ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – ABRIL 2018

ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – ABRIL 2018

La producción mundial de pescado aumentó en un 2,3 por ciento en 2017, impulsada por la recuperación de las capturas en varias pesquerías importantes luego del evento climático de El Niño. Las cosechas mundiales de acuicultura continúan creciendo a una tasa constante de 4 a 5 por ciento al año, lo que hará que el sector supere a la pesca de captura como principal medio de producción de pescado en los próximos 2-3 años. La acuicultura ya suministra la mayor proporción de pescado que comemos, y representa el 54 por ciento de los 20,4 kg per cápita consumidos en 2017. En comparación con el año anterior, el comercio internacional de productos pesqueros se expandió a una tasa más rápida en 2017, tanto en términos de volumen como de valor, debido a un crecimiento económico mundial mejor al esperado y el debilitamiento del dólar estadounidense hacia fin de año. Los precios para múltiples grupos de productos básicos tuvieron una tendencia al alza, incluso a medida que la oferta aumentó. Esto se vio respaldado por un fortalecimiento general de la demanda en los principales mercados de productos pesqueros en todo el mundo.

 

A lo largo de 2017, el índice de precios de productos pesqueros de la FAO aumentó 9 puntos, principalmente como resultado de un incremento de 23 puntos en los precios comercializados de las especies silvestres, incluidos el bacalao, los cefalópodos, el atún y los pequeños pelágicos. De hecho, el índice de precios de la pesca de captura alcanzó su nivel más alto en diciembre de 2017, 169 puntos, siendo el pico de una fuerte tendencia alcista que comenzó a fines de 2015. Mientras tanto, el índice de precios de acuicultura cayó 3 puntos desde diciembre de 2016 a diciembre de 2017, debido en gran parte a una fuerte caída de 18 puntos en el componente de salmón del índice, ya que los volúmenes récord de cosecha afectaron a los mercados en la segunda mitad del año. Sin embargo, en general los precios promedio del salmón en 2017 aún superaron los alcanzados en 2016.

 

Los aumentos de producción combinados con los precios altos significaron ganancias sustanciales en los ingresos de exportación para las regiones exportadoras de productos pesqueros en 2017, liderados en términos absolutos y porcentuales por América del Sur. Las mayores capturas de anchoveta peruana, la mejora de los precios para el salmón chileno y las buenas cosechas del camarón de cultivo en Ecuador fueron los principales factores detrás del crecimiento estimado de USD 3,6 mil millones en los ingresos de exportación de productos pesqueros de América del Sur en 2017. En Asia se registró un incremento del 36 por ciento en los ingresos de las exportaciones indias durante 2017, siguiendo el aumento del 14 por ciento del año anterior. Estas cifras reflejan los efectos del rápido crecimiento en la producción de camarón de cultivo en India, así como la tendencia al alza de los precios de los cefalópodos. En Europa, la mejora general de las condiciones económicas fue un catalizador para el aumento de las exportaciones de productos pesqueros en la UE-28, tanto externa como interna. Mientras tanto, Noruega continuó registrando ingresos por exportaciones cada vez mayores gracias a los buenos precios de los demersales y el salmón de cultivo.

 

La recuperación de la economía brasileña y el crecimiento acelerado en varios países asiáticos durante 2017 ayudaron a los países en desarrollo a recobrar su posición como líderes de la expansión del comercio mundial de productos pesqueros. Tanto las exportaciones como las importaciones de los países en desarrollo aumentaron aproximadamente un 10 por ciento en 2017. Las economías emergentes en el este y sureste de Asia, principalmente en China, pero también las economías más pequeñas y de rápido crecimiento, como la República de Corea y Tailandia, continúan teniendo una participación cada vez mayor en el mercado mundial como consumidores, además de sus roles históricos como productores, procesadores y exportadores. Sin embargo, en 2017, los exportadores pudieron aprovechar la fuerte demanda distribuida en múltiples mercados de diferentes regiones, incluidas las grandes economías desarrolladas de los Estados Unidos de América, la UE28 y Japón, donde volvió a observarse un crecimiento en 2017 luego de un desempeño relativamente débil durante el año anterior. Juntos, estos tres mercados importaron un 6,7 por ciento más de productos pesqueros en 2017 en términos de valor, equivalente a un valor total de USD 6 150 millones.

 

Las perspectivas de oferta para 2018 de los principales grupos de productos son variadas. Se percibe una permanente amenaza de choques de oferta inesperados debido a eventos climáticos extremos o enfermedades cada vez más frecuentes. Por el lado del mercado, se espera que los beneficios económicos obtenidos a nivel mundial en 2017 continúen en 2018, aunque la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé una ligera desaceleración en el crecimiento del comercio de mercancías, que en general está correlacionada con las tendencias en el comercio internacional de productos pesqueros. También hubo una serie de desarrollos que representan posibles riesgos a la baja para la economía mundial, como el aumento de las tensiones geopolíticas, el incremento de las tasas de interés por parte de los bancos centrales y una mayor escalada de la "guerra comercial" entre los Estados Unidos de América y China. Ambos países son actores importantes en el mercado mundial de productos pesqueros, y aunque los productos pesqueros todavía no han sido objeto de represalias por parte de ninguno de los dos gobiernos, su inclusión futura podría tener un impacto significativo en los flujos comerciales.

 

Jordan mens

Fecha: 

Domingo, Abril 1, 2018