Revista 49

Revista 49

Numero Revista: 

49

Fecha: 

Domingo, Enero 1, 2012

Sumario Espanol: 

 

Peligro y riesgos de radionucleidos en pescado

Por Héctor M. Lupin

El accidente de los reactores nucleares del año pasado en  Fukushima (Japón) volvió a llamar la atención sobre el posible riesgo que pueden presentar las radiaciones,  las partículas radioactivas y los radionucleidos en los alimentos. Una parte considerable de los radionucleidos liberados por el accidente terminaron en la zona que rodea la central, incluyendo al mar, lo que ha incrementado el nivel de actividad radioactiva de alimentos como el pescado. El siguiente artículo analiza los peligros y riesgos reales, con especial énfasis en las probabilidades de que nuestra región se vea afectada.

 

El desafío de la proteína para la acuicultura

Entrevista con Pedro Toledo

Mientras el uso de pescado proveniente de la pesca extractiva sigue siendo uno de los principales insumos para la fabricación de raciones para acuicultura, y por tanto, centro de una polémica creciente, hay científicos que trabajan en posibles alternativas. En esta entrevista a Pedro Toledo, investigador de una universidad chilena, se sugieren posibles caminos a seguir en el futuro.

 

¿Cuánto pescado consume la acuicultura?

por Andrew Jackson y Francisco Aldon

Uno de los debates más persistentes en la acuicultura,  es sobre el uso de harina y de aceite de pescado en los alimentos balanceados,  y sobre todo,  la cantidad de pescado de captura que se necesita para para producir pescado de cultivo. Este debate ha alcanzado su punto más álgido en lo que se refiere al salmón. Se han presentado muchas cifras diferentes acerca de las cantidades necesarias de materia prima. Este artículo muestra una modalidad de cálculo,  cuyos resultados son un interesante insumo a la hora de discutir un tema esencial como el que plantea el título.

 

Jurujuba: la búsqueda de un nuevo porvenir pesquero y acuícola

Por Denise David Caxias y Paula Fernandes

Desde sus orígenes, el barrio de Jurujuba (Niteroi, RJ)  fue mayoritariamente compuesto por pescadores. En lás décadas de 1960 y 1970, cuando se instalaron tres fábricas de conservas de sardinas y caballas, y con el pleno apoyo gubernamental (incentivos fiscales), había familias enteras que trabajaban en el sector pesquero, principalmente en las líneas de producción de conservas.  La mayoría de las familias del barrio dependían entonces de alguna forma del sector pesquero. Pero luego, ocurrieron cambios que obligaron a sus pobladores a buscar alternativas laborales, ligadas también con las actividades productivas.

 

Las relaciones sociedad-naturaleza en la pesca

Por Marli Cigagna y Fernando Damasco

En estos tiempos en que el pensamiento ecológico avanza sobre las actividades humanas y el ambientalismo conquista su lugar en los medios de comunicación y en los discursos hegemónicos, es vital lanzar una mirada sobre las actividades económicas fundamentales desde un punto de vista de las relaciones sociedad/naturaleza. Con la pesca no podría ser distinto, teniendo en cuenta su relación íntima con las condiciones naturales. Se describe aquí una interesante historia en un barrio de la ciudad de Niteroi, en Brasil

Artículos Seleccionados: