FAO/INFOPESCA/REDPAN: SE DESARROLLÓ EL “IV FORO INTERNACIONAL SOBRE INTRODUCCIÓN DEL PESCADO EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL Y ESCOLAR”

 
El “IV Foro Internacional sobre Introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar” se llevó a cabo el 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de más de 30 personas del país anfitrión, más expositores e invitados de Uruguay, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Angola. El evento fue organizado de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Centro para la información de Mercado y Servicios de
Asistencia para Productos Pesqueros (INFOPESCA), y la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad, y Tecnología de Productos Pesqueros (REDPAN). Los temas que se trataron durante la jornada incluyeron: tecnologías adaptadas a la alimentación infantil, escolar e institucional; experiencias en campañas de promoción y difusión del consumo de pescado en niños/as en los diferentes países; principales aspectos nutricionales y evaluación del impacto del consumo de pescado en los niños/as. Participaron del evento profesionales de amplia experiencia en la temática, tanto representantes del sector público como privado de América Latina y El Caribe, en un ámbito de intercambio de experiencias y búsqueda de fortalecimiento de las actividades llevadas a cabo en la región sobre la temática, con el objetivo también de fomentar alianzas estratégicas a nivel latinoamericano. Luego de la exposición de los participantes, se efectuó en formato de discusión por grupos el análisis y formulación de consideraciones y recomendaciones, las que fueron leídas y aprobadas por la totalidad de los participantes. Una de las principales conclusiones a las que llegó es la necesidad de reconocer y fortalecer la educación  alimentaria y formación de hábitos saludables, así como la importancia del consumo de pescado desde muy temprana edad, tanto en los hogares como en los centros educativos, para lo cual se entiende que los programas en cada país deberían articular más eficientemente con los sectores salud y educación. También se hizo hincapié en la necesidad de una mayor articulación entre los actores vinculados a la alimentación escolar, tanto a nivel de los países como entre ellos, lo que redundaría en beneficios mutuos. Por último, pero no menos importante, las experiencias de los actores dejaron en evidencia que en varios países hay una falta de legislación y políticas públicas eficientes.

JORDAN red

Fecha: 

Lunes, Abril 8, 2019 - 13:15