Revista 51

Revista 51

Numero Revista: 

51

Fecha: 

Viernes, Octubre 5, 2012

Sumario Espanol: 

Control de calidad

Enfermedades transmitidas por pescado

¿Qué pasa por el Sur?

Por Carlos A. Lima dos Santos

Una revisión histórica de la realidad regional, revela que hay poquísima  información estadística disponible sobre enfermedades transmitidas por el consumo de pescado en los países del Cono Sur. Aun así, los escasos datos disponibles indican que el envenenamiento por biotoxinas  y las enfermedades parasitarias, serían aquellas ETA, cuya prevención y control merecerían la mayor atención y esfuerzos. En este trabajo se realiza un análisis con la poca información disponible en base a registros en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay,  y se la compara con datos similares de Estados Unidos

 

Control de calidad

Los diagramas de flujo

Por Héctor M. Lupin

Usualmente se piensa que diseñar un diagrama de flujo es tarea fácil. Pero a menudo es apenas el inicio de un proceso complejo, que para que sea útil,  deberá además cubrir una amplia gama de aspectos. En este artículo se propone una metodología sistemática para la elaboración de diagramas de flujo modernos en la industria pesquera, basada en un estudio de investigación epidemiológica sobre ruptura de la inocuidad de la cadena de alimentos en el Reino Unido, y que pone como ejemplo una pequeña cadena de producción a nivel artesanal de merluza en Chile.

 

Pesca responsable

Nueva experiencia en la pesca industrial uruguaya

Sistemas de video vigilancia a bordo

Por Enrique Bertullo y Diego Riva Zucchelli

Empresas pesqueras privadas de Uruguay han desarrollado la instalación de cámaras de video a bordo de sus buques. Con este nuevo sistema se obtuvieron diversos y positivos resultados, cuyos beneficios al sector abarcan desde la seguridad laboral a la producción del barco, pasando por el entrenamiento del personal y la verificación de la operativa,  tanto en el mar como en el puerto.

 

Desarrollo tecnológico

Nuevos usos para la piel del pescado: producción de gelatina

Por Maria Luiza R. Souza Franco  y colaboradores

La gelatina se ha usado en las industrias farmacéuticas, alimentaria, cosmética y fotográfica desde hace años. Generalmente se obtiene de pieles de mamíferos, pero esto se ha visto limitado últimamente por diversas razones. El pescado podría entonces ser una alternativa interesante. Se describe la extracción y caracterización de las gelatinas obtenidas a partir de piel de tilapia del Nilo (Oreochromis niltoticus), que fueron sometidas a diferentes métodos de conservación.

 

Acuicultura responsable

La acuicultura en la Amazonia: El desafío de producir en forma sostenible

Por Ruy Bessa Lopes, E. Aguiar Carvalho y  C.H. Faria Júnior

La Amazonia se caracteriza por su gran biodiversidad. La enorme dimensión de su cuenca hidrográfica aporta una quinta parte del agua dulce del mundo. En sus muchos ríos, lagunas y arroyos se estima que existen unas 6000 especies de peces de agua dulce, de las cuales hay 2.500 que ya están catalogadas y representan aproximadamente el 30% de todas las especies de agua dulce del mundo. Además,  el 75% de los peces de Brasil,  equivalen a todas las especies que se encuentran en los ríos Mississippi (EE.UU.) y Congo ( África).

Artículos Seleccionados: