INFOPESCA/REDPAN: PRIMEROS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CONSUMO DE PESCADO EN

La encuesta sobre los hábitos de consumo de pescado antes y durante la pandemia del COVID-19, organizada por INFOPESCA y REDPAN, y que contó con la colaboración de la FAO, tuvo un total de 280 participantes. Estuvo abierta durante aproximadamente un mes y medio (entre junio y julio de este año). Recordamos que el objetivo era estudiar los cambios  de hábitos y las costumbres nutricionales de las personas, para contribuir al sector a que tenga mayor cantidad de herramientas para la toma de decisiones. En esta primera etapa, la encuesta fue distribuida entre nuestras redes de contactos y por lo tanto, no se realizó mediante una muestra representativa. Del total de participantes, un elevado porcentaje está vinculado al sector, la mayoría con educación universitaria y técnica relacionada. Esto nos indica que los resultados no se basan únicamente en consumidores domésticos. A su vez, es importante tener en cuenta que las respuestas pueden estar condicionadas por la cuarentena obligatoria o voluntaria, lo que en muchos casos hace que se trate de una alternativa por las circunstancias especiales más que de una elección.

Compartimos algunos resultados:
•    La frecuencia de consumo de pescado no varió significativamente durante la pandemia.
•    Un cuarto de las personas que participaron en la encuesta tienen un consumo muy bajo de productos pesqueros, es decir el 24 % consume una vez al mes, casi nunca o nunca. En ese grupo de consumidores predominan las personas de entre 31 y 45 años (41 %).
•    La pandemia modificó sustancialmente el lugar de consumo, siendo que antes el consumo hogareño era del 60 % y luego pasó a ser de un 95 %.
•    Hay una tendencia de caída de consumo fresco y aumento del pescado congelado y en conservas.
•    No hay variaciones significativas en las especies consumidas ni en los cortes antes y durante la pandemia. Sí se observa una caída de consumo de pescado crudo, pasando de 58 % a 40 %.
•    Más de un tercio de los encuestados no conoce el origen del pescado que consume (35 %), pero si nos centramos únicamente en los que se definieron como consumidores, es decir dejando de lado a los especialistas, el desconocimiento acerca de la información del origen del pescado crece hasta un 52 %, o sea más de la mitad. Quienes sí lo conocen, mostraron un aumento de consumo de pescado nacional del 63 % al 73 %, posiblemente por las trabas y dificultades del comercio internacional.
•    Apenas un cuarto de los encuestados compra de forma directa, la mayoría lo hace a través de intermediarios.
•    Hay una alta percepción de que el producto es caro. Se mantiene constante antes y durante la pandemia en comparación con otros alimentos.
Todas las respuestas nos ayudarán a continuar con nuevas líneas de trabajo y capitalizar oportunidades en beneficio del sector pesquero y acuícola. Próximamente pondremos a disposición otra consulta para hacer circular entre los contactos identificados como consumidores específicamente, de forma de ampliar la información que podremos disponer. Agradecemos su colaboración y tiempo.

Fecha: 

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 09:30