ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO 4-2025

En 2026, el comercio mundial se verá reconfigurado por los aranceles y cuotas más estrictas para los demersales

Se prevé que la producción mundial de la pesca y la acuicultura alcance 197 millones de toneladas en 2025, lo que representa un aumento del 1,7% respecto del año anterior. Esta expansión continúa estando impulsada casi exclusivamente por la acuicultura, que se estima aportará 104,2 millones de toneladas, mientras que la pesca de captura se mantiene en términos generales estable, con 92,9 millones de toneladas.

Dentro de la pesca de captura, las mejoras en las capturas de algunas poblaciones pelágicas han sido compensadas por la reducción de las cuotas en pesquerías clave de demersales en el Atlántico Norte. Los organismos científicos, en particular el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), han recomendado reducciones sustanciales en las capturas permitidas. Estas recomendaciones de reducciones drásticas en las capturas ponen de manifiesto la creciente fragilidad de las poblaciones, aunque, al mismo tiempo, han generado protestas por parte de determinados sectores de la industria pesquera, que consideran inviables estos recortes.

El comercio de demersales y de algunas especies de pelágicos se ha contraído, reflejando estas menores capturas y asignaciones de cuota más estrictas. Las exportaciones de filetes de bacalao congelado han disminuido, ya que el total admisible de captura (TAC) del bacalao del Ártico nororiental se mantiene muy por debajo de los promedios históricos. El mercado europeo reabrió las importaciones de polaca de Alaska rusa, y los procesadores han recurrido a este producto como sustituto ante la oferta limitada de otros peces blancos. El comercio de arenque y caballa también se ha reducido, con disputas sobre las cuotas en el Atlántico nororiental que han derivado en una gestión fragmentada y en incertidumbre respecto de las asignaciones de captura.

A pesar de las preocupaciones por el aumento de los aranceles y las perturbaciones del comercio mundial, las proyecciones sobre el volumen total del comercio internacional de productos acuáticos apuntan a un incremento del 2% en 2025, lo que añadiría aproximadamente 1,5 millones de toneladas a los flujos internacionales. Este crecimiento se ha concentrado en especies de alto valor, con el camarón, el salmón y determinados productos de atún representando la mayor parte del aumento del comercio. Vietnam registró un desempeño exportador particularmente sólido, con un valor comercial que se espera aumente en alrededor de USD 1.000 millones en 2025, impulsado por mayores envíos de filetes congelados de pangasius a Brasil y a la Unión Europea, así como por la expansión de las exportaciones de langosta viva a China. Ecuador sumó USD 900 millones en ingresos por exportaciones gracias a mayores volúmenes de camarón vannamei, mientras que se proyecta que los ingresos por exportaciones de la India aumenten en USD 800 millones, pese a enfrentar elevados aranceles en Estados Unidos, su principal mercado para los productos acuáticos.

El Índice de Precios de Productos Pesqueros de la FAO se situó en 121 puntos en septiembre de 2025, apenas por encima del nivel registrado a comienzos del año. Esta aparente estabilidad oculta tendencias marcadamente contrastantes entre los componentes de pesca de captura y acuicultura del índice. Los precios de las especies de captura silvestre aumentaron de forma significativa a lo largo de 2025, con el subíndice de peces blancos incrementándose en 11 puntos y el subíndice de pelágicos registrando un aumento de 50 puntos desde enero. Estos incrementos reflejan condiciones de oferta más ajustadas, a medida que las reducciones de cuota limitan la disponibilidad. Por el contrario, los precios de los productos de acuicultura evolucionaron en sentido opuesto. El subíndice del salmón descendió 11 puntos, ya que el aumento de los volúmenes cosechados superó el crecimiento de la demanda en los principales mercados.

En tanto, los precios del camarón aumentaron 11 puntos, lo que marca el primer movimiento alcista sostenido tras más de tres años de precios deprimidos, aunque se espera que esta tendencia se modere en el corto plazo a medida que se reduzcan los inventarios.

Los cambios en la política comercial introdujeron una considerable incertidumbre en los mercados mundiales de pescado y productos pesqueros en 2025. Estados Unidos, el segundo mayor mercado importador, aplicó en abril un arancel ad valorem universal del 10% a todas las importaciones, al que se sumaron incrementos adicionales específicos por país y producto en los meses siguientes. Para agosto, las tasas arancelarias efectivas sobre la mayoría de las categorías de productos acuáticos se situaban entre 15 y 25 %, mientras que las exportaciones de camarón de la India enfrentaron aranceles combinados del 58 %. Los importadores respondieron adelantando las compras antes de la entrada en vigor de los aranceles. En consecuencia, las importaciones estadounidenses de camarón entre enero y junio de este año totalizaron 414.500 toneladas, un 15% más que en el mismo período de 2024, antes de caer un 14% entre julio y agosto. Los precios en el mercado estadounidense se mantuvieron en términos generales estables pese al exceso de oferta, y los precios del camarón IQF pelado fácil se situaron en octubre de 2025 alrededor de 1% por encima de los niveles de un año atrás en todas las tallas.

De cara a 2026, el sector continuará expandiéndose y adaptándose a unas condiciones de mercado en constante cambio. Las reducciones de cuota para poblaciones clave del Atlántico Norte restringirán la disponibilidad de demersales y de algunas especies pelágicas, manteniendo una presión alcista sobre los precios. El impacto total de los incrementos arancelarios se hará más evidente a medida que se agoten los inventarios y los costos se trasladen progresivamente a los precios minoristas. La posibilidad de nuevos cambios en la política comercial ha aumentado la incertidumbre en los mercados mundiales, lo que complica la planificación y las decisiones de inversión a lo largo de toda la cadena de valor mundial de los productos acuáticos.

 

Fecha: 

Miércoles, Enero 7, 2026

Imagen Extra: