Diciembre -La Oportunidad para una Pesca Sostenible en Colombia y Ecuador: Identificación del Camino hacia la Transición- Santa Marta, Colombia

La Unidad de Sostenibilidad Internacional (International Sustainability Unit), conjuntamente con la FAO y el Banco Mundial organizan el taller sobre “La oportunidad para una pesca sostenible en Colombia y Ecuador: Identificación del camino hacia la transición”, los días 4 y 5 de diciembre de 2012 en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Este taller  tiene por objetivo traer a los participantes de los dos países ejemplos de beneficios económicos, sociales y ecológicos de la pesca sostenible, por medio de una serie de estudios de casos sobre situaciones pesqueras en transición.

El taller fue iniciado el martes 4 de diciembre de mañana por el director del ISU, Dr. Justin Mundy, conjuntamente con el Dr. Julián Botero Arango, director de la Autoridad  Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, del Gobierno Colombiano.

El primer día fue de presentaciones con el objetivo de establecer el contexto regional e internacional de la pesca sostenible así como el relato de casos exitosos indicando los beneficios de la transición hacia la pesca sostenible. El director de INFOPESCA, Roland Wiefels, presentó la experiencia de INFOPESCA desarrollada en proyectos prácticos en numerosos países de nuestro continente, particularmente junto a comunidades de pescadores artesanales.

El segundo día fue organizado con mesas redondas y grupos de trabajo analizando los beneficios de la pesca sostenible, los actuales desafíos así como la identificación de los pasos a seguir hacia la transición.

Entre las principales problemáticas de la transición hacia la sostenibilidad, los diferentes grupos de discusión coincidieron en indicar los aspectos de comercialización y de acceso a los mercados por parte de los Pescadores artesanales.  Estos aspectos indicados por los participantes del taller refuerzo la importancia del trabajo de INFOPESCA en facilitar este acceso, ya sea por la amplia difusión de informaciones comerciales y de mercado o por medio de capacitación.

También los aspectos de capacitación de los pescadores y de educación de las nuevas generaciones de pescadores (incluyendo el enfoque ecosistémico) fueron considerados muy importantes para las comunidades artesanales. Varios ejemplos fueron citados, incluyendo el trabajo de extensión de la Universidad Federal Fluminense en la comunidad de Jurujuba en Niterói, Brasil.

 

 

Popular Off-White discount

Fecha: 

Diciembre, 2012

Adjuntos: 

Imagenes Extra: