INFOPESCA: SE DESARROLLÓ CONSULTA REGIONAL VIRTUAL SOBRE TRAZABILIDAD EN ACUICULTURA

 
INFOPESCA participó como coorganizador, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de una consulta regional virtual sobre trazabilidad, capítulo América Latina, alcance: acuicultura, cuyo principal objetivo fue hacer una revisión del borrador del documento de orientación sobre la "promoción de la trazabilidad de principio a fin: eventos críticos de trazabilidad (CTEs) y elementos de datos clave (KDEs) a lo largo de las cadenas de valor de la captura silvestre y la acuicultura". 
 
El evento se llevó a cabo del 14 al 16 de septiembre de 2021 y contó con la participación de 14 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana, Uruguay y Venezuela), miembros de dos Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (IATTC, COPESCALC), además de expertos, técnicos y representantes de la FAO.
 
El objetivo fue discutir con los países miembros de la FAO sobre el borrador del documento de orientación que lleva el mismo nombre del evento, y que recompila las necesidades de información sobre trazabilidad y su verificación para asistir a los países en el combate al fraude pesquero y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).
El perfil de los participantes se orientó a expertos y funcionarios gubernamentales con experiencia relevante en trazabilidad en acuicultura. En particular, para el Capítulo de América Latina, los expertos comentaron sobre el marco de análisis, así como los CTE y los KDE identificados en el subsector acuícola.
 
Antecedentes y contexto
La trazabilidad en los sectores de la pesca y la acuicultura ha sido una parte integral de las agendas del Comité de Pesca de la FAO (COFI) y su Subcomité de Comercio Pesquero (COFI: FT) desde 2008, donde se reconoció que la trazabilidad se estaba convirtiendo cada vez más en un requisito para el comercio internacional y que se deben realizar esfuerzos para integrar los requisitos relacionados con la seguridad alimentaria, las medidas basadas en el mercado para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como la cadena de custodia en la certificación de sostenibilidad a fin de evitar barreras innecesarias al comercio. Consciente de la importancia de la armonización y de la necesidad de mejores prácticas, la FAO ha elaborado una serie de directrices y ha encargado informes y estudios destinados a aumentar la capacidad de los Miembros para desarrollar y aplicar la trazabilidad.
 
El COFI: FT, durante su decimoséptimo período de sesiones en 2019, recomendó que la FAO desarrolle nuevas perspectivas y aborde las deficiencias en la elaboración y aplicación de los sistemas de trazabilidad, tanto en el ámbito del sector privado como en el gubernamental.
 
Además de convocar a los gobiernos, el sector privado y otras partes interesadas para compartir estas conclusiones, se alentó a proporcionar asistencia técnica y apoyar los esfuerzos para mejorar los beneficios de la pesca en pequeña escala, incluso mediante la alineación de los esquemas de certificación, la trazabilidad y los requisitos de documentación de las capturas con las Directrices PPE.
 
Como primer paso, y durante el transcurso del 2020 y 2021, la FAO elaboró un borrador de documento de orientación sobre "la promoción de la trazabilidad de principio a fin: eventos críticos de trazabilidad (CTEs) y elementos de datos clave (KDEs) a lo largo de las cadenas de valor de la pesca de captura y la acuicultura”. El documento se sometió a una consulta pública en línea durante marzo-abril de 2021. Se recibieron comentarios y feedback por parte de una cantidad de partes interesadas de 42 países.
 

Fecha: 

Martes, Septiembre 21, 2021 - 08:00