Revista 52

Revista 52

Numero Revista: 

52

Fecha: 

Lunes, Enero 28, 2013

Sumario Espanol: 

Potencial de los productos acuícolas en Europa
Por Ignacio Llorente y otros
Con el objetivo de proporcionar a las empresas del sector acuícola información que les permita valorar las oportunidades y las posibilidades de emprender una actividad exportadora a  los diferentes países europeos, este grupo de autores diseñó e implementó un sistema de seguimiento de mercados. Recabaron para ello, información comercial en 10 grandes ciudades europeas durante dos año. Se trata de una herramienta de apoyo a la toma de decisiones a través de una plataforma web asentada en un servidor y conectada a una base de datos.
 
Marcas colectivas : Herramienta para el desarrollo territorial
Por Teresa Santofimio Varón y otros
Resulta actualmente imposible prescindir de la innovación en cualquier producto o servicio. Y la referencia a una marca regional o de origen, es también una forma de diferenciación y de innovación. Es en este ámbito, en donde surge la importancia de gestionar marcas colectivas, como una figura clave para el desarrollo tanto de las micro, pequeñas y medianas empresas, como de las regiones: las marcas colectivas significan que pequeños productores se unen y crean una sombrilla que los fortalece para comercializar sus productos con un valor agregado. Un caso de éxito en tal sentido es el que se está desarrollando en el Departamento del Tolima, en Colombia.
 
Estado actual del cultivo de paiche en Perú
Por Fred Chu-Koo y otros
Estudios de mercado realizados en Europa y opiniones de especialistas indican que el paiche es la especie amazónica de mayor proyección para fines de cultivo en el Perú. La intensa presión de pesca ha llevado a una drástica reducción de sus poblaciones naturales. En este contexto, el Estado peruano viene realizando denodados esfuerzos para preservar esta especie, impulsando planes de manejo pesquero en áreas naturales y su crianza en acuicultura, desde hace aproximadamente 15 años. A la fecha, los resultados son alentadores. El presente artículo muestra los avances logrados en investigación, producción de semilla y carne de paiche en la región Loreto
 
Cría de atunes: El laboratorio de la CIAT en Achotines, Panamá
Por Daniel Margulies y otros
La Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) opera el Laboratorio de Achotines en la República de Panamá, en el que desde 1996, desovan en cautiverio atunes aleta amarilla.  Se trata del único centro de investigación del mundo que tiene disponibilidad de huevos y larvas de atún para fines de investigación,  durante prácticamente todo el año. Sus instalaciones también se utilizan para la cría de otras especies nativas, como pargos y corvinas, y en el centro trabajan  conjuntamente técnicos de la CIAT con profesionales locales y del extranjero.
 
 
Manipuladores de alimentos: Un necesario compromiso con la inocuidad alimentaria
Por Boris Bogoslavsky
Lograr un suministro de alimentos seguros e inocuos,  exige un esfuerzo global, racional y coordinado, siendo una responsabilidad compartida por todos los que participan en la cadena de distribución. Esta empieza en el origen del alimento y termina en la mesa del consumidor. A lo largo de toda esta cadena, los manipuladores juegan un rol crucial para evitar la contaminación y el deterioro. Se propone aquí una forma de que ese compromiso frente al consumidor, quede registrado.
 
La crisis mundial de la nutrición y los trastornos mentales
Por Michael Crawford
El paradigma del siglo pasado en cuanto a nutrición era la proteína. Había una suposición tácita de que las necesidades del cerebro eran las mismas que para el crecimiento corporal.  Ahora se sabe que no es así, y que los ácidos grasos de cadena larga junto con los oligoelementos que provienen básicamente del mar, son la clave para el buen desarrollo cerebral, mucho antes que se produzca el nacimiento. La agricultura marina podría solucionar en gran parte la oferta de este tipo de productos.

 

Artículos Seleccionados: