Taller de buenas prácticas nacionales y regionales sobre trazabilidad de los productos pesqueros en el Caribe para combatir la pesca INDNR

Con el objetivo de abordar la amenaza de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la FAO, en colaboración con INFOPESCA, organizó un taller virtual regional del 30 de junio al 2 de julio de 2021 para brindar capacitación de buenas prácticas regionales sobre trazabilidad de productos pesqueros a funcionarios pesqueros de los países miembros de la FAO en el Caribe, así como también a los representantes de las organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs) y los órganos regionales de pesca (ORPs) pertinentes.
 
Participaron del evento 28 representantes de 8 países del Caribe: Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Jamaica, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, además del Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM) y la Comisión de Pesca para el Atlántico Centro-Occidental (COPACO). 
 
Este evento en el Caribe constituye la tercera edición de una serie de talleres regionales organizados por la FAO (2016, Kochi, India) y (2018, Casablanca, Marruecos). En consecuencia, la agenda se basó en las lecciones aprendidas de los dos anteriores y se hizo foco en las Directrices de Buenas Prácticas de la FAO sobre los sistemas nacionales de trazabilidad de los productos pesqueros. 
 
El taller también buscó ayudar a los gobiernos y a las OROPs en el desarrollo de sistemas de trazabilidad mediante la creación de capacidad, el intercambio de conocimientos y el intercambio de experiencias. Otro objetivo importante fue crear conciencia sobre los puntos de entrada de la cadena de suministro para los productos provenientes de la pesca ilegal y explorar los medios para fortalecer estas debilidades. 
 
En el evento participaron expertos internacionales familiarizados con las diversas dimensiones de la trazabilidad para la seguridad alimentaria y la lucha contra la pesca INDNR, los instrumentos mundiales y regionales, y otras medidas basadas en el mercado que buscan evitar que el pescado proveniente de la actividad ilegal y no declarada ingrese en las cadenas de valor de los productos pesqueros. 
 
Resumen de los resultados del taller
 
El primer día del taller se centró en presentaciones de antecedentes sobre el comercio de productos pesqueros, instrumentos internacionales y medidas relacionadas con el mercado para combatir la pesca INDNR, seguridad alimentaria y normas de trazabilidad para el acceso al mercado de la UE. El segundo y tercer día del taller estuvieron orientados a presentaciones de los países y sesiones de intercambio de ideas. Los delegados de los países presentaron las prácticas nacionales de trazabilidad. Mientras que la COPACO y el CRFM presentaron el papel de las OROPs en el apoyo a la trazabilidad y la lucha contra la pesca INDNR en el Caribe.
 
Los funcionarios pesqueros destacaron la importancia de los temas cubiertos por el taller y su gran relevancia para la región. También reiteraron la necesidad de promover el uso sostenible de los recursos marinos y reconocieron las amenazas que plantea la pesca INDNR. Además, los participantes reconocieron los esfuerzos de la FAO para abordar la pesca INDNR, en particular a través del Acuerdo de la FAO sobre medidas del Estado rector del puerto (PSMA) y las Directrices voluntarias sobre sistemas de documentación de capturas. Los asistentes expresaron la necesidad de mejorar las capacidades de sus respectivos países para implementar efectivamente tales medidas. 
 
Desafíos y recomendaciones que surgen de las discusiones de grupo y se presentan en el plenario el tercer día del taller
 
Se reportaron varias preocupaciones y desafíos comunes que enfrentan sus países con respecto a garantizar la pesca sostenible y se remarcó la capacidad limitada para combatir la pesca INDNR. Los participantes presentaron los siguientes desafíos para la implementación de sistemas de trazabilidad y la lucha contra las actividades de pesca INDNR:
 
Cumplimiento de las medidas y regulaciones INDNR del mercado.
Datos e información precisos y verificables de los operadores.
Oferta para satisfacer la demanda local y exportadora.
Insuficientes recursos humanos y financieros.
 
En sesión plenaria se acordaron las siguientes recomendaciones clave como seguimiento del taller:
 
Designación de (menos) lugares de desembarque que cumplan con las disposiciones del AMERP y para un uso más eficiente de los recursos limitados de monitoreo, control y vigilancia de la pesca
Actualización de la legislación nacional para dar una base legal a la administración pesquera
Evaluaciones de stock más frecuentes para informar las medidas de conservación y ordenación pesqueras; la confiabilidad depende de la recopilación de datos e información precisos
Mejor comprensión por parte de los responsables de la toma de decisiones que requiere la valoración de los recursos a lo largo de toda la cadena (incluidas las comunidades costeras).

Fecha: 

Julio, 2021

Imagenes Extra: