FAO/INFOPESCA: EL CARIBE REFUERZA SU LUCHA CONTRA LAS AMENAZAS DE LA PESCA ILEGAL, NO DECLARADA Y NO REGLAMENTADA HACIA LA INDUSTRIA PESQUERA Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con el objetivo de abordar la amenaza de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la FAO, en colaboración con INFOPESCA, organizó un taller virtual regional, del 30 de junio al 2 de julio de 2021, para brindar capacitación de buenas prácticas regionales sobre trazabilidad de productos pesqueros en el Caribe. El propósito del taller fue capacitar a los funcionarios pesqueros de los países miembros de la FAO en el Caribe, así como también a los representantes de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs) y los órganos regionales de pesca (ORPs) pertinentes sobre el uso de herramientas de trazabilidad innovadoras para luchar contra la pesca INDNR. Participaron del evento 26 representantes de 8 países del Caribe: Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, además del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) y la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO). Este evento en el Caribe constituye la tercera edición de una serie de talleres regionales organizados por la FAO (2016, Kochi, India) y (2018, Casablanca, Marruecos). En consecuencia, la agenda se basó en las lecciones aprendidas de los dos anteriores y se hizo foco en las Directrices de Buenas Prácticas de la FAO sobre los sistemas nacionales de trazabilidad de los productos pesqueros. El taller también buscó ayudar a los gobiernos y a las OROPs en el desarrollo de sistemas de trazabilidad mediante la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y el intercambio de experiencias. Otro objetivo importante fue crear conciencia sobre los puntos de entrada de la cadena de suministro para los productos provenientes de la pesca ilegal y explorar los medios para fortalecer estas debilidades. En el evento participaron expertos internacionales familiarizados con las diversas dimensiones de la trazabilidad para la seguridad alimentaria y la lucha contra la pesca INDNR, los instrumentos mundiales y regionales, y otras medidas basadas en el mercado que buscan evitar que el pescado proveniente de la actividad ilegal y no declarada ingrese en las cadenas de valor de los productos pesqueros. 
Las islas del Caribe dependen en gran medida de los recursos de la pesca de captura, que contribuyen de manera significativa a los medios de vida de las comunidades costeras, los ingresos por exportaciones, el consumo interno y la seguridad alimentaria. La gestión sostenible de este valioso recurso natural, además de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, consiste en aplicar sistemas efectivos de trazabilidad de productos pesqueros, que permitan a los productores, procesadores, exportadores y consumidores finales seguir el recurso desde la cosecha hasta el destino final a lo largo de la compleja cadena de valor de los productos pesqueros.
Próximamente habrá más información en los portales de INFOPESCA y de la FAO.

Fecha: 

Viernes, Julio 9, 2021 - 07:45