Noviembre - Seminario de Diseminación del Proyecto CFC "Mejora del Acceso al Mercado de los Productos Pesqueros y Acuícolas Amazónicos", Quito, Ecuador

De 6 a 8 de Noviembre, INFOPESCA, conjuntamente con la FAO y el Fondo Común de Productos Básicos (CFC) promueve el Seminario de Diseminación de los resultados del proyecto “Mejora del Acceso al Mercado de los Productos Pesqueros y Acuícolas Amazónicos”, implementado  en los años 2009, 2010, 2011 y 2012 en Perú (Iquitos), Colombia (Leticia) y Brasil (Manaus). El seminario se realiza con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador, en la ciudad de Quito, 470 años después que Francisco Orellana salió de esta ciudad y, bajando por el río Napo, llegó al mayor río del mundo, dándole el nombre de Amazonas.

El seminario fue inaugurado a las 9:30 del día 6 de Noviembre, en el auditorio del subsuelo de la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería , Acuicultura y Pesca, por la Ac. Priscila Duarte Pesantes, Sub-Secretaria de Acuacultura del Ecuador. También hablaron en la apertura del evento el Sr. Niajun Shen, por parte del Fondo Común de Productos Básicos, el Dr. Audun Lem, por la FAO y el Dr. Roland Wiefels, director de INFOPESCA.

Siguiendo la presentación de los promotores del proyecto, el Dr. Nelson Avdalov presentó los principales componentes del proyecto y la forma en que se llevaron a cabo. A continuación, siguiendo una rápida explanación de la metodología INFOPESCA de estudios de mercados, el Ing. André Gandra presentó los resultados del estudio del mercado de pescado en la ciudad de Manaus. Fue seguido por la Sra. Ana Margareth Pereira, de la Federación de Acuicultores Familiares del Estado de Amazonas, Brasil, quien explicó el funcionamiento de la Asociación de Acuicultura Comunitaria de los Moradores de Santana  que se benefició de los aportes del proyecto, tanto en lo que se refiere a la fabrica de hielo y otros equipos como a las actividades de capacitación de sus miembros. Las dos presentaciones fueron en portugués y se pudo verificar que los participantes de habla hispánica entendieron perfectamente las explanaciones y manifestaron su interés por medio de muchas preguntas.

En el segundo día del seminario fueron presentados los resultados del proyecto en Leticia (por Elsy Perucho y Bernardo Corrales) y en Iquitos (por David Mendoza y David Panduro). De la misma forma que en Manaus, los éxitos alcanzados por los pescadores de ASOPESCAM en Leticia así como los avances de los acuicultores de paiche en Iquitos son muy animadores para el conjunto de productores de pescados de la cuenca amazónica.

Los resultados del proyecto anterior del CFC, de desarrollo de la pesca artesanal en Honduras, 4 años después de su  finalización, presentados por Eloísa Espinoza,  sirvieron de introducción a la presentación de un primero análisis de resultados del proyecto amazónico y de los probables rumbos futuros de la producción de pescado amazónico. Esta discusión  contó con la participación y los comentarios de los representantes de los 3 países participantes del proyecto.

Los participantes ecuatorianos, muchos de ellos acuicultores en el oriente ecuatoriano, manifestaron un profundo interés por las temáticas tratadas y enriquecieron los debates, trayendo sus propias experiencias de acuicultura amazónica y formulando preguntas muy pertinentes a los presentadores brasileños, colombianos y peruanos, vecinos amazónicos del Ecuador.

 

Nike Free Run 5.0 V2 nz

Fecha: 

Noviembre, 2012

Adjuntos: 

Imagenes Extra: