KICCOF 2021: AMÉRICA LATINA - CONFERENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE COREA SOBRE LOS OCÉANOS Y LA PESCA

Fecha: 

Febrero, 2021

INFOPESCA coorganizó el “KICCOF 2021: América Latina - Conferencia de cooperación internacional de Corea sobre los océanos y la pesca” junto al Instituto Marítimo de Corea (KMI) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Oceánica de Corea (KIOST).

El evento, que tuvo como anfitrión al Ministerio de Océanos y Pesca de Corea, se desarrolló el 23 de febrero en formato virtual debido a la emergencia sanitaria en el marco de la pandemia. Más de 100 participantes de todo el mundo asistieron al Webinar, destacando además de las autoridades coreanas e importantes organizaciones como la FAO, una fuerte presencia latinoamericana, con representantes de prácticamente toda la región.

El objetivo central de la conferencia fue discutir sobre hacia dónde se orientará la cooperación al desarrollo en materia de océanos y pesca en la era Post COVID-19.

Los tres principales temas fueron:

  • Dirección de políticas y mejores prácticas de Corea para la cooperación internacional en la pesca
  • Desafíos del sector de los océanos y la pesca en América Latina y direcciones para la cooperación futura
  • Establecimiento de una alianza entre Corea y América Latina sobre los océanos y la pesca en respuesta al cambio climático

INFOPESCA, por intermedio de su Directora Ejecutiva, Graciela Pereira, presentó un panorama y contexto de la región (producción acuícola y pesquera, comercio, etc.), con cifras basadas en datos de la FAO, y un resumen de los principales desafíos y necesidades expresados por los países latinoamericanos.

Entre otros desafíos, se destacó: la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR); el bajo consumo de pescado en la región; la dependencia del mercado de exportación; el cambio climático; el Impacto del COVID-19 en la pesca y la comercialización; la sobreexplotación de las especies; y la falta de organizaciones regionales de ordenamiento pesquero (OROPs).

A su vez, en cuanto a necesidades y proyectos, se planteó lo siguiente: Intercambio y cooperación entre pescadores; construcción de puertos pesqueros, sitios de desembarque, mercados de pescado; asistencia a la red de mujeres en la pesca; fortalecimiento de la capacidad de los pescadores y procesadores en higiene y manejo de peces; comercio mejorado de productos pesqueros entre América Latina y la República de Corea; comercialización directa de comunidades pesqueras; mejorar la acuicultura.

Posteriormente, se presentaron algunos de los proyectos de cooperación que se están llevando a cabo entre ambas regiones:

  • Creación de capacidad sobre el sistema operacional de oceanografía en Colombia
  • La importancia y necesidad de establecer un centro de educación acuícola en conjunto con el plan de desarrollo de un centro industrial acuícola en Perú
  • Monitoreo a largo plazo de la erosión de las playas como medida del impacto del cambio climático (Costa Rica)
  • Cooperación de Ciencias Marinas para la conservación de recursos ecológicos marinos en Galápagos

A modo de conclusión, las autoridades coreanas destacaron la oportunidad de conocer la situación en América Latina y los planes futuros. KIOST y KMI son las dos entidades más representativas del sector que seguirán cooperando en el futuro con la región latinoamericana.

Park Jun-Yong, director general de KIOST, dijo que a largo plazo ambas regiones deberían seguir cooperando en el sector oceánico y pesquero. Existe conciencia sobre la importancia de realizar estudios conjuntos para poder responder al cambio climático de manera eficiente. La otra razón es que uno de los problemas que más destaca la ONU es la obtención de alimentos. Si Corea y América Latina cooperan en este sentido, se contribuirá a reducir el impacto para ambas regiones.

Los oradores enfatizaron que esta conferencia no debe quedar solo en discusiones y debates, sino también traducirse en proyectos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Se espera que sea una oportunidad para ejecutar más proyectos de colaboración y cooperación en el futuro.

Todas las partes se comprometieron a seguir trabajando juntas y acordaron que se debe avanzar no solo a través de comunicaciones virtuales sino también mediante la creación de nuevos eventos, foros y conferencias, deseablemente cara a cara una vez que la pandemia lo permita.

 

 

 

Imagenes Extra: