Segunda Reunión de las Partes en el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto de 2009 (AMERP) 3 al 6 de junio de 2019

Segunda Reunión de las Partes en el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto de 2009 (AMERP)

La Segunda Reunión de las Partes en el Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto de 2009 (AMERP) se llevó a cabo del 3 al 6 de junio de 2019 en Santiago de Chile.

Casi 200 delegados de Estados de todo el mundo, así como organizaciones intergubernamentales, entre las cuales estuvo presente INFOPESCA, organizaciones no gubernamentales, miembros de la FAO y observadores participaron de la segunda de una serie de reuniones bienales para discutir asuntos relevantes para la implementación del AMERP.

La reunión fue inaugurada por José Graziano da Silva, Director General de la FAO, y José Ramón Valente Vias, Ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile. También contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, y la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, entre diversas autoridades.

El AMERP es el primer acuerdo internacional vinculante que se dirige específicamente a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), al establecer un conjunto mínimo de medidas de inspección y verificación de información estándar para que las Partes apliquen cuando los buques extranjeros buscan ingresar a sus puertos, o mientras se encuentran en sus puertos. Las medidas apuntan a garantizar la detección adecuada de la pesca INDNR y, por lo tanto, la prevención de la captura de peces de pesca INDNR que llega a los mercados nacionales e internacionales.

El AMERP entró en vigor el 5 de junio de 2016, y tres años después, ya cuenta con 60 Partes, incluida la Unión Europea, que como Parte representa a sus 28 Estados miembros.

Esta reunión tuvo como principal objetivo establecer los lineamientos según los cuales se celebrarán las reuniones de las Partes, abordar el estado y los desarrollos en la implementación del AMERP, así como proponer un camino para el intercambio electrónico de información entre las Partes, otros Estados, así como también la FAO y otras organizaciones intergubernamentales, acerca de buques extranjeros que buscan ingresar y usar sus puertos.

Asimismo, se compartirá información que permita saber si se ha negado la entrada a tales buques o el uso de otros puertos, si tienen un historial de cumplimiento deficiente en el pasado y los resultados de las inspecciones realizadas, para permitir la rápida detección de vehículos ilegales.

Tras reflexionar sobre las diversas opciones posibles para el diseño conceptual del sistema de intercambio de información, las Partes expresaron un amplio apoyo para que el futuro sistema mundial tenga la capacidad de conectarse y complementar los sistemas nacionales y regionales existentes del Estado del puerto, al tiempo que las Partes que aún no tienen un sistema de este tipo a su disposición, puedan acceder directamente al sistema global.

Teniendo en cuenta se necesitará tiempo para que el sistema se ponga en funcionamiento, las Partes también expresaron la necesidad de adoptar un enfoque gradual para su desarrollo, y asegurar que la información básica se comparta entre las Partes tan pronto como sea posible.

 

El Grupo de trabajo de la Parte 6 se estableció de conformidad con el párrafo 6 del artículo 21 del Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto y su mandato consiste en presentar informes y hacer recomendaciones a las Partes con respecto a las prioridades para el uso del mecanismo de financiación, así como la identificación de donantes que contribuyan a dicho mecanismo. La Tercera reunión del grupo de trabajo fue el 7 de junio, también en Santiago.

Air Jordan III 3 Shoes

Fecha: 

Junio, 2019

Imagenes Extra: