Apoyo a la revisión de la Lista ASFIS de Especies, con enfoque principal en las especies de América Latina y el Caribe

Paises: 

América Latina y el Caribe

Descripción del proyecto : 

INFOPESCA brindó apoyo técnico en el desarrollo de tres productos para esta consultoría:

a)       Revisión del sistema de codificación de la Lista ASFIS de especies, para permitir una clasificación adecuada por orden taxonómico de los registros.

b)       Revisión de la lista ASFIS de especies (13.060 registros), con enfoque principal en la mejora de la calidad y cobertura de las especies de América Latina y el Caribe

c)       Revisión de las funcionalidades de la lista ASFIS y recomendaciones de mejora. Si es necesario, apoyo a las actividades de revisión y actualización de la lista ASFIS.

Contexto

El Equipo de Estadísticas de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO está a cargo de la recopilación y difusión de estadísticas de pesca y acuicultura. Las estadísticas mundiales de captura y producción acuícola se recopilan por especie, género, familia o niveles taxonómicos superiores en 2.587 categorías estadísticas (publicación de datos de 2021) denominadas “partidas de especies”. En la versión de 2021, la lista ASFIS de especies incluye 13.060 especies seleccionadas según su interés o relación con la pesca y la acuicultura. Para cada especie almacenada en un registro, se proporcionan códigos e información taxonómica (denominación científica, autor(es), familia y clasificación taxonómica de nivel superior). La mayoría de los registros tienen un nombre en inglés y aproximadamente un tercio de ellos también tienen un nombre en francés y en español.

La Lista ASFIS es la clasificación internacional de referencia respaldada por el Grupo Coordinador de Trabajo sobre Estadísticas de Pesca (CWP) y está siendo adoptada cada vez más por las principales agencias pesqueras para recopilar e intercambiar sus estadísticas de producción pesquera. Cada vez más agencias solicitan a la FAO que incluya nuevas especies y/o que realice modificaciones a nivel de orden y familia. Esto, sumado a la necesidad de revisar algunos de los órdenes principales, tal y como aconseja la comunidad científica, hizo evidente la necesidad de realizar una revisión de la clasificación, categorizaciones y rankings, así como una revisión de los órdenes faltantes y familias y, en particular, la integridad del orden taxonómico. Un cambio en la clasificación taxonómica, así como la inclusión de nuevos órdenes, requerirá una actualización de todas las especies y sus códigos taxonómicos, para garantizar que la lista ASFIS actualizada cumpla con los estándares de calidad para sus usuarios.

Además, se recibieron varias solicitudes por parte de países de América del Sur y el Caribe para la adición y/o revisión de especies de interés, que por su naturaleza específica y complejidad requerirán un análisis dedicado por parte de expertos de la región.

Nombre del Contratante: 

FAO