International Fish Congress & Fish Expo (IFC Amazonia) en Belém do Pará, Brasil

IFC AMAZONIA 2023

INFOPESCA coauspició y participó del International Fish Congress & Fish Expo (IFC Amazônia) desarrollado del 3 al 5 de diciembre en el Hangar Centro de Convenções e Feiras da Amazônia, en Belém do Pará, Brasil. El congreso tuvo como objetivo discutir formas de consolidar la producción pesquera como una alternativa económica viable y estratégica para generar trabajo, empleo, ingresos y sostenibilidad para la región.

Más de 4500 personas asistieron al encuentro, incluyendo pescadores, acuicultores, profesionales de la industria, empresarios, estudiantes, académicos, instituciones de investigación, e inversores de los países que componen esta región y los estados brasileños de la Amazonía Legal.

La jornada inaugural contó con la distinguida presencia del Ministro de Pesca de Brasil, André de Paula, quien junto al presidente de IFC Brasil y ex Ministro de Pesca, Altemir Gregolin, y el Doctor en biotecnología de recursos pesqueros e ingeniero de pesca, Felipe Matías, destacaron el rol de Brasil, y en particular de la amazonia, en el fortalecimiento del consumo de pescado, y el potencial de la acuicultura amazónica para la producción. También participaron otros integrantes destacados de la cartera de pesca y autoridades de gobierno.

El evento buscó generar un debate estratégico para la región amazónica, que alberga el mayor bosque tropical y la mayor reserva de agua dulce del mundo: la producción pesquera como alternativa económica sostenible para el bosque y sus habitantes. El objetivo del encuentro fue generar este diálogo y la construcción de caminos para el desarrollo de una economía sostenible y prometedora. El debate, la interacción, el networking y las oportunidades de negocio para los actores del sector no faltaron.

Además de dar dos presentaciones, INFOPESCA brindó apoyo técnico y logístico, mediante la identificación de técnicos y expertos de la región, quienes disertaron en el marco del congreso. Especialistas de Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay fueron seleccionados por nuestro organismo para integrar la prestigiosa agenda en este evento que contó con más de 80 destacados panelistas de 10 países.

Algunos de los temas más importantes fueron el acceso al mercado de los productos amazónicos, trazabilidad y certificación, bioeconomía, huella de carbono y el Fondo Amazonia, y también hubo temas técnicos con el objetivo de impulsar la producción y rentabilidad de la acuicultura en aguas amazónicas.

La feria

Además de las ponencias en el congreso, paralelamente se desarrolló la Feria de negocios y tecnología, donde se pudieron conocer iniciativas de empresas, instituciones, universidades y organismos públicos enfocadas en la sostenibilidad de la cadena productiva pesquera.

También hubo tempo para la gastronomía, ya que en el denominado “Corredor do Sabor” se impartieron clases en vivo dictadas por reconocidos chefs locales que presentaron recetas regionales basadas en pescados autóctonos, haciendo foco en el potencial de los peces y los insumos amazónicos en la cocina.

Cabe destacar que en 2015 Belém fue reconocida por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el sello Ciudad Creativa de la Gastronomía.

 

Fecha: 

Diciembre, 2023

Imagenes Extra: