Tour de estudio en Uruguay dentro del marco del Proyecto inter – regional PCT - PCT/INT/3605 (D)

 Tour de estudio en Uruguay dentro del marco del Proyecto inter – regional PCT “Elaboración de estrategias para la inclusión del consumo de pescado en las meriendas escolares”- PCT/INT/3605 (D)

En el marco del “Proyecto TCP/INT/3605 (D) Elaboración de Estrategias para la inclusión del consumo de pescado en las meriendas escolares” se realizó un tour de estudio en Uruguay del 18 al 20 de marzo de 2019 con la finalidad de observar y analizar cómo es el funcionamiento en la teoría y en la práctica del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en este país, con particular enfoque en cómo se logró incluir en forma semanal el pescado y los productos pesqueros en el menú escolar.

Uruguay está aplicando de forma muy exitosa su política alimentaria infantil a través del PAE. El programa brinda alimentación saludable diariamente a más de 250.000 niños de edad escolar en todo el país, lo que significa un 67% del total de niños matriculados en la escuela pública. Más del 90% de las escuelas reciben algún tipo de prestación alimentaria con la particularidad de que el mismo promueve una alimentación completa, equilibrada, variada y segura, para todos los niños asistidos.

En forma paralela en Uruguay, la DINARA (Dirección Nacional de Recursos Acuáticos) ha implementado el programa "Producción Pesquera Nacional", que, entre otras cosas, está permitiendo y facilitando la inserción del pescado en los mercados institucionales, lo que también es una ayuda y herramienta idónea para la introducción del mismo en los menús escolares. La DINARA, conjuntamente con INFOPESCA, también ha colaborado en esta actividad mediante la elaboración de diversas guías y manuales donde se destaca uno especialmente orientado a los niños de edad escolar, titulado "La pesca, el pescado y la alimentación".

En los tres días del tour de estudio se contó con la participación de la FAO, INFOPESCA, DINARA, personal del PAE, y representantes de los tres países beneficiarios del proyecto, Angola, Honduras y Perú. Para la planificación de esta actividad fueron previamente contactadas las autoridades nacionales del PAE, particularmente su directora Graciela Moizo, quien nos brindó su total apoyo en toda la coordinación previa y desarrollo de las actividades en las que ella y su equipo participaron activamente.

Las actividades se iniciaron el 18 de marzo en la sala de reuniones de la DINARA, con la participación de las autoridades de dicho organismo, de la FAO y de INFOPESCA, así como de los representantes de los tres países beneficiarios. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del Director de la DINARA, Andrés Domingo, y de Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Representación de FAO en Uruguay, quienes destacaron la importancia del PAE en el país y de la contribución del pescado en dichos programas.

Las actividades se centraron en visitas a escuelas del país en los horarios donde se preparan los alimentos y se les da de comer a los niños. Se visitaron cinco escuelas, tres en Montevideo y dos en el departamento de Maldonado, a 150 kilómetros de la capital del país. Se observaron las cocinas y  las diferentes modalidades de preparación.

Los participantes de los países beneficiarios pudieron observar cómo el PAE del Uruguay logra contribuir al adecuado estado nutricional de la población escolar, con especial énfasis en situaciones de riesgo, a través de:

·         Asistencia alimentario-nutricional directa a la población escolar, en las escuelas públicas del país.

·         Vigilancia del estado nutricional de los niños en las escuelas públicas de todo el país.

·         Control de calidad e higiene de los servicios en los comedores escolares.

·         Capacitación sobre control de calidad e higiene de los alimentos al personal involucrado en el servicio de alimentación, directores e inspectores.

·         Desarrollo de programas de educación alimentario-nutricionales dirigidos a escolares, docentes y padres, con el fin de fomentar hábitos de alimentación adecuados.

Durante las visitas realizadas a las escuelas, los participantes pudieron observar cómo los comedores escolares son un servicio que cumple al menos tres funciones: alimentación, socialización, educación 

Kids Clothes

Fecha: 

Marzo, 2019

Imagenes Extra: