrar una manera de que la pesca en pequeña escala se desarrolle en una mejor dirección en el futuro, es necesario conocer el estado actual de la pesca en pequeña escala en América Latina y se deben identificar y analizar las formas de cooperación en el futuro entre Corea y América Latina, especialmente los países del Caribe.

 

A pedido del Instituto Marítimo de Corea (KMI), INFOPESCA preparó un informe sobre futuros proyectos de cooperación internacional con Corea del Sur para mejorar la gestión de la pesca en pequeña escala en América Latina.

Los contenidos del documento incluyeron: CAPÍTULO 1. Situación actual de la pesca artesanal y su gestión en América Latina, incluyendo estadísticas sobre volumen y valor de las capturas, número de embarcaciones y pescadores, de las pesquerías pequeñas; CAPÍTULO 2. Cuestiones clave sobre la pesca artesanal en América Latina, incluyendo datos de la pesca INDNR, la disminución de los recursos pesqueros, la gestión pesquera, la poscaptura, etc.; CAPITULO 3. Necesidades de cooperación en pesca artesanal de los países latinoamericanos; CAPÍTULO 4. Futura cooperación internacional entre Corea y América Latina para la pesca sostenible en pequeña escala; CAPÍTULO 5 Conclusión e implicaciones

En el marco de este proyecto, también se realizó el Foro Pesquero Corea-América Latina 2022 (KOLAFF, por sus siglas en inglés) “El Futuro Proyecto de Cooperación Internacional para Mejorar la Gestión de la Pesca en Pequeña Escala en América Latina” mediante la plataforma virtual Zoom.

Fue realizado de forma conjunta por INFOPESCA y el KMI, con el objetivo de presentarles a las autoridades coreanas las diferentes ideas para el mencionado proyecto de cooperación internacional, apoyándose en los insumos y aportes de los países de la región participantes de este evento. Participaron del foro autoridades y profesionales de amplia experiencia en la temática a fin de fortalecer las actividades llevadas a cabo en la región y fomentar las alianzas estratégicas. 

Nombre del Contratante: 

Instituto Marítimo de Corea (KMI).