Octubre - Seminario sobre Acceso a Mercados de los productos de pequeños acuicultores - Campeche, México

 

El Seminario sobre Acceso a Mercados de los productos de los Acuicultores de Recursos Limitados (AREL) y Acuicultores de Micro y Pequeña Empresa (AMyPE) de los países de América Latina y El Caribe fue organizado por la Red de Acuicultura de las Américas, los días 29 y 30 de octubre, con el apoyo de la FAO, de CONAPESCA y del Gobierno del Estado de Campeche, en la hermosa ciudad de Campeche, en México.

El seminario fue  inaugurado por el Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Don Fernando E. Ortega Bernés y por el Responsable para la Pesca y la Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para America Latina y el Caribe, Sr. Alejandro Flores Nava.

El director de INFOPESCA, Roland Wiefels, también participó, haciendo una presentación de contexto sobre  los principales aspectos de la comercialización de pescado para los pequeños productores acuícolas así como los resultados de proyectos prácticos de INFOPESCA en este campo, en numerosos países de las Américas (ver presentación abajo en pdf).

Entre las diversas presentaciones del primer día, llamó mucho la atención de todos el relato sobre el éxito logrado con la implantación de la marca colectiva “Tolipez” para los pequeños acuicultores del departamento de Tolima, en Colombia (ver presentacion en pdf, abajo).

Después de las presentaciones que dieron una panorámica del desarrollo de la acuicultura de pequeños productores en América Latina, la programación siguió con la discusión sobre los factores que limitan el acceso a los mercados de los productos de los ARELs y de los AMyPEs. Tres grupos de factores fueron abordados en esta discusión:

  1. Los factores dependientes de aspectos productivos
  2. Los factores dependientes del mercado
  3. Los factores dependientes de políticas institucionales

 La participación de INFOPESCA  en este seminario contribuyó para  la identificación de oportunidades de mercado para los pequeños productores acuícolas y reforzó la cooperación de trabajo entre INFOPESCA y la Red de Acuicultura de las Américas

 

 

 

Jordan Extra Fly

Fecha: 

Octubre, 2012

Adjuntos: 

Imagenes Extra: