Mejora del Acceso al Mercado de los Productos Pesqueros y Acuícolas Amazónicos

Paises: 

Brasil, Colombia, Perú

Descripción del proyecto : 

El propósito principal de este proyecto, fue el de fomentar y promover la comercialización de productos pesqueros amazónicos, así como alcanzar y obtener un flujo regular de estos productos a regiones de fuera de la zona hidrográfica amazónica.

 

Con la finalidad de lograr un mayor conocimiento del potencial mercado de esta importante región de América Latina se realizaron al inicio del Proyecto una serie de siete estudios de mercado en las grandes ciudades: Lima e Iquitos en Perú, Bogotá en Colombia, Manaus, Brasilia, Río de Janeiro y San Pablo en Brasil.

Estos estudios comprenden aspectos tales como un estudio demográfico de la región analizada, el origen del pescado consumido en dicha región ya sea de pesca extractiva o acuicultura, los mercados mayoristas y minoristas, la comercialización y las principales bocas de salida, los valores de consumo, las preferencias de los consumidores y un análisis del potencial de las especies amazónicas. También incluyen listas de principales agentes de la comercialización como mayoristas, minoristas, restaurantes, etc.

El proyecto prestó especial atención a la de pescadores, acuicultores y comerciantes en temáticas que incluyen la correcta y adecuada manipulación y procesamiento de los pescados y productos pesqueros, aspectos tales como la utilización de hielo desde la captura o cosecha hasta la venta minorista, aspectos higiénico sanitarios, de empaque y embalajes, así como el conocimiento de la normativa sanitaria vigente en cada uno de los países todo esto orientado al estimulo y la promoción del comercio a lugares fuera de la región amazónica.

En cada uno de los lugares seleccionados “Iquitos, Manaos, y Leticia, se adquirieron e instalaron fabricas y depósitos de hielo.  Incluso llegaron a instalar pequeñas fábricas,  se adaptaron los locales donde se procesa el pescado logrando adecuarlos a las exigencias sanitarias del comercio nacional e internacional.

Las asociaciones ya han logrado encaminar y orientar la venta de hielo, le dan buen uso y funcionamiento a la fábrica y venden y distribuyen el hielo producido. También fueron adquiridos materiales y equipamientos tales como mesas de acero inoxidable para el procesamiento, cajas plásticas y de isopor, vestimenta adecuada, botas, cuchillos, balanzas, etc.

En cada uno de los tres países fueron impartidos diversos cursos de capacitación dictados por personal técnico de Infopesca así como de expertos nacionales de los países beneficiarios orientados a la promoción de la comercialización, cumpliendo con el objetivo del proyecto. Las temáticas abarcaron aspectos de higiene, calidad, seguridad y comercialización. En estos cursos no solamente participaron los integrantes de las agrupaciones beneficiarias sino que además fueron invitadas personas de otras agrupaciones, del gobierno y vinculadas a la actividad.

Esta actividad de capacitación incluyó además la realización ejercicios prácticos sobre manipulación y procesamiento higiénico sanitario donde fueron utilizados los materiales adquiridos por el Proyecto, también se instruyó y se realizó en forma practica la preparación de muestras de productos para ser embarcados.

Los cursos de comercialización incluyeron temáticas como Buenas prácticas en la comercialización de productos pesqueros: la importancia del hielo en el comercio del pescado; el producto pescado; los mercados extra regionales y sus requisitos de calidad y presentación; los precios y la formación de precios; la preparación para el comercio; la promoción y distribución.

Uno de los objetivos mas complejos de lograr fue el de enviar muestras y productos pesqueros amazónicos a los principales centros de consumo de cada uno de los países seleccionados. Esta meta se cumplió sustentada en la información proveída por los estudios de mercado realizados, por la capacitación lograda durante el transcurso del proyecto y por la toma de conciencia de los pescadores y acuicultor.

Eentrega por parte del Director de INFOPESCA Roland Wiefels al Ministro de Pesca de Brasil, Marcelo Crivella, y a sus asesores del Manual de Manipulación y Procesamiento de Pescado Amazónico. 

 

VIDEOS DEL PROYECTO

 

 

Reunión final del Proyecto en Leticia, Colombia

 Tambaquí: de la cosecha al consumo. - Manacapuru - Manaos

 

 Curso de comercialización de productos pesqueros en Iquitos, Perú a cargo de Roland Wiefels Director de INFOPESCA:

 

Producción intensiva de "Matrinxã" en una finca en Manaos

 

 

Capacitación en retiro de las espinas intramusculares en "Tambaquí"

Archivos Adjuntos: 

Imagenes: 

Nombre del Contratante: 

FONDO COMÚN DE PRODUCTOS BÁSICOS (CFC) - (Project CFC/FSCFT/28)