Laboratorio oficial de Granada recibe equipamiento para fortalecer capacidad del sector pesquero y acuícola

INFOPESCA está participando como proveedor de servicios en el 11º Proyecto de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS) del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo general es aumentar el cumplimiento de los estándares y procedimientos internacionales por parte de los países del Foro del Caribe (CARIFORUM) para mejorar el acceso a mercados internacionales y regionales. Bajo este marco, un componente importante del proyecto tiene como objetivo específico desarrollar la capacidad sanitaria y fitosanitaria del sector pesquero y garantizar la seguridad del pescado y los productos pesqueros.

Este proyecto comenzó hace dos años con un proceso de entrevistas para identificar laboratorios del Caribe que se beneficien de la compra de equipamiento faltante, junto con capacitaciones y asistencia técnica para mejorar sus capacidades de monitoreo y testeo. Uno de los laboratorios seleccionados fue el Laboratorio de Química de Producción (Produce Chemist Laboratory) de Granada, que el 7 de junio realizó una ceremonia de entrega de los equipos.

El representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los Estados del Caribe Oriental, Sr. Gregg Rawlins, destacó que el equipamiento contribuirá a fortalecer la capacidad nacional de testeo de inocuidad de los alimentos para garantizar que los productos pesqueros cumplan con altos estándares de higiene y seguridad del consumidor, y con los requisitos sanitarios y fitosanitarios para el comercio regional e internacional.

A su vez, el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), que está implementando el componente de Pesca de este Proyecto, estuvo representado por la Dra. Sandra Grant, Directora Ejecutiva Adjunta de la Secretaría. La experta declaró que estas contribuciones son esenciales para el monitoreo ambiental y las pruebas de residuos para el sector de la pesca y la acuicultura. El cumplimiento en este sector es crucial, y mejoras como estas ayudan a garantizar la seguridad alimentaria y promover la comercialización y el comercio de productos pesqueros. Dado el mandato de los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) de reducir la importación de alimentos de la región en un 25 % para 2025, esta inversión también promete impulsar el comercio intrarregional”.

Por su parte, el Químico Analítico, Director del Laboratorio, el Sr. Erwin Henry, reiteró el agradecimiento en nombre del laboratorio por el equipo recibido y destacó el impacto potencial que tendrá esta intervención en la mejora de la capacidad de exportación en Granada.

Nota 1: El sector pesquero de Granada es una fuente importante de empleo e ingresos y un contribuyente significativo al suministro de alimentos y la seguridad alimentaria, así como una fuente clave de divisas. Contribuye con más del 30% a la producción en el sector agro. Para expandir su participación en el mercado mundial de pescado y productos pesqueros, los exportadores deben cumplir con estrictos estándares internacionales de seguridad alimentaria para garantizar que sus exportaciones no solo sean seguras para el consumo sino también libres de contaminación microbiana dañina y de metales pesados.

Nota 2: INFOPESCA ejecutó sesiones de capacitación brindando orientación y recomendaciones, primero al personal de los laboratorios seleccionados, y luego a diferentes actores del sector pesca, industria, comercio, academia, ONGS, enfocadas en los requisitos para exportar productos pesqueros a la UE. La capacitación se concentró en aquellos productos pesqueros que realmente se exportan y aquellos, como los productos pesqueros de valor agregado, que podrían tener potencial para ser exportados a ese mercado. El proyecto ahora continua con la instalación de los equipos en los dos laboratorios seleccionados (el otro es de Belice) y la correspondiente capacitación por parte de la empresa en cuanto a calibración y uso.

Información adicional: www.edfspscariforum.online/media/media-releases

 

Fecha: 

Julio, 2023

Imagenes Extra: