Octubre - 2º Foro Económico de Pesca y Acuacultura, Ciudad de México

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), realizan este 15 y 16 de octubre el 2º Foro Económico de Pesca y Acuicultura en la Ciudad de México.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la FAO cuya fundación fue en 1945. Este año el tema oficial fue el papel esencial de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda así como en representación de FAO Roma la Sra. Helga Josupeit. Les acompañó en el presídium la Representante de la FAO en México, Dra. Nuria Urquía; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila y el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Rodrigo Alfonso Sánchez Mujica.

Durante las dos jornadas más de 30 expertos del país y del ámbito internacional, así como científicos, académicos, funcionarios y productores, participaron en los diversos paneles y conferencias magistrales dedicadas al contexto ambiental y socioeconómico de la pesca y la acuacultura. Concurrieron más de 800 participantes al evento.

Entre las instituciones participantes entre otros destacamos dentro de Latino América la presencia de la Dirección de Acuicultura del Ministerio de la Producción del Perú, OSPESCA, , la Universidad de Guadalajara, INPESCA de Nicaragua, la Dirección de Normatividad de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala,  la Asociación de Bancos de México, Comunidad y Biodiversidad A.C, además de diversas cooperativas pesqueras y acuícolas.

El evento comprendió cinco paneles orientados a discutir temas referidos a “El cooperativismo acuícola y pesquero: su contribución a la seguridad alimentaria”, “Desarrollo de mercados y agregación de valor en el sector pesquero  y acuícola”, “Mitigación al cambio climático: la respuesta tecnológica”, “El financiamiento a la pesca y la acuicultura en Latinoamérica, un insumo estratégico para la revolución azul: el papel del financiamiento en el desarrollo de la pesca y acuicultura” y “Retos de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en América Latina y el Caribe”.

INFOPESCA estuvo representada por Graciela Pereira quien disertó  sobre Sustentabilidad de la pesca artesanal en Latinoamérica, teniendo en cuenta especialmente el rol de la mujer. Esta conferencia estuvo dentro del marco del panel Retos de la Sostenibilidad de la Pesca y la Acuicultura en América Latina y el Caribe coordinado por el Lic. Angel Gummy.

 

Nike Shop

Fecha: 

Octubre, 2012

Imagenes Extra: