INFOPESCA participó como observador de la XVIII Sesión de la Comisión de Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura de América Latina y el Caribe (COPPESAALC), que se desarrolló en Costa Rica del 29 al 31 de marzo.
Como se indica en el portal de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, la reunión tiene como objetivos reflexionar colectivamente sobre los temas que atañen a la sostenibilidad y contribución de la pesca y la acuicultura a la seguridad alimentaria, el alivio a la pobreza rural y el manejo responsable y armónico de los recursos naturales, en consonancia con las necesidades de los países miembros de la Comisión, las prioridades regionales de la FAO y los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Dentro de los principales temas tratados en la reunión, se destacó:
1) Las prioridades regionales establecidas por la XXXVII Conferencia Regional de FAO para ALC y la contribución potencial de la pesca y la acuicultura (Quito, Ecuador, marzo de 2022). Dentro de las áreas de prioridad de atención de la FAO en la región y las líneas de acción se destacó:
• Apoyar a los países miembros en sus esfuerzos por desarrollar y fortalecer la pesca continental y la acuicultura de pequeña escala, toda vez que contribuyen sustancialmente a la seguridad alimentaria y nutricional y al ingreso familiar de múltiples comunidades, muchas de ellas indígenas y vulnerables de la región.
• Promover e impulsar la inclusión de la pesca artesanal y la acuicultura de pequeña escala, en los sistemas nacionales de protección social y empleo digno y su reconocimiento social.
• Difundir y apoyar las acciones acordadas por los comités subregionales para la celebración del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022.
2) Estado de la pesca marina en los países de la Comisión, y tendencias observadas en la producción derivada de las principales pesquerías marinas, identificando las posibles causas de las tendencias. Las conclusiones destacadas fueron:
• A pesar de un repunte en las capturas marinas el año 2019 y un nuevo incremento del volumen registrado en 2020 en la región de ALC, la tendencia general sigue siendo decreciente desde el año 1994. No obstante, el incremento en los esfuerzos de pesca exploratoria de diversos países de la región; medidas de ordenamiento más estrictas y la necesidad de adaptación de las comunidades pesqueras a los efectos del cambio climático, sin duda serán determinantes para la apertura de nuevas pesquerías que podrían revertir la tendencia observada.
• Una tarea pendiente en la región es el fortalecimiento de los sistemas de colecta, análisis y uso inteligente de información biológico-pesquera para la gestión sostenible del sector. Es urgente que los Gobiernos nacionales inviertan en fortalecer sus capacidades institucionales.
• Es indispensable fortalecer las medidas de ordenamiento pesquero, especialmente en las pesquerías que muestran síntomas de sobreexplotación o se encuentran en plena explotación. También es necesario tomar acciones que permitan la sostenibilidad de las pesquerías emergentes.
• Los sistemas de seguimiento, control y vigilancia se presentan como un reto, particularmente en regiones geográficamente aisladas.
• La pesca marina artesanal resulta significativamente más vulnerable a los efectos de la sobreexplotación, del cambio climático y de otros impactos externos como la pandemia.
3) Estado de la pesca continental en los países de la Comisión, con información socioeconómica y los principales retos para alcanzar el desarrollo sostenible de este sector en el marco de su contribución a la seguridad alimentaria y alivio a la pobreza rural. Las conclusiones destacadas fueron:
• A pesar de los esfuerzos realizados por los países para estimar el volumen de las capturas continentales regionales, se requiere contar con mecanismos eficientes de registro y seguimiento participativos, los cuales facilitarían la gestión sostenible de los recursos pesqueros continentales.
• Entre los principales retos se encuentran los efectos por la contaminación de los cuerpos de agua a causa de diferentes actividades antrópicas; el cambio climático que altera patrones de precipitación y con ello los procesos migratorios para la reproducción de muchas especies y la modificación de cauces que genera el mismo efecto.
• A pesar de los esfuerzos por mejorar el registro de información de las estadísticas en pesca continental, es importante señalar que aún hay algunos países que no reportan información por más de una década y ante ello, la FAO realiza una estimación, con base en datos históricos.
• La debilidad de los sistemas de colecta, análisis y utilización de información biológicopesquera para toma de decisiones en la gestión sectorial es quizás la principal debilidad intrínseca y persistente de las entidades rectoras de la pesca en la región.
4) Estado de la acuicultura en los países de la región, con énfasis en las principales especies cultivadas y su impacto en la producción de alimentos y las economías locales en los países de la Comisión.
• La acuicultura en ALC mantiene un crecimiento constante superior a las de la mayor parte de las regiones del mundo; sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha desacelerado. Por subregión, solamente el Caribe muestra un decrecimiento de su producción acuícola.
• Es necesario establecer políticas que permitan el crecimiento sostenible y responsable de la actividad; así como fortalecer el mercado al interior de la región, permitiendo que la demanda por los productos pesqueros y acuícolas sea cubierta con productos regionales, impulsando de esta forma los sistemas acuícolas alimentarios sostenibles.
• Los mayores retos para la actividad acuícola regional, en contraste, seguirán siendo la aparición de nuevas enfermedades y los efectos directos o colaterales del cambio climático en las zonas, especies y sistemas de cultivo, en particular un incremento en la presencia de patógenos y floraciones algales nocivas en zonas de influencia de cultivos.
• Es necesario incorporar programas de innovación tecnológica para adaptarse a los nuevos escenarios climáticos, a través de la “acuacultura climáticamente inteligente”.
5) Principales elementos del Programa Global “Transformación Azul” que brinda estructura y lineamientos para el trabajo de la FAO en pesca y acuicultura, en el marco del nuevo Marco Estratégico institucional 2022-2031.
La transformación azul requiere un compromiso por parte de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil para ampliar al máximo las oportunidades que ofrece la pesca y la acuicultura. Se busca promover la expansión e intensificación sostenibles de la acuicultura, la ordenación eficaz de todas las pesquerías, y la mejora de las cadenas de valor de los alimentos acuáticos. Se precisan asociaciones proactivas entre los sectores público y privado para mejorar la producción, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos y potenciar el acceso equitativo a los mercados lucrativos. Además, es necesario incluir los alimentos acuáticos en las estrategias nacionales en materia de seguridad alimentaria y nutrición, junto con iniciativas para mejorar la sensibilización de los consumidores sobre sus beneficios, para aumentar la disponibilidad y mejorar el acceso.
6) Estado de avance del Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, con un breve informe del estado que guarda la adhesión de los países de América Latina y el Caribe al AMERP; así como la asistencia técnica ofrecida por la FAO a los países miembros en este proceso.
7) Cambio climático en la pesca y la acuicultura regionales: avances y retrocesos; acciones emprendidas por la FAO en la región para fortalecer la resiliencia y generar adaptación de los sectores de la pesca y la acuicultura a los efectos del cambio climático.
8) El Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales y un resumen de las acciones realizadas en la región para celebrar el año.
Se puede obtener más información de la reunión en este link:
Fecha:
Marzo, 2023