FAO: SE LANZA AÑO INTERNACIONAL DE LA PESCA Y LA ACUICULTURA ARTESANALES 2022

 
La FAO realizó el lanzamiento regional del Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales (IYAFA 2022) con el cometido de informar sobre las metas y objetivos del acontecimiento y contextualizarlos en la región de América Latina y el Caribe, inspirando celebraciones orientadas a la acción en todo el continente a lo largo del año venidero. Según se relata en el portal institucional de FAO, el 72º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2017 proclamó el Año Internacional de la Pesca y la Acuicultura Artesanales 2022, con la FAO como organismo principal, en colaboración con otras organizaciones y órganos pertinentes del sistema de las Naciones Unidas. “El IYAFA 2022 será una oportunidad para celebrar la diversidad de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala, incluyendo a las mujeres y los jóvenes. (…) La celebración será un reconocimiento a la naturaleza tan variada de la pesca y la acuicultura a pequeña escala y a los muy diversos actores que participan en ellas, así como a la importante contribución que ambas hacen a la seguridad alimentaria mundial, a la nutrición y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
 
Los principales objetivos del IYAFA 2022 son:
 
Aumentar la conciencia mundial sobre la contribución de la pesca artesanal y la acuicultura en pequeña escala al desarrollo sostenible, y más concretamente en relación con la seguridad alimentaria y la nutrición, la erradicación de la pobreza y el uso de los recursos naturales, así como la comprensión de las mismas y la adopción de medidas para apoyarlas.
 
Promover el diálogo y la colaboración entre los pescadores artesanales a pequeña escala, los acuicultores, los trabajadores del sector pesquero, los gobiernos y otros socios clave a lo largo de la cadena de valor, así como seguir reforzando su capacidad para mejorar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura y mejorar su desarrollo social y su bienestar.

Fecha: 

Jueves, Diciembre 9, 2021 - 12:45