CHILE: EL SECTOR DEL SALMÓN BUSCA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE Y MIRA CON INCERTIDUMBRE LA SITUACIÓN ENTRE RUSIA Y UCRANIA

 
El sector salmonicultor chileno continúa viendo a Estados Unidos como un mercado importante y en crecimiento, teniendo en cuenta que los envíos de salmónidos a ese destino siguen aumentando. El director comercial de la institución de gobierno encargada de promover las exportaciones (ProChile), Christopher Desplas, manifestó al portal SeafoodSource durante la prestigiosa feria de Boston (Seafood Expo North America) que la industria está trabajando arduamente para mantener e incluso aumentar los envíos a Estados Unidos. Los problemas logísticos creados por los efectos colaterales de la pandemia siguen siendo uno de los principales desafíos para los exportadores de salmón del país, especialmente dada la ubicación geográfica, aunque el jerarca entiende que las rutas están muy bien conectadas entre ambos países. “Creo que la industria pudo asumir estos desafíos y funcionó muy bien, y esa es una de las razones por las que el año pasado la mayoría de las exportaciones de productos pesqueros de Chile a Estados Unidos aumentaron”, agregó. Según los datos manejados por el portal, Estados Unidos absorbió el 44 % de la producción de salmón de Chile en 2021, más del doble del siguiente destino de exportación más alto, Japón. Los principales factores aliados para seguir con el objetivo de que suban las exportaciones a este mercado son el incremento del consumo y las tendencias de alimentación saludable entre la población estadounidense. Es importante remarcar que ProChile también está trabajando para aumentar las exportaciones de otros productos pesqueros además del salmón. Los populares mejillones chilenos son uno de ellos.
A su vez, en otro artículo del mismo medio se destaca que como resultado del conflicto entre Rusia y Ucrania, y las sanciones internacionales resultantes, los mercados mundiales de energía y alimentos están en crisis, pero a pesar de la incertidumbre, los productores de salmón de Chile están bien posicionados para sobrellevar la situación, según la directora ejecutiva del Consejo del Salmón de Chile, Joanna Davidovich. La jerarca, que lidera la organización que en conjunto producen más de la mitad del salmón de cultivo de Chile, agregó que un esfuerzo reciente hacia la diversificación del mercado limitará la exposición de la industria a la crisis de Ucrania. Actualmente, los tres principales mercados para el salmón de Chile son Estados Unidos, Japón y Brasil. En 2021, el valor de todas las exportaciones chilenas a Rusia alcanzó los USD 623 millones, y los salmónidos representaron casi la mitad de ese total con USD 292 millones. Las exportaciones de salmón de Chile a Rusia han mostrado una tendencia a la baja, ya que sus envíos por volumen cayeron un 17,7 % en 2021 desde los niveles de 2020. Y los envíos de salmón y trucha de Chile a Ucrania son menores. El medio de prensa agrega que el Consejo Chileno del Salmón y sus empresas asociadas están siguiendo de cerca el conflicto entre Rusia y Ucrania, con la mirada puesta en temas que involucran desafíos logísticos y un alza en los precios del petróleo, además del riesgo de que la confrontación se intensifique y afecte a otros mercados. “Vemos una demanda sólida en todo el mundo por el salmón chileno, pero en este momento hay una alta incertidumbre, marcada por factores como el COVID, el aumento de la inflación y la incertidumbre sobre cuánto durará el conflicto ruso-ucraniano y los impactos que tendrá en el economía mundial”, sintetizó. En respuesta al conflicto, las exportaciones de salmón a Rusia han tenido que ser redirigidas a otros mercados, lo que se ha logrado sin mayores dificultades, principalmente a Asia, incluyendo China, Taiwán y el sudeste asiático. Se destaca que Chile se está volviendo más experto en desviar sus exportaciones en respuesta a las condiciones cambiantes del mercado. 
 

Fecha: 

Viernes, Mayo 13, 2022 - 09:00