Nro 57

Nro 57

Numero Revista: 

57

Fecha: 

Martes, Mayo 13, 2014

Sumario Espanol: 

Las oportunidades de África para el sector

pesquero y acuícola de América Latina

 

Por Roland Wiefels

 

INFOPESCA tiene una vasta experiencia de trabajo en África. Esto proviene de diversas misiones realizadas a este continente en los últimos años, en Marruecos, Mozambique, Angola o Tanzania entre otros. Viene también de estudios realizados sobre el sector pesquero y acuícola de cada uno de los 53

países de este vasto continente, cuya población superó recientemente la marca de 1000 millones de habitantes. Con un consumo aparente de 9,9 millones de toneladas de productos pesqueros en 2010, los 1000 millones de consumidores africanos desembolsaron un total estimado en USD 49.500 millones para la compra de estos productos junto a sus minoristas.

 

El consumo de pescado africano sigue la misma tendencia de crecimiento que el resto del mundo, incluso América Latina. Mientras tanto, es principalmente su crecimiento poblacional, combinado con un creciente consumo per cápita, que hace que este crecimiento sea particularmente importante en África. Uruguay es un importante proveedor de productos pesqueros al continente africano y Brasil invierte en cooperación pesquera y acuícola con los países africanos.

 

La Red INFO es un eficaz instrumento de aproximación entre América Latina y África para que desarrollen rápidamente sus relaciones y su comercio en el ámbito pesquero y acuícola. Para tanto, los países y sus empresas tienen a su disposición INFOPESCA, del lado oeste del Atlántico y, del lado Este, INFOSAMAK, con sede en Casablanca, para los países situados al norte del Sahara e INFOPECHE, con sede en Abijan, para los países situados al sur del Sahara.

 

 

 

La geografía, la producción y la comercialización

del pescado

 

Por Roland Wiefels

 

 

La producción y el mercado. O el mercado y la producción? El orden de colocación de estos dos

términos no es inocente. Al colocar primero producción tenemos en mente aspectos biológicos, tecnológicos, ambientales y costos de producción. Luego vienen los aspectos humanos y sociales que forman el mercado. Este punto de vista es frecuente donde vemos aspectos de mercado relegados a un segundo plano, hasta mismo en documentos de proyectos.

 

Los grandes centros de consumo brasileros estudiados por INFOPESCA presentan un consumo

anual per cápita de 14,05 kg en el Distrito Federal, de 15,01 kg en la Región Metropolitana de San Pablo y de 18,05 kg en la Región Metropolitana de Rio de Janeiro. El Plan gubernamental SAFRA de pesca y acuicultura tiene como objetivo alcanzar una producción total de 2 millones de toneladas de pescado en Brasil en 2014.

 

El transporte en Brasil es realizado principalmente por carretera y su costo influye directamente en la rentabilidad del productor. Producir tambaqui (o otras especies nativas), en la represa al norte del Estado de Tocantins, por ejemplo es sin dudas óptimo en particular por la calidad de sus aguas. Sin embargo la comercialización de esta producción puede implicar un largo transporte. El costo estimado de transporte a los grandes mercados es de R$ 0,73/kg

(unos 2.200km). A título de comparación el costo de transporte marítimo desde China, (21.000 Km) de un producto congelado sería R$ 0,61/kg.

Los Ingenieros acuícolas buscan siempre reducir los costos de producción, y de la misma forma es posible economizar en los costos de distribución y comercialización. Con el desarrollo acelerado de la acuicultura hoy en día se hace indispensable hacerse la pregunta: escogemos el lugar de la producción teniendo en cuentas estas variables?  

 

 

Caviar y sucedáneos

Por Thaís Moron Machado

 

El caviar, consiste en las huevas de esturión recién capturado, preservadas con la adición de sal, sometidas o no a la pasteurización. Es una especialidad gastronómica de elevado valor

agregado.

 

El esturión pertenece a la familia Acipenseridae, e incluye 26 especies distribuidas en cuatro géneros.

Websites internacionales ofrecen caviar a precios que varían de USD 80,00 a USD 275,00 (embalaje de 28g).

 

Las huevas de la trucha arco-iris, Oncorhynchus mykiss, son consideradas sucedáneos de caviar con grande potencial de mercado. El trabajo científico “Desarrollo y viabilidad económica do sucedáneo de caviar de huevas de trucha arco-iris”, inédito en Brasil, fue realizado por la Agencia Paulista de Tecnología de los Agronegocios (APTA), y demostró

que el mercado tiene un gran potencial para este sucedáneo, que se trata de un excelente producto desde el punto de vista gastronómico, viable económicamente.

 

 

Biodiversidad Acuática para Dietas Alimentarias Sostenibles: El Papel de los Alimentos y del Medio Ambiente Acuático en la Seguridad Alimentaria y la Nutrición

Por FAO

 

Los alimentos de origen acuático contribuyen significativamente a mejorar y diversificar la dieta y promover el bienestar nutricional de las personas. Sin embargo, los recursos pesqueros han sido mal manejados durante décadas y hoy están plenamente explotados, incluso sobreexplotados.  

 

La creciente demanda de alimentos de origen acuático será cumplida mediante la reducción de

pérdidas post cosecha, destinando mas pescado al consumo humano directo y fundamentalmente con el incremento de la producción de la acuicultura. Los acuicultores están optimistas que podrán producir mucha más cantidad de peces.

 

Sin embargo, la disponibilidad de harina y aceite de pescado, los ingredientes principales para la alimentación en la acuicultura, con la tecnología actual, ponen un límite a este desarrollo. Cualquier crecimiento del sector de la acuicultura como el experimentado en las últimas décadas está por lo tanto vinculado al sostenido suministro de ingredientes de raciones de origen terrestre.

 

Esto ha llevado a acuerdos marcos y directrices con el objetivo de asegurar la salud tanto humana como animal, la protección de la biodiversidad y la promoción de la sostenibilidad del medio ambiente. En el hemisferio norte ha surgido una mayor conciencia entre los consumidores acerca de la sostenibilidad de los recursos durante los últimos años, y el sector de la pesca ha respondido mediante el desarrollo de una serie de sistemas de certificación y etiquetados atestando que sus productos son sostenibles.