INFOPESCA participó como expositor del X FIRMA 2021

INFOPESCA participó del X Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (X FIRMA 2021), denominado "Sinergia entre ciencia e industria para el desarrollo y la sostenibilidad". El evento se desarrolló del 7 al 12 de febrero de forma virtual, debido a las circunstancias excepcionales de la pandemia y para asegurar que fuera un evento de alcance global.

La Directora Ejecutiva de INFOPESCA, Graciela Pereira, representó al organismo en la sesión "Cooperación iberoamericana en pesca y acuicultura" exponiendo sobre el tema "Actividades de la Red Latinoamericana de Mujeres del Sector Pesquero- Acuícola". El X FIRMA 2021 online se enfocó, entre otras cosas, en la promoción de la agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015, en relación a los recursos acuáticos y la acuicultura de Iberoamérica y el mundo.

El evento contó con un comité organizador de más 50 especialistas, con representantes para cada país iberoamericano y corresponsales en diversas regiones del mundo, conferencias magistrales y sesiones o mesas de trabajo con más de 55 conferencistas de gran experiencia profesional, quienes abordaron discusiones sobre temas actuales de recursos acuáticos y acuicultura.

Según explican los organizadores, el objetivo fundamental de los FIRMAs es analizar y debatir la situación de los recursos acuáticos en Iberoamérica, se fundamenta ante el llamado de alerta de la FAO por el deterioro de los recursos acuáticos junto con el inminente aumento de la población, particularmente en esta nueva y trascendental década 2021-2030 para la humanidad, lo cual pone en amenaza la seguridad alimentaria, particularmente en los países en vías de desarrollo, como los iberoamericanos, donde las tasas de natalidad y la malnutrición son elevadas. Hoy en día, el escenario se agrava aún más por el estado de emergencia sanitaria a raíz de la pandemia.

Los organizadores sostuvieron que la exposición y debates, respaldados por la investigación científica como factor clave para encontrar soluciones, deben conducir al desarrollo de Iberoamérica, como estrategia principal para esta y futuras posibles pandemias y otros problemas de impacto mundial, como el cambio climático. También hicieron hincapié en que la fórmula del progreso, cuyos componentes principales son la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica junto con la inversión pública y privada, será una estrategia clave para salir de esta crisis y otras por venir.

 

Fecha: 

Febrero, 2021

Imagenes Extra: