Estudios de caso de “Energías renovables en la pesca y acuicultura en pequeña escala”.

Paises: 

Colombia, Perú, Fiji y Sudáfrica

Descripción del proyecto : 

 

INFOPESCA elaboró un documento donde se identifican algunos estudios de caso relacionados con el uso de energía renovable en la cadena de valor de la pesca y la acuicultura en pequeña escala. Los países estudiados fueron Fiji, Colombia, Perú y Sudáfrica. Los hallazgos incluyen el uso de energías renovables de diversos tipos (solar, eólica, biomasa) para conservación, sistemas de recirculación, navegación y otros, lo que permite ahorrar costos energéticos, mejorar la productividad y contribuir a proteger el medio ambiente.

 

Las valiosas lecciones aprendidas contribuyen a concretar el éxito de experiencias enfocadas al ahorro energético frente al uso de energía convencional. También aportan conclusiones y recomendaciones para promover y lograr que el uso de energías renovables se convierta en una solución de acceso a energías limpias, modernas, respetuosas con el medio ambiente y favorable para promover sistemas alimentarios sostenibles y generar incentivos para mejorar el posicionamiento en mercados que se preocupan por la sostenibilidad de los ecosistemas.

 

En el marco del desarrollo sostenible, el uso de energías renovables está llamando cada vez más atención a nivel de políticas públicas y de la sociedad en general. No sólo por las dificultades producidas por el cambio climático, sino también por la creciente escasez energética, y el constante aumento de la población mundial y de sectores productivos como la pesca y la acuicultura, que demandan fuentes de energía alternativas que no deben producir una mayor deterioro e impacto negativo al medio ambiente.

 

Bajo este escenario, las energías renovables traen la posibilidad de lograr eficiencia energética con sus beneficios como características no contaminantes, siempre con una evaluación previa que viabilice su instalación; por ejemplo, velocidad promedio del viento, disponibilidad de luz solar en el día al año, disponibilidad de residuos, etc., para así diseñar e instalar los equipos adecuados. Cabe señalar que la promoción del uso de energías renovables contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 7: “Garantizar el acceso a una energía asequible, confiable, sostenible y moderna para todos”.

Nombre del Contratante: 

FAO