Simposio de Nutrición hacia un sistema alimentario saludable, inclusivo y sostenible para reducir la anemia y malnutrición

 

INFOPESCA participó en el Simposio de Nutrición hacia un sistema alimentario saludable, inclusivo y sostenible para reducir la anemia y malnutrición: innovación en nutrición, agrobiodiversidad y vínculos rurales – urbanos, desarrollado del 29 de febrero al 1 de marzo de 2024 en Lima Perú. El evento fue organizado por el International Potato Center (CIP), el Instituto de Investigación Nutricional (IIN) y la Iniciativa Andina. El objetivo del simposio fue compartir experiencias diversas desde el sector público, la sociedad civil y la academia acerca de tres ejes relacionados: la doble carga de la nutrición, el uso de la agrobiodiversidad para lograr dietas saludables, y los vínculos urbano-rurales para lograr una mejor nutrición.

En el evento participaron expertos de FAO, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), del CIP, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, del Ministerio de Salud, del IIN, de la Universidad de Michigan, y del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable, entre otros.

La participación de INFOPESCA estuvo a cargo del experto David Mendoza, quien presentó el tema Peces Amazónicos, una alternativa para la diversidad alimentaria, relevando que la cuenca amazónica en América del Sur abarca una extensión de 6,11 km2, viven 48 millones de habitantes y existen 3.000 especies de peces, entre peces para consumo y ornamentales, convirtiéndose así en una importante despensa de alimentos sanos y nutritivos. Asimismo, mencionó que, en el caso de Perú, en el 2022 tuvo una producción de más de 32.000 toneladas de peces amazónicos, de los cuales el 86% tuvo origen pesquero y el 14% origen acuícola. También resaltó la importancia del consumo de peces amazónicos, considerando para ello el acceso que las poblaciones rurales tienen al mismo, así como las bondades nutricionales que tienen estos en aminoácidos, proteína, omega 3 y 6.

Entre las recomendaciones brindadas para promover el consumo de peces amazónicos, mencionó: 1) la importancia de difundir el conocimiento de las diversas especies para la alimentación y nutrición, señalando que en Perú se tiene al menos 70 especies para el consumo; 2) generar una demanda informada a través de la educación alimentaria; 3) incentivar el desarrollo de nuevos productos que contribuyan con afianzar los mercados locales; 4) asegurar la aplicación de buenas prácticas pesqueras y acuícolas y las certificaciones para asegurar la calidad e inocuidad de los productos amazónicos; 5) impulsar la gastronomía basada en productos amazónicos para incentivar su consumo fuera de la zona amazónica.

 

Fecha: 

Febrero, 2024

Imagenes Extra: