Proyecto Mejoramiento de la Eficiencia en la Comercialización de la Pesca Artesanal en Centro América, México y El Caribe

Paises: 

Centro America, Mexico y el Caribe

Descripción del proyecto : 

Objetivos y Bases del Proyecto

Contribuir al mejoramiento de la cadena de distribución de los productos pesqueros en América Central, México y Cuba, incluyendo el mercado local así  como el exportador, a través del mejoramiento de la comercialización que realiza el pescador artesanal
 
El primer objetivo fué la capacitación de los pescadores e intermediarios en la preservación de la calidad de las capturas en toda la cadena de distribución hasta llegar al consumidor final. Esto significa capacitar en aspectos de control de calidad para convencer a los todos los protagonistas del sector que sus productos merecen ser cuidados. El entrenamiento constará de dos partes: una antes de la instalación del equipamiento y la segunda parte (demostración) luego de su instalación. Los expertos de INFOPESCA están bien preparados para desarrollar este tipo de cursos de entrenamiento, incluyendo la participación de la mujer como importante contingente de los beneficiarios. El curso de entrenamiento incluirá los siguientes temas: control de calidad, procesamiento, productos con valor agregado y comercialización.
 
  • El segundo objetivo fue proveer equipamiento, relacionado con problemas concretos de las comunidades como la falta de hielo o de instalaciones de desembarque, o también falta de maquinaria para tratar los desechos de las capturas, que es el responsable de la pérdida de una importante parte de la producción (un 30% a 40% como se informó en el seminario del CFC en Cuba). Una vez que la gente esté convencida de que debe cuidar mejor sus productos, se tiene que demostrar cuales son las cosas que necesitan.
Todas las comunidades pesqueras necesitan instalaciones de desembarque cubiertas, con iluminación y agua corriente y una planta de hielo, junto con un pequeño equipamiento complementario (cajas para pescado, herramientas de trabajo como cuchillos). El proyecto proveerá el equipamiento y el material de construcción y la comunidad aportará la mano de obra  para la construcción de las instalaciones. Las tres plantas de hielo (una para cada comunidad) será propiedad del CFC durante el desarrollo del proyecto, mientras que la administración y mantenimiento estará en manos de las comunidades agrupadas en cooperativas o asociaciones, como se describe en el capítulo F. Cuba representa un caso especial al necesitar una máquina de sacar espinas para la preparación de la pasta de pescado de la fauna acompañante que viene junto con los camarones.
 
  • El tercer objetivo se relacionó con la búsqueda y la promoción del valor que puede tener el producto para poder atraer la preferencia del consumidor o mejores precios. Estos valores incluyen el respeto y la protección del medio ambiente, elementos culturales, conexiones entre los pescadores artesanales y el turismo. El reconocimiento y  la promoción de los valores del pescado producido por la comunidad, lo hará diferenciarse en el mercado.
 
  • El cuarto objetivo fue la difusión de los resultados alcanzados por los tres objetivos anteriores. Dos resultados previstos son: primero, la difusión a través de medios nacionales de los países involucrados, brindada por parte de las autoridades nacionales de la pesca.
  • Un medio regional (como la revista INFOPESCA Internacional) también será movilizada para ese propósito. Segundo, se realizará un taller  nacional en cada país para difundir entre las comunidades artesanales los resultados del proyecto y se organizará un taller regional, similar al realizado en Cuba, cuando se hayan identificado los principales problemas en la comercialización de la pesca artesanal en la región. Este seminario demostrará que las organizaciones internacionales no sólo toman nota de los problemas existentes sino que también brindan soluciones.
     
  • Finalmente el quinto objetivo, desarrlollado en una segunda etapa, es ayudar a las comunidades y cooperativas pesqueras a formular planes de inversión que les podrán facilitar la obtención de préstamos del CFC.
En la actualidad, las organizaciones o cooperativas pesqueras (así como las organizaciones o empresas profesionales en esos países) tienen básicamente tres tipos de dificultades relacionadas al acceso aun crédito bancario normal (no tomando en consideración el caso especial del modelo de la economía cubana):
1 – Las líneas de crédito ya existentes para actividades pesqueras de los bancos nacionales y privados;
2 – Desconocimiento de cómo presentar una solicitud de préstamo con un plan de inversión;
3 – Los altos intereses que se aplican. En Honduras por ejemplo, pueden alcanzar un 36% de intereses anuales (Banco de Desarrollo), o un 53% anual (instituciones financieras), según la resolución 118-4/2004 (15 de abril de 2004) del Banco Central de Honduras.
 
 

Archivos Adjuntos: 

Imagenes: 

Nombre del Contratante: 

Fondo Comun de Productos Basicos (CFC) - Project FSCFT - 23