INFOPESCA participó nuevamente del Comité de Pesca (COFI) de la FAO

INFOPESCA participó nuevamente del Comité de Pesca (COFI) de la FAO

El 34º período de sesiones del Comité de Pesca (COFI) de la FAO se realizó entre el 1 y 5 de febrero, en formato virtual debido a la pandemia, y contó nuevamente con la participación de INFOPESCA. Este evento es definido como el único foro intergubernamental mundial en el que los miembros de la FAO se reúnen para examinar y considerar los temas y desafíos relacionados con la pesca y la acuicultura.

Algunos de los principales temas del programa fueron: la situación actual de la pesca y la acuicultura, las repercusiones del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la bioseguridad y el crecimiento sostenible de la acuicultura, el papel de la pesca en pequeña escala y los medios de vida de las comunidades costeras, y las operaciones pesqueras y piscícolas ilegales en el mar.

La reunión concluyó con la aprobación, por parte de sus Miembros, de la primera Declaración en favor de la pesca y la acuicultura sostenibles, instando a que se tomen medidas más firmes para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) y subrayando la importancia de recuperarse de las repercusiones de la pandemia.

Como explica la organización en su portal institucional, la Declaración esboza una visión mundial en favor de la pesca y la acuicultura, al tiempo que destaca la contribución esencial del sector a la lucha contra la pobreza, el hambre y todas las formas de malnutrición. Ello es fundamental para la materialización de los esfuerzos encaminados a implementar la Agenda 2030 y hacer que los sistemas agroalimentarios sean más inclusivos, resilientes y sostenibles, una preocupación mundial que se debatirá en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, en septiembre.

La Declaración se basa en los instrumentos internacionales existentes destinados a promover la pesca y la acuicultura sostenibles en todo el mundo, como el histórico Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO, reconociendo los éxitos logrados desde su aprobación e identificando prioridades nuevas y de carácter urgente. El COFI celebró el 25º aniversario del Código con un acto especial de alto nivel. Desde su aprobación en 1995, el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO ha sido el instrumento principal para la elaboración de acuerdos, directrices e instrumentos internacionales que garanticen la conservación, la gestión, la utilización y la producción eficaces de los recursos acuáticos vivos.

La pesca INDNR         

Durante el COFI, los miembros reconocieron la necesidad de un mayor control y transparencia en las operaciones pesqueras, y señalaron que era necesario redoblar los esfuerzos para combatir la pesca INDNR. Se instó a los países a adherirse al Acuerdo sobre MERP, considerado un potente instrumento internacional para combatir la pesca INDNR.

Durante el COFI, la Federación de Rusia anunció que se convertía en Parte en el Acuerdo sobre MERP, uniéndose a otros 68 Miembros de la FAO, incluida la Unión Europea (UE) en nombre de sus Estados miembros, que se han adherido al Acuerdo desde su adopción en 2009. A principios de este año, el Reino Unido también aceptó pasar a ser Parte en el Acuerdo, tras su salida de la UE.

La FAO confirmó que seguirá reforzando su Programa mundial de desarrollo de la capacidad, dotado con 20 millones de USD, para ayudar a los países a mejorar su capacidad de aplicar el Acuerdo y los instrumentos internacionales complementarios.

Respuesta al COVID-19          

Los miembros del COFI también solicitaron que la FAO apoyara a las comunidades de pescadores afectadas por la pandemia a través de su Programa de respuesta y recuperación de la COVID-19.

La pandemia ha afectado al sector de la pesca y la acuicultura debido a los cambios en la demanda de los consumidores, el acceso a los mercados y los problemas logísticos relacionados con el transporte y las restricciones en las fronteras. 

El informe sobre "cómo está afectando el COVID-19 a los sistemas alimentarios relacionados con la pesca y la acuicultura", presentado durante el 34º período de sesiones del COFI, muestra que se espera una disminución en el suministro, el consumo y los ingresos comerciales de pescado para 2020 debido a las restricciones de contención, y que la producción mundial de la acuicultura se reduzca aproximadamente un 1,3 %, la primera caída registrada por el sector en varios años.

En el informe también se señala que la pesca y la acuicultura mundiales podrían sufrir nuevas perturbaciones en 2021, ya que el confinamiento afecta a la oferta y a la demanda de todo el sector.

 

Según explica la FAO en su portal institucional, el COFI constituye un órgano singular que proporciona periódicamente recomendaciones y asesoramiento en materia de políticas a nivel mundial a los gobiernos, los órganos regionales de pesca, las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del sector privado y la comunidad internacional. El Comité ha fomentado la formulación y aprobación de varios acuerdos vinculantes, así como de instrumentos no vinculantes, que han cambiado la manera en que el sector trabaja en pro de la sostenibilidad de los recursos (incluida la conservación de la biodiversidad).

El 35º período de sesiones del COFI se celebrará del 5 al 9 de septiembre de 2022.

 

Fecha: 

Febrero, 2021

Imagenes Extra: