Rehabilitación y Desarrollo de la Industria Procesadora de Rio Grande do Sul y Mar del Plata

Paises: 

Argentina - Brasil

Descripción del proyecto : 

Este Proyecto contó con tres grandes objetivos qué afectan al sector pesquero en Latino América:
a. Contribuir al desarrollo de los mercados de pescado y productos pesqueros emergentes regionales, dentro de los cuales el MERCOSUR es el más dinámico.
b. Brindar asistencia técnica para el desarrollo de productos de alta calidad para de esta manera ser competitivo tanto a nivel de los mercados regionales como internacionales.
c. Brindar asistencia a las empresas argentinas para preparar programas de inversión para la modernización de sus plantas.
Los objetivos inmediatos del proyecto fueron:

Desarrollo de Productos con Mayor Valor Agregado

• INFOPESCA asistió a las empresas seleccionadas en el desarrollo de productos (incluyendo empaque) con las normas de calidad exigidas oficialmente de acuerdo a la demanda del mercado regional que surgieron de los resultados obtenidos del programa de investigación de la Serie "El Mercado del Pescado en las Grandes Ciudades Latinoamericanas" publicada por INFOPESCA.

• Analizó la viabilidad económica de la producción en el ámbito industrial de esos productos y se seleccionará los más adecuados y beneficiosos.
Asistencia en la Implementación de Sistemas de Control de Calidad

• INFOPESCA entrenó al personal para la redacción e implementación de los procedimientos basados en HACCP en las plantas pesqueras. Se estudiará los sistemas de control de calidad ya existentes, y realizará un diagnóstico de los principales problemas detectados en dichas plantas.

• INFOPESCA asistió en el análisis de necesidades de inversión para cada una de las empresas participantes de acuerdo a la infraestructura existente y al estudio de viabilidad económica de productos de mayor valor agregado.
• Se evaluaron los costos totales de modernización de plantas (incluyendo trabajos civiles, adquisición de maquinarias, entrenamiento, etc.)
Programa de Difusión

• INFOPESCA realizó un Seminario al finalizar el proyecto con la participación de las empresas, los bancos nacionales oficiales, los oficiales del gobierno, miembros del personal del CFC, en el cual se analizará los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto.
• Se realizó un manual que contiene la evaluación general y síntesis de los resultados del proyecto y los pasos prácticos a seguir de como implementar proyectos similares en otros países de América Latina.

• INFOPESCA distribuyó ampliamente este manual en el sector privado y lo hará llegar a las autoridades pesqueras de América Latina y el Caribe, a través de la basta red de oficiales de enlace, corresponsales y subscriptores con que cuenta INFOPESCA.
• INFOPESCA realizará reportes trimestrales del progreso del proyecto, un total de 7, así como un completo Reporte Final a la culminación de éste. Todos estos reportes serán entregados al SCFT y al CFC.

• La empresa participante estará de acuerdo en participar en este ejercicio, discutir su experiencia durante la implementación del proyecto y manifestar su impresión sobre los resultados obtenidos, progresos logrados, inconvenientes encontrados, y también toda la información necesaria concerniente a los gastos incurridos en la ejecución de las actividades acordadas.
También facilitará visitas del personal de INFOPESCA y de los miembros de misiones evaluatorias de sus actividades.
 

Archivos Adjuntos: 

Nombre del Contratante: 

Fondo Común de Productos Basicos (CFC)