Actividad: “Generando conocimiento sobre composición nutricional y aprovechamiento integral de la tilapia de cultivo para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional: experiencia de Mesoamérica”.

Paises: 

Uruguay y Honduras

Descripción del proyecto : 

El objetivo del proyecto fue demostrar los beneficios del uso de todas las partes de la tilapia de cultivo, con un enfoque particular en la seguridad alimentaria y la nutrición. Los resultados de este estudio permitieron obtener: a) una mejor producción, al proporcionar más alimentos por kg de pescado producido; b) una mejor nutrición al mostrar cómo se pueden utilizar las partes más nutritivas del pescado; c) un mejor medio ambiente, al apuntar a la generación de cero residuos; d) mejores vidas, al crear actividades económicas adicionales y reducir el coste por comida de pescado.

Los principales productos elaborados durante el proyecto fueron:

1) Un estudio que compara el valor nutricional de los filetes de tilapia con el valor nutricional de las partes restantes (y comestibles) del pescado. Se identificó un productor local de tilapia que pudiera proporcionar pescado de buena calidad y un laboratorio acreditado para el análisis de nutrientes y demás componentes en muestras de pescado.

2) Una mini guía (ilustrativa y sencilla de seguir y comprender) sobre el procesamiento de las partes de la tilapia y recetas de productos seleccionados: cinco productos saludables, nutritivos y sabrosos basados en las partes menos valiosas de la tilapia (cabeza, espinas, piel y tilapia de tamaño no comercializable). Los productos propuestos tuvieron en cuenta las costumbres y tradiciones locales y una fácil preparación. Se hizo hincapié en que fueran sabrosos, saludables y económicos.

 3) Testeo de los productos nutritivos de bajo costo mediante un panel sensorial y evaluación de su aceptación entre los escolares.

Nombre del Contratante: 

FAO