ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – OCTUBRE 2018

ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – OCTUBRE 2018

 

Se espera que la producción mundial de pescado aumente un 2,1 por ciento en 2018. El crecimiento de la producción pesquera de captura seguirá siendo limitado, mientras que el continuo incremento anual del 4-5 por ciento en la producción acuícola significa que el sector ahora está cerca de convertirse en la principal fuente de pescado para todos los propósitos.

 

La acuicultura ya nos proporciona alrededor del 55 por ciento del pescado que consumimos directamente y es la mayor disponibilidad de peces de cultivo, junto con el fortalecimiento de la demanda en las economías en desarrollo, lo que está impulsando un incremento del 1 por ciento en el consumo per cápita de pescado por año, junto con un crecimiento simultáneo en la proporción de la producción utilizada para el consumo humano directo.

 

El comercio internacional de productos pesqueros se expandirá un 7,5 por ciento en términos de dólares estadounidenses en 2018, debido al efecto combinado de una moneda estadounidense más débil, los precios récord para varias especies y las condiciones económicas favorables en los mercados clave. Esto está en gran medida en consonancia con el año pasado, a pesar de la guerra comercial entre los Estados Unidos de América y China, que impuso aranceles a múltiples productos en ambos países. Esto tiene consecuencias importantes para el mercado de productos pesqueros más grande, pero es poco probable que se sienta el impacto hasta 2019, cuando entre en vigencia la suba de tarifas programada en los Estados Unidos de América. Para especies individuales, las implicaciones dependerán de la diversidad global relativa de productores y mercados. Es probable que haya una reducción del comercio donde las opciones alternativas son limitadas. También parecería que el pescado exportado por los Estados Unidos de América a China para su procesamiento y reexportación, como el salmón y la polaca de Alaska, estará exento de los aranceles.

 

El Índice de Precios del Pescado (FPI) de la FAO retrocedió levemente en el segundo trimestre de 2018 luego de alcanzar niveles máximos en marzo de este año, pero en términos relativos, los precios se mantienen altos para una serie de grupos de especies fuertemente comercializadas. Como resultado, los productores de salmón, cefalópodos, demersales, pequeños pelágicos y pangasius ven como aumentan los ingresos por exportaciones. Noruega sigue beneficiándose de los buenos precios del salmón, el bacalao y los pequeños pelágicos, además de las tendencias favorables en las divisas. También se espera que el valor de las exportaciones para los productores de camarón como India, Vietnam, Indonesia y Ecuador aumente en 2018, pero esto se debe más a las alzas en la producción de camarón de cultivo que a niveles de precios más altos. Se prevé que en China, el mayor exportador mundial de productos pesqueros, los precios altos y la buena demanda de los socios comerciales regionales haga que el valor total de las exportaciones del gigante asiático aumente en alrededor del 6 por ciento en 2018.

 

Se espera que las importaciones de pescado y productos pesqueros de la UE 28 sigan creciendo en términos de dólares estadounidenses en 2018 a medida que prevalecen condiciones económicas estables, aunque el fortalecimiento del euro frente al dólar estadounidense comparado con el año pasado es un factor importante que contribuye al incremento. En los Estados Unidos de América, se prevé que el crecimiento de las importaciones se desacelere un poco en 2018, pero sigue siendo significativamente positivo debido en gran parte a la fuerte demanda de salmón y la recuperación del mercado de atún en conserva. Mientras tanto, China sigue liderando el crecimiento asiático en términos absolutos, pero las ganancias porcentuales son más altas en la República de Corea y en los mercados de productos pesqueros de rápida evolución en el bloque ASEAN. A nivel mundial, los consumidores de productos pesqueros están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y la comodidad, lo que crea oportunidades para la diferenciación y la innovación de productos en un mercado global cada vez más competitivo.

 

Se espera que las cuotas reducidas continúen en 2019, como también, en general, una oferta escasa para varias poblaciones silvestres importantes, como bacalao, polaca de Alaska, pulpo, caballa, arenque, calamar y pulpo. Las perspectivas para la segunda temporada de pesca de anchoveta en 2018 siguen siendo buenas luego de las evaluaciones de biomasa, pero un posible evento de El Niño podría afectar negativamente las perspectivas para 2019 de esta pesquería clave de América del Sur.

 

El crecimiento de la producción para muchas especies importantes de cultivo, incluidos el salmón, la tilapia y el pangasius, se está desacelerando a mediano plazo. Se espera que esta restricción en la oferta para muchas especies importantes sostenga los precios de la mayoría de los productos pesqueros en niveles relativamente altos en 2019, aunque las abundantes cosechas de camarón en todo el mundo lo convierten en una notable excepción. En el lado negativo, es probable que la desaceleración del crecimiento económico en muchos mercados y la introducción de barreras arancelarias en los Estados Unidos de América y China desaceleren la tasa actual de expansión del comercio internacional de productos pesqueros, especialmente si el yuan chino se debilita significativamente. En el corto plazo, la demanda de fin de año impulsará las tendencias al alza en los precios de muchos productos pesqueros a medida que avanzamos en el último trimestre de 2018.

 

 

Kids Running Shoes

Fecha: 

Lunes, Octubre 1, 2018

Imagen Extra: