El año según INFOPESCA Resumen 2012

El año según INFOPESCA

Resumen 2012

 

Llegado el cierre de un nuevo año, INFOPESCA ofrece a sus lectores una selección de las noticias más relevantes sobre producción y comercio del sector acuícola/pesquero,  que han sido publicadas a lo largo de 2012 en el boletín  quincenal Infopesca Noticias Comerciales (INC). En el proceso de selección se puso especial énfasis  en los países miembros de la Organización.

 

 

 

ARGENTINA

Reanudaron exportaciones de  langostino a Brasil

Gracias a  las gestiones del gobierno, en particular el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, con la Secretaría de Comercio Interior y Exterior y Cancillería, a partir del 1º de julio Argentina estuvo en condiciones de exportar langostino a  Brasil. Las negociaciones para el ingreso de este productos llevaban casi tres años de; las mismas eran realizadas por la Subsecretaría de Pesca y el SENASA. El logro se debió a que se pudieron aclarar determinadas discrepancias del punto de vista sanitario sobre el recurso. En una movida paralela, las autoridades argentinas gestionaron ante ese mercado que dejara de denominarse “merluza de Alaska” a la polaca de Alaska, en el entendido de que no es una merluza, y que por tanto atentaría contra el buen posicionamiento comercial de la hubbsi nacional.

 

Nuevas certificaciones MSC

La pesquería que recibió la ecoetiqueta azul fue la de merluza de cola argentina con red de arrastre. La misma se desarrolla en la Zona Económica Exclusiva de Argentina y en aguas adyacentes desde los 39° a  los 56° de latitud Sur. Autoridades de la pesquería manifestaron su alegría por la situación y dijeron que esperan que esta tendencia continúe con otras pesquerías nacionales. Por otro lado, se le renovó la certificación a la pesquería de la vieira patagónica dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina. Esta pesquería, fue la primera de argentina y la primera de vieiras en el mundo, en conseguir la certificación MSC. Esta pesca se realiza en las aguas que van desde el límite norte con Uruguay hasta Tierra de Fuego.

 

Menor consumo y producción

Se registró una caída en el consumo de pescados y mariscos en Argentina durante el primer semestre de 2012. Dicha disminución fue del 12,7% en toneladas, mientras que en el rubro per cápita la media se ubicó en los 7,6 kg, bastante por  debajo de los 8,8 kg registrados durante el primer semestre de 2011. Asimismo disminuyeron un 10,3% las capturas marítimas totales en comparación con el mismo período de 2011. Una seguidilla de conflictos laborales, principalmente en Mar del Plata, son una de las razones de esta menor producción.

 

BELICE

Acata veda de langosta

A partir del 1º de marzo, y hasta el 30 de junio, se inicia la veda de extracción y comercialización de la langosta espinosa del mar Caribe, que según la representante de Ospesca (Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano), la misma tendrá como objetiva salvaguardar al recurso durante el período de mayor reproducción. Esta veda es la tercera consecutiva, luego de que la organización estableciera un reglamento para la salvaguarda de la langosta y fuera firmado por los gobiernos caribeños. La veda deberá ser acatada por todos los países centroamericanos que posean aguas en el océano (Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá). Además se estableció que los pescadores que no cumplan con la veda deberán enfrentar multas que van desde U$S 2.000 hasta U$S 50.000

 

 

BRASIL

Nuevo ministro y nuevos planes

El ex senador Marcelo Crivella fue designado por la presidente Dilma Rousseff,  como el  nuevo Ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil. Crivella sustituyó a Luiz Sérgio. Desde esa secretaría gubernamental se produjo el lanzamiento del “Plano Safra”, cuya meta principal es la duplicación de la producción acuícola nacional en el corto plazo. Se prevé para ello la instrumentación de créditos, la provisión de semillas y la capacitación a productores interesados. Asimismo, el Ministerio de Economía que a partir de enero 2013, la industria pesquera quedará exonerada del pago de la parte patronal de la previsión social de sus trabajadores. En su lugar, pagará apenas una alícuota de 1% sobre el total facturado. Según fuentes del Ministerio e Economía, con esta exoneración lo que se busca es reducir los costos de mano de obra sin que haya de disminuir salarios o renunciar a derechos de los trabajadores.

 

Lanzamiento de proyectos de control sanitario

Con el fin de transmitir confianza y conocimiento a los consumidores, asegurar el desarrollo de la pesca y la acuicultura brasileñas, en especial de aquellas especies nativas con gran potencial de cultivo, el gobierno lanzó la Red Nacional de Laboratorios del Ministerio de Pesca y Acuicultura (Renaqua), bajo la tutela del Ministerio de Pesca y Acuicultura, y el Programa Nacional de Control Higiénico-Sanitario de Moluscos Bivalvos (PNCMB), bajo la tutela del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. Por parte del sector industrial se cree que el programa ayudará a la eficiencia de la producción desde el punto de vista de costos.

 

COLOMBIA

Sostenido crecimiento acuícola y esperanzas de mayor exportación

Durante los últimos 26 años, la acuicultura colombiana ha tenido un crecimiento sostenido del 6,7%, mientras que para este año se esperaba que el crecimiento fuera del 7%, según la Secretaría Técnica Nacional de la Cadena de Acuicultura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.. Durante 2011 la producción alcanzó las 83.500 toneladas, casi triplicando lo obtenido doce años atrás. La especie principal es  la tilapia, con unas 48.000 toneladas cosechadas en 2011; le siguió el camarón con 22.000 toneladas y la cachama con 10.500 toneladas. En el caso concreto de la tilapia, se esperaba que mediante un tratado de libre comercio (TLC) que Colombia y Estados Unidos firmaron en mayo, los exportadores colombianos lograran ingresas el filete congelado libre de aranceles. Hasta el momento no existen registros de exportaciones de este producto al mercado de EEUU pero sí de fresco, cuyas ventas durante los seis primeros meses de de este año, superaron los USD 10 millones.

 

Posible alternativa a la harina de pescado

Investigadores de la Universidad de Zulia hallaron que la harina de Spirulina (una cianobacteria o microalga)  puede sustituir hasta el 30% de la harina de pescado. Esta harina sería utilizada como una fuente de proteínas para el alimento de alevines de tilapia roja (Oreochromis sp). Según los científicos, el cultivo de Spirulina presenta una alternativa de alimento de gran potencial, ya que la velocidad con la cual crecen las microalgas es superior a la de los cultivos agrícolas y similar a la de ciertos tipos de microorganismos como levaduras o bacterias.

 

 

 

HONDURAS

Ley de camaronicultura y crecimiento de mercados

El sector camaronero esperaba que el Congreso culminara la aprobación de la nueva Ley de Camaronicultura, que apunta a impulsar el rubro y generar una seguridad a nivel jurídico para los empresarios. La ley establecería cambios dentro de los procesos y las renovación de concesiones en la industria, lo que contribuiría a la promoción de esta actividad. Según los productores, la industria camaronera es una de las más importantes en Honduras, esperándose una cifra de 200 millones de dólares en ingresos para este año.  Para este año, esperaban igualar los niveles de producción del año pasado, que generaron exportaciones por 25 mil toneladas.  Paralelamente, dirigentes de la ANDAH (asociación de acuicultores), esperaban ingresar con su producto al mercado de China.

 

Gobierno reafirma compromiso contra pesca de tiburón

El presidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa, asistió a un evento de quema de aletas de tiburón, el cual conmemora el aniversario de la veda indefinida de pesca de tiburón en todo el territorio de Honduras. Con esto, el presidente buscó convertir al país en el primer santuario bio- oceánico del mundo para los tiburones. En el acto se quemaron 120 aletas de tiburón, que fueron decomisadas por la Fuerza Naval durante los últimos meses, como gesto simbólico de que dentro del país este tipo de actividades son duramente castigadas. La lucha contra esta actividad comenzó en 2010, en el marco de la 66 Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuando Honduras firmó con el presidente de Palau, Johnson Toribiong, convenios para la preservación de estas especies

 

 

MÉXICO

Crecimiento en sector acuícola-pesquero

En el primer semestre del año la producción acuícola-pesquera de México alcanzó la cifra de 1.047.597 t en peso vivo, esperándose que para fin de año ascienda a 1,66 millones de toneladas, según anunció la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Además, la pesca de captura tuvo un aumento del 2,8%. Este crecimiento se debe en mayor parte al aumento de las pesquerías de calamar y túnidos, así como también a las prácticas de sostenibilidad que se han aplicado con los pequeños pelágicos. En cuanto al sector acuícola, hacia julio de este año ya se habían producido 105.136 toneladas de pescado; la meta para fin de año era alcanzar las 281 mil toneladas.

 

OMC da razón a México en asunto “dolphin free”

Tanto el gobierno como el sector privado celebraron el fallo definitivo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió en favor de México, en cuanto al conflicto sobre las exportaciones de productos de atún al mercado de EEUU. Las mismas se mantienen suspendidas desde hace década por motivo el uso de la etiqueta “dolphin-safe”. El Órgano de Apelaciones determinó que la etiqueta “dolphin-safe” contraviene las obligaciones de Estados Unidos en la OMC. De esta manera, EEUU deberá modificar las medidas que impuso durante todo este tiempo, y hacerlo de conformidad con sus compromisos internacionales. Durante el período, México no cejó en su lucha y a medida que fue aumentando su flota atunera, llegó a un acuerdo con su vecino y cliente para proteger a esas especies y al mismo tiempo maximizar las capturas de atún aleta amarilla, de mayor valor para la conserva. Ese acuerdo, primero denominado Acuerdo de la Jolla y luego formalizado como el APICD (Programa Internacional para la Conservación de los Delfines), en la actualidad son la base de la pesquería de túnidos.

 

Pesquería de aleta amarilla obtiene certificado MSC

Se le ha entregado al certificación MSC (que significa que la actividad es sostenible, está bien gestionada y no daña al medio ambiente ni  a la especie), a las pesquerías de atún aleta amarilla y barrilete con caña y línea. La de aleta amarilla, además es la primera de su tipo que recibe esta distinción en el mundo. Las pesquerías operan en la Zona Económica Exclusiva de México, frente a la costa oeste de Baja California. El ordenamiento de esta explotación es llevado a cabo por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa) bajo la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) del gobierno de México y la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT).

 

Industria camaronera en dificil situación

Este año fue uno de los peores en la historia en cuanto a la producción camaronera nacional  por capturas en  el área del Golfo de México. En materia de acuicultura, las cosas no anduvieron mucho mejor, habida cuenta de la incidencia de enfermedades virales en varias zonas productoras.  Se estima que de 180 barcos que conformaban la flota del Golfo, en la temporada solo salió poco más de la mitad.

 

NICARAGUA

Pescanova amplía su planta

Con una inversión que ronda los € 57 millones, el grupo empresarial de origen gallego Pescanova, ampliará sus instalaciones en Nicaragua para la producción de camarón, con lo que la empresa buscará incrementar el volumen de exportación. El grupo español está instalado en el país centroamericano desde 2006, cuando adquirió la totalidad del Grupo Camanica y el 33% de las acciones de Serviconsa, lo que la convirtió en socio mayoritario, ya que contaba con otro 33% de antes.  Una parte de la financiación, € 10 millones, proviene del Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX), y estará gestionado por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides); esta no es la primera vez que trabaja con Pescanova, ya que ha trabajado en Chile y Ecuador.    Durante 2011 la empresa española tuvo una producción anual de camarón vannamei de 27.739 toneladas.

 

REPUBLICA DOMINICANA

Langosta vedada durante buena parte del año

Al haberse constatado señales de sobreexplotación de las poblaciones de langosta en todo el territorio nacional, el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura estableció una veda dentro de todo el territorio nacional de varias especies de langostas: común (Panulirus argus); pinta o langostino (Panulirus gutattus); de piedra (Scyllarides sp.);  y mamá langosta (Parribacus antarcticus). La veda rigió entre el primero de marzo y el 30 de junio. Una vez que entre en vigencia el decreto, los comerciantes que posean stock de langosta previo a la veda, tendrán un plazo máximo de 5 días para informar a las autoridades de dicho stock.

 

URUGUAY

Mejores capturas pero menor demanda

Se revirtieron algunas tendencias durante el período de zafra de invierno: en el caso de la merluza, se registraron al principio buenas capturas y con aceptable promedio de talla y calidad. Sin embargo, hubo una caída en la demanda a nivel internacional, sobre todo de los países africanos del oeste, que como venía ocurriendo desde los últimos años eran quienes prácticamente lideraban el mercado del entero congelado. Los importadores de esos países  desaceleraron sus pedidos, debido entre otros factores a la gran oferta de otras especies competidoras en el concierto mundial. En el caso de la merluza, su rival directo fue la polaca de Alaska, a cotizaciones sensiblemente más bajas. Con la corvina se vivió una situación similar. La tradicional zafra de invierno tuvo un comienzo auspicioso, pero luego las capturas se

estabilizaron. El producto congelado entero y pronto para exportar también estuvo tiempo a la espera de que se reanudara los pedidos de África, que como se relataba al principio, se desaceleraron. El mercado chino se mantuvo también muy cauto en sus compras de corvina entera congelada.

 

VENEZUELA

Emiten más de 4400 nuevos permisos

Continuando con los lineamientos que viene trazando, en cuanto a fortalecer su soberanía en la producción y abasto de alimentos,  el gobierno venezolano a través del del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) procedió este año a la emisión de 4.417 permisos  para la pesca, importación, venta y transporte de pescado fresco

 

 

EN OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN

 

-En Perú, y según acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), las exportaciones pesqueras para consumo humano no tradicionales alcanzaron la cifra de USD 639,3 millones en el primer semestre de 2012. El 47% del total del dinero procede directamente de la producción de la región de Piura; los envíos de estos productos para esta región ascendieron a USD 299 millones, un 11% menos que en el mismo período del año pasado.

 

-El gobierno chileno ratificó en julio el Acuerdo sobre Conservación y Ordenamiento de los Recursos Pesqueros en Alta Mar en el Océano Pacífico Sur, un tratado internacional creado por la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur (ORP-PS). La convención fue ratificada ante la Cancillería de Nueva Zelanda, y la misma establece las normas para la correcta regulación de toda actividad pesquera transzonal en altamar, además de la creación de un marco para que los Estados que forman parte de la convención acuerden medidas  de conservación y administración. En otro orden,  se publicó en Valparaíso la Ley Nº 20.597, en la cual se "fortalece la institucionalidad" de la Subsecretaría de Pesca,  que de ahora en más se llamará Subsecretaría de Pesca y Acuicultura

 

-Existe preocupación entre los productores de camarón ecuatorianos debido a la imposición de un nuevo impuesto anual para el ejercicio de la actividad acuícola, y consideran que el gobierno debería culminar su proyecto de regularización de las granjas a lo largo de todo el país, antes de cobrar por la actividad. La normativa abarcará a todos aquellos productores que tengan más de 10 hectáreas en actividad

 

-Con el objetivo de incrementar la explotación acuícola en América Central, el gobierno de Taiwán ha anunciado que brindará otros U$S 2 millones, sumado a los U$S 4,4 millones que ya había otorgado para un proyecto en marcha. Además, el país asiático está colaborando con capacitación y tecnología en la región.

 

-Debido a la escasez alimentaria que sufre el pueblo haitiano, más aun luego del terremoto, se busca resolver este problema por medio de la acuicultura. Es por esto que especialistas cubanos en acuicultura, ven a esta actividad como una parte de la solución de dicho problema. La fórmula que los cubanos establecen, es aumentar la producción de pescado por medio de embalses a lo largo del territorio haitiano

 

-Luego de tres años de estar vedada, Costa Rica está nuevamente en condiciones de exportar camarón silvestre a Estados Unidos. La prohibición se había dado debido a que los barcos pesqueros de camarón costarricenses no utilizaban dispositivos excluidores de tortugas de acuerdo a los criterios oficiales del país comprador. A fines de 2011 Estados Unidos inspeccionó si Costa Rica cumplía con las normas del país importador, siendo los resultados positivos en comparación con los de años anteriores.

 

 

EN EL RESTO DEL MUNDO

 

-La Comisión Europea impondrá una multa a varios países por haber sobrepasado el tope estipulado para las diferentes especies entre los años 2009 y 2011. Sin embargo, ésta no será de índole netamente económica, sino que se traducirá en reducciones de cuotas de pesca para los países en falta. Uno de los países más afectados por esta medida es España, donde se reducirá la cuota de pesca de unas 27 especies. Entre los países sancionados se encuentran también Dinamarca, Gran Bretaña, y Francia, entre otros.

 

-Luego del anuncio del acuerdo pesquero con Mauritania por parte de la Comisaria de Pesca de la Unión Europea, María Tamanaki,  representantes del sector pesquero de varios países europeos continúan pidiendo que se cancele el acuerdo, ya que no lo consideran viable. El convenio, según denunció la Asociación Europea de Armadores (Europeche), incrementa el costo de la pesca en aguas del país africano y limita las zonas de captura.

 

-Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones de pangasius de Vietnam hacia la Unión Europea cayeron aproximadamente un 27% en relación al mismo período de 2011. Las ventas bajaron considerablemente en los cuatro mercados europeos clave, es decir España, Holanda, Alemania e Italia.

-De acuerdo con la información proporcionada por la agencia AFP, se volvió a encontrar radiación en ciertos peces (rapes, peces lofiformes de la familia Lophiidae) de la costa nordeste de Japón, a unos 20 kilómetros de distancia de la accidentada central nuclear de Fukushima. Los pescadores fueron sido autorizados a pescar diferentes especies de peces y medusas, pero solo en zonas que se encuentren a 50 kilómetros o más de Fukushima, donde las capturan revelaban índices de radiación muy bajos.

 

-Taiwán se unió finalmente a la organización regional de ordenamiento pesquero del Pacífico Sur. Los funcionarios taiwaneses opinan que este paso permitirá a su país tener potestad a la hora de la formulación de políticas pesqueras en la región sur del Pacífico. La organización regional de ordenamiento pesquero apunta a conservar y controlar las poblaciones de peces, con la excepción de los atunes y otros altamente migratorios, que son regulados por organizaciones internacionales.

 

-La detección de etoxiquina, un antioxidante, en camarón importados por Japón desde India, ha causado el rechazo de embarques, lo cual ha causado grandes pérdidas a exportadores y acuicultores de India. Este asunto ha causado una drástica caída del precio del camarón en el mercado global. Odisha y Bengala Oeste son las regiones ia más afectadas, ya que aproximadamente el 60% del camarón tigre negro que se produce allí es exportado a Japón.

 

-La tilapia de Indonesia se convirtió en el primer pescado de cultivo en ser certificado por el Consejo de Administración de Acuicultura (ASC por sus siglas en inglés). La granja es una de las más grandes del mundo, y sus operaciones son llevadas a cabo por Regal Springs. Se utilizan en la granja, jaulas flotadoras de gran porte, las cuales ya han demostrado que tienen un mínimo impacto en el entorno natural.

 

-El gobierno ruso insiste en la necesidad de imponer una moratoria a nivel internacional para la pesca del esturión en el mar Caspio. Esta suspensión duraría 5 años, durante los cuales se restablecerían las poblaciones de esturión rápidamente. Esta iniciativa se da en conjunto con los demás países, que junto a Rusia, tienen salida al mar Caspio: Irán, Kazajstán, Azerbaiyán y Turkmenistán.

 

-El gobierno de las Islas Feroe, expresó su disgusto contra la propuesta de la UE con respecto a la gestión conjunta de la caballa. La propuesta establece que la UE es capaz de aplicar medidas que implican asuntos de comercio, contra otros países en relación con dicho recurso pesquero. Esta propuesta daría a la UE el derecho a establecer normas que regirán a las partes involucradas en la zona común de pesca. El primer ministro feroés afirmó que con este tipo de regulación la intención de la UE no es la de regir las zonas de pesca compartida de manera cooperativa, sino por el contrario, gestionarlo mediante modos “intimidantes”

 

Womens Nike Cortez

Fecha: 

Lunes, Diciembre 31, 2012 - 13:00