Revista 48

Revista 48

Numero Revista: 

48

Fecha: 

Sábado, Octubre 1, 2011

Sumario Espanol: 

 

La zonificación en acuicultura: El caso de Argentina

Por Gustavo Wicki y otros

El desarrollo de la acuicultura en Argentina  no ha tenido aun su reflejo notorio en cuanto a volúmenes producidos. Sobre lo que no hay dudas, sin embargo, es sobre su gran potencial de crecimiento. Es un país que ofrece una gran variedad de zonas diferentes desde el punto de vista geográfico y climático, y por ello, resulta fundamental determinar la aptitud de cada una. A los fines del ordenamiento y previendo el desarrollo de la actividad,   la Dirección de Acuicultura planificó y llevó a cabo este trabajo destinado a determinar la “zonificación territorial” de siete provincias.

 

Piscicultura comunitaria en el lago de Sant’Ana, Amazonia

Por Ana Margareth Pereira

El Sant’Ana es uno de los cuatro lagos continentales del municipio de Manacapuru, en el Estado de Amazonas, Brasil. Sus  aguas caudalosas y cristalinas y la  vegetación ribereña que se ha preservado, conforman un bello paisaje amazónico. El artículo cuenta la historia de una interesante experiencia cooperativa, que nació como una protección ambiental y siguió como una iniciativa de producción.

 

¿Se puede modificar el sabor del pescado?

Por Raúl Malvino Madrid

La gran ventaja de la acuicultura es la posibilidad de obtener un mayor control sobre la producción, procesamiento y distribución del pescado. También permite manipular algunas características sensoriales, como lo demuestra este artículo, y lograr así adecuar los productos a distintas exigencias del mercado.

 

El pescado ahumado recupera  terreno

Por Norbert Hoffman

El ahumado ya no es solamente un método para preservar a los alimentos, sino más bien la entrada a nuevos mercados alrededor del mundo. Los ahumaderos modernos han permitido la producción con procesos controlados, uniformes y consistentes, que resultan indispensables para satisfacer las demandas de los mercados

 

Hielo de estado variable en acuicultura

Por Ming-Jian Wang

Mediante el hielo en chorro y de estado de agregación variable, se logra refrigerar grandes volúmenes de pescado, llegando más rápido y a temperaturas más bajas que  con el tradicional hielo en escamas. Además lo mantiene más fresco durante más tiempo. El artículo muestras las ventajas de la tecnología y describe su uso en distintos productos acuícolas.

 

Normas y certificaciones privadas en pesca y acuicultura

Sally Washington y Lahsen Ababouch

Los estándares y los esquemas privados de certificación están cobrando cada vez más importancia en el mercado internacional del pescado. Emergieron en aquellas áreas en las que hay una percepción de que los marcos regulatorios no están logrando los resultados esperados, como es el caso de la sostenibilidad y del ordenamiento responsable de la pesca. Su utilización es algo cada vez más común en los esfuerzos por asegurar la inocuidad alimentaria, la calidad y la sostenibilidad ambiental en la creciente industria acuícola.

Artículos Seleccionados: