Reportes red FISH INFOnetwork

Portada Octubre 2018 ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – OCTUBRE 2018

Se espera que la producción mundial de pescado aumente un 2,1 por ciento en 2018. El crecimiento de la producción pesquera de captura seguirá siendo limitado, mientras que el continuo incremento anual del 4-5 por ciento en la producción acuícola significa que el sector ahora está cerca de convertirse en la principal fuente de pescado para todos los propósitos.

ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – JULIO 2018

Se espera que la producción mundial de pescado continúe aumentando en 2018, con las cosechas de acuicultura que ahora representan alrededor del 49 por ciento del total. Aunque las buenas perspectivas de este año para la pesquería de la anchoveta peruana probablemente impulsen el crecimiento de las capturas silvestres mundiales a un escenario levemente positivo en 2018, la constante expansión anual de 4 a 5 por ciento en la producción acuícola superará a las pesquerías de captura como la principal fuente de pescado dentro de 2 años.

Portada abril 2018 ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – ABRIL 2018

La producción mundial de pescado aumentó en un 2,3 por ciento en 2017, impulsada por la recuperación de las capturas en varias pesquerías importantes luego del evento climático de El Niño. Las cosechas mundiales de acuicultura continúan creciendo a una tasa constante de 4 a 5 por ciento al año, lo que hará que el sector supere a la pesca de captura como principal medio de producción de pescado en los próximos 2-3 años. La acuicultura ya suministra la mayor proporción de pescado que comemos, y representa el 54 por ciento de los 20,4 kg per cápita consumidos en 2017. En comparación con el año anterior, el comercio internacional de productos pesqueros se expandió a una tasa más rápida en 2017, tanto en términos de volumen como de valor, debido a un crecimiento económico mundial mejor al esperado y el debilitamiento del dólar estadounidense hacia fin de año. Los precios para múltiples grupos de productos básicos tuvieron una tendencia al alza, incluso a medida que la oferta aumentó. Esto se vio respaldado por un fortalecimiento general de la demanda en los principales mercados de productos pesqueros en todo el mundo.

Portada Enero 2018 ECONOMÍA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO – ENERO 2018

Un crecimiento estimado del 2,3 por ciento en la producción mundial de pescado y las buenas condiciones de mercado en todo el mundo impulsaron significativamente los ingresos comerciales en los primeros nueve meses de 2017. La acuicultura continúa aumentando su contribución a la oferta mundial de productos pesqueros, creciendo a un ritmo constante de alrededor del 4,5 por ciento para alcanzar una cosecha total de 83,6 millones de toneladas en 2017. La producción proveniente de la pesca de captura se mantiene estable en alrededor de 90,4 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que una proporción significativa de la captura silvestre se utiliza para la alimentación de peces, la participación de la acuicultura en el consumo humano directo ahora ronda el 55 por ciento y aumenta año a año. Asia, y particularmente China, sigue siendo el principal impulsor del desarrollo mundial de productos pesqueros, tanto del lado de la oferta como de la demanda.

ECONOMIA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO - OCTUBRE 2017 ECONOMIA MUNDIAL DEL SECTOR PESQUERO - OCTUBRE 2017
Según los últimos pronósticos, se espera que la producción mundial de pescado y productos pesqueros aumente un 2,3 por ciento al cierre de 2017, lo que significa una tasa de crecimiento levemente más rápida que el año anterior. Esta aceleración se explica principalmente por una recuperación en las capturas de anchoveta en América del Sur tras el fin de El Niño, mientras que la producción acuícola mundial continúa creciendo a un ritmo de 4-5 por ciento anual. Sin embargo, a pesar de la mayor producción, el estímulo de la demanda resultante de la mejora de las condiciones económicas a nivel mundial ha elevado los precios de muchos productos pesqueros importantes. En particular, el crecimiento de los ingresos en los mercados de los países en desarrollo de América Latina y Asia continúa fortaleciendo el apetito de los consumidores por productos pesqueros, lo que se traduce en un incremento de los volúmenes de importación además de la absorción de una mayor proporción de la producción nacional.

Páginas

Actividades Recientes de INFOPESCA

Plato base atun Proyecto inter – regional PCT “Elaboración de estrategias para la inclusión del consumo de pescado en las meriendas escolares”-

Del 27 al 31 de mayo de 2019 se visitó la Representación de FAO en Perú, dónde se realizó una jornada de degustación de productos pesqueros peruanos desarrollados en el marco del Proyecto a base de anchoveta en conserva y en salazón, además de otros productos de atún y calamar. Todos estos productos están orientados al paladar del niño peruano.

Presentación trabajo IV Foro Internacional sobre Introducción del Pescado en la Alimentación Infantil y Escolar

El “IV Foro Internacional sobre Introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar” se llevó a cabo el 15 de marzo de 2019 en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de más de 30 personas del país anfitrión, más expositores e invitados de 7 países: Uruguay, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Angola. El evento fue organizado de forma conjunta por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), INFOPESCA y la Red Panamericana de Inspección, Control de Calidad, y Tecnología de Productos Pesqueros (REDPAN).

foto1 11 de Diciembre de 2018 Reunión regional sobre pérdidas de pescado en cuenca amazónica

Se realizó la reunión regional de diseminación de los resultados del proyecto "Estudio de casos para la estimación de pérdidas de pescado con el uso de redes agalleras en la cuenca del río Amazonas", organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e INFOPESCA, del 11 al 12 de diciembre de 2018 en Guayaquil, Ecuador.

Foto2 Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca 5 al 7 de Noviembre de 2018

INFOPESCA participó de la I Conferencia Internacional de Mujeres de la Pesca del 5 al 7 de noviembre de 2018 en Santiago de Compostela, España. El evento fue organizado por la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España), que contó con la colaboración con la Xunta de Galicia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Uno de los principales objetivos de la reunión era asumir compromisos y elaborar propuestas enriquecedoras en favor de las mujeres pesqueras y del conjunto del sector.

foto1 Conferencia sobre los Derechos de Tenencia y Derechos de los usuarios en el sector pesquero 2018.
INFOPESCA participó como socio y colaborador en la organización de la “Conferencia sobre los Derechos de Tenencia y Derechos de los usuarios en el sector pesquero 2018. Lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030” desarrollada en la ciudad de Yeosu, Corea del Sur, entre el 10 y el 14 de septiembre de 2018.
Foto2 Taller sobre "Comercialización eficaz de pescado y desarrollo sostenible para los pequeños estados insulares en desarrollo"

El taller sobre "Comercialización eficaz de pescado y desarrollo sostenible para los pequeños estados insulares en desarrollo" (“Effective Fish Trade and Sustainable Development for Small Island Developing States”) se celebró del 3 al 5 de octubre de 2018 en Barbados y fue organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con INFOPESCA y el gobierno de Barbados.

Participantes en el III Foro de alimentación escolar III Foro Internacional sobre Introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar

El "III Foro Internacional sobre Introducción del pescado en la alimentación infantil y escolar" se realizó del 8 al 10 de noviembre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Foro: Inclusión del pescado en la alimentación escolar en Colombia

El 14 de marzo de 2017 se llevó a cabo en Bogotá, Colombia un “Foro sobre Inclusión del pescado en la alimentación escolar en Colombia. Dicho evento estuvo organizado por FAO, INFOPESCA y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP)”.

foto1 Taller de expertos sobre la pesca en pequeña escala con equidad de género

En el 31º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI) se aprobaron en 2014 las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Foro Sub-Regional sobre la Inclusión del pescado en la alimentación escolar: Generando una estrategia multisectorial para los países de América Central

El 15 de Noviembre de 2016 se realizó en la ciudad de Panamá, Panamá el Foro Sub-Regional sobre la Inclusión del pescado en la alimentación escolar: Generando una estrate-gia multisectorial para los países de América Central.

VII Simpósio de Controle de Qualidade do Pescado VII SIMCOPE "ESTRATÉGIAS PARA AUMENTAR O CONSUMO DE PESCADO"

Con el Auspicio de INFOPESCA, la FAO, y La Red Panamericana de Pescado (REDPAN) esta edición del SIMCOPE se realizó en la ciudad de  São Paulo, en el Expocenter Nor

Taller sobre el Uso Sostenible de los Recursos Marinos en el Estado de Rio de Janeiro

Un día antes la Cimera de las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, donde el uso sostenible de los recursos marinos y de los océanos constituye el objetivo 14,  la Superintendencia del IBAMA en Rio de Janeiro organizó y realizó, el 24 de setiembre de 2015, un taller sobre el uso sostenible de los recursos marinos en este importante estado marino de Brasil, aprovechando la experiencia de INFOPESCA en este tema.

“Taller sobre el consumo de pescado en Mesoamérica ‐ las perspectivas para aumentar su contribución a la nutrición de la población”
Ente el 19 y 21 de mayo de 2015 se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá el “Taller sobre el consumo de pescado en Mesoamérica ‐ las perspectivas para aumentar su contribución a la nutrición de la población”. El mismo fue organizado por el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), en el marco del Programa Mesoamérica sin Hambre, y Javier López Ríos de INFOPESCA participó del mismo.
"VII Congreso Latino-Americano y XIII Congreso Brasilero de Higienistas de Alimentos"

Entre los días 28 de abril a 01 de mayo de 2015 se realizo el "VII Congreso Latino-Americano y XIII Congreso Brasileiro de Higienistas de Alimentos". El evento se realizó Búzios, Brasil en el estado de Rio de Janeiro. A dicho evento asistió invitado a dar un curso sobre el Dr. Nelson Avdalov de INFOPESCA a dictar un curso sobre "Cadena Productiva de la pesca extractiva y de la acuicultura". En dicho curso también fueron invitados el Dr. Carlos Lima dos Santos y el Dr. Celio Faulhaber.

International Conference Tilapia 2015 Conferencia Internacional de Tilapia

18 meses despues de la Conferencia Mundial de la Tilapia organizada por INFOPESCA en Rio de Janeiro (Setiembre 2013), Roland Wiefels participó de la 4a Conferencia Internacional de Tilapia organizada por INFOFISH en Kuala Lumpur, Malasia, del 2 al 4 de  abril de 2015, presentando en esta oportunidad el tema de la producción y de los mercados de tilapia en América Latina.

Páginas

 

INFOPESCA es una organización intergubernamental independiente, con vocación de servicio a las empresas, a las asociaciones sectoriales y a los gobiernos, en todos los aspectos del desarrollo pesquero y acuícola. Su particularidad está en abordar diversos proyectos de producción, industrialización y comercialización, teniendo siempre en mente un concepto de marketing, esto es, dirigido al mercado. Está constituída por países miembros de América Latina y el Caribe; sin embargo, INFOPESCA no limita sus actividades al marco de la región, si no que también traslada el conocimiento y la experiencia generados en la pesca y la acuicultura de América Latina y del Caribe al mundo entero.