Workshop trazabilidad

El Caribe refuerza su lucha contra las amenazas de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada hacia la industria pesquera y la seguridad alimentaria

30 de junio de 2021, Bridgetown, Barbados - Los productos pesqueros se encuentran entre los productos alimenticios más comercializados en el mundo, con un valor estimado de alrededor de USD 149,4 mil millones en 2020, según la publicación “Perspectivas alimentarias” de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La creciente demanda mundial de productos pesqueros tiene un enorme potencial para beneficiar a los países en desarrollo, cuya participación en las exportaciones de productos pesqueros representa más de la mitad del total mundial, tanto en volumen como en valor. Sin embargo, la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), que constituye el 20 por ciento de la captura total mundial y puede llegar hasta un 40 por ciento en las aguas costeras de algunos países en desarrollo, socava la sostenibilidad ambiental, social y económica de la pesca de captura y la seguridad alimentaria de los países que dependen de ello.

Con el objetivo de abordar la amenaza de la pesca INDNR, la FAO, en colaboración con INFOPESCA, facilitará un taller virtual regional, del 30 de junio al 2 de julio de 2021, para brindar capacitación de buenas prácticas regionales sobre trazabilidad de productos pesqueros en el Caribe. El propósito del taller es capacitar a los funcionarios pesqueros de los países miembros de la FAO en el Caribe, así como también a los representantes de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs) y los órganos regionales de pesca (ORPs) pertinentes sobre el uso de herramientas de trazabilidad innovadoras para luchar contra la pesca INDNR.

Las islas del Caribe dependen en gran medida de los recursos de la pesca de captura, que contribuyen de manera significativa a los medios de vida de las comunidades costeras, los ingresos por exportaciones, el consumo interno y la seguridad alimentaria. La gestión sostenible de este valioso recurso natural, además de garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos, consiste en aplicar sistemas efectivos de trazabilidad de productos pesqueros, que permitan a los productores, procesadores, exportadores y consumidores finales seguir el recurso desde la cosecha hasta el destino final a lo largo de la compleja cadena de valor de los productos pesqueros.

Las normas de trazabilidad de los productos pesqueros se establecieron en el pasado mediante iniciativas de control de calidad y seguridad alimentaria, como el sistema HACCP de productos pesqueros y el Acuerdo Sanitario y Fitosanitario de la OMC. Sin embargo, los principales mercados, como la Unión Europea y Estados Unidos, han adoptado requisitos legales para detener la entrada de productos provenientes de la pesca INDNR en sus mercados, pero estos pueden demandar modificaciones en los sistemas nacionales de trazabilidad existentes. Para asegurar la legalidad de la pesca de captura y garantizar el acceso al mercado de sus productos básicos, los países en desarrollo, incluidos los pequeños Estados insulares en desarrollo, deben proporcionarle a su sector pesquero una trazabilidad, legislación y aplicación nacionales fiables.

 

 

El taller también buscará ayudar a los gobiernos y a las OROPs en el desarrollo de sistemas de trazabilidad mediante la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y el intercambio de experiencias. Otro objetivo es crear conciencia sobre los puntos de entrada de la cadena de suministro para los productos provenientes de la pesca ilegal y explorar los medios para fortalecer estas debilidades. El taller será dictado por la FAO y expertos internacionales familiarizados con las diversas dimensiones de la trazabilidad para la seguridad alimentaria y la lucha contra la pesca INDNR, los instrumentos mundiales y regionales, y otras medidas basadas en el mercado que buscan evitar que el pescado INDNR ingrese en las cadenas de valor de los productos pesqueros. Los capacitadores de la FAO serán Marcio Castro de Souza, Oficial Superior de Pesca, Esther Garrido Gamarro, Oficial de Pesca (inocuidad y calidad de los alimentos), Yvette Diei Ouadi, Oficial de Pesca y Acuicultura y Secretaria de la Comisión de Pesca del Atlántico Centro-Occidental (COPACO), Helga Josupeit, consultora internacional Senior (comercialización y mercadeo), y los expertos en trazabilidad y cadena de valor del pescado de la FAO, Nada Bougouss y Francisco Blaha.

El taller nucleará a 26 participantes de 8 países del Caribe: Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, además del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM).

Yvette Diei Ouadi, Oficial de Pesca y Acuicultura, y Secretaria de la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO), manifestó: “No se puede subestimar la importancia de este taller para la región del Caribe, en un contexto en el que la pesca INDNR es considerada una amenaza importante para la industria pesquera y sectores relacionados como el turismo, que tiene una demanda significativa de productos pesqueros. Con el objetivo de mejorar la trazabilidad, la legalidad y la sostenibilidad del pescado de origen responsable y un mayor acceso al mercado, el taller busca allanar el camino para mejorar los retornos para los actores de la cadena de valor, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de la población en su conjunto”.

Este evento en el Caribe constituirá la tercera edición de una serie de talleres regionales organizados por la FAO (2016, Kochi, India) y (2018, Casablanca, Marruecos). En consecuencia, la agenda se basará en las lecciones aprendidas de los dos anteriores eventos y hará uso de las Directrices de Buenas Prácticas de la FAO sobre los sistemas nacionales de trazabilidad de los productos pesqueros.